x

Las ventajas de la maximización de la riqueza de los accionistas

Escrito por Walter Johnson última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Cuando una persona promedio considera una firma de negocios, el concepto de "maximización de la riqueza de los accionistas", de una forma u otra, a menudo será su pensamiento inmediato y obvio. Las ganancias, los altos rendimientos y los informes anuales corporativos optimistas es lo que diferencia a una empresa exitosa de una que no lo es. Este es el entendimiento común en las empresas y de su servicio a los accionistas.

Concepto de riqueza

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

El concepto de "riqueza de los accionistas", para decirlo simplemente, es realmente las ganancias de capital y los dividendos. Independientemente de qué modelo utiliza la empresa —y muchas empresas no pagan dividendos— la riqueza de los accionistas es el normal funcionamiento de la empresa y, sobre todo, la expectativa principal de los accionistas. Hay otros objetivos corporativos, como la maximización de las ventas, la cuota de mercado o la reducción de la deuda. Estos no deberían conducir inmediatamente a la maximización de la riqueza. La idea de la riqueza de los accionistas está estrechamente ligada a la idea de expansión y las ganancias continuas de las empresas.

El poder de la riqueza

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Economistas como Bartley Madden y James Owens consideran que la maximización de la riqueza de los accionistas debe ser el resultado natural de las prácticas de negocio rentables. Estas, a su vez, son similares o iguales a la expansión de capital. Estos dos escritores difieren en esto como el fin de toda la empresa, pero la idea general es que esta expansión es lo que hace que los accionistas sean felices. Esto lleva a tener unos accionistas fieles, unos miembros de la junta comprometidos y a un aumento continuo del valor de las acciones. La atención de los medios que tal actuación genera puede ayudar a la reputación pública de cualquier empresa.

La satisfacción de la riqueza

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Aparte de mantener contentos a los accionistas y obtener una reputación de gran alcance, maximizar el valor del accionista tiene muchas ventajas. Es casi demasiado obvio que los beneficios constantes, la reinversión y la expansión hacen felices a todos. Los directivos ven como los salarios y la reputación crecen, los vendedores ven altas comisiones, los gobiernos obtienen más fondos a través de los impuestos y más personas están siendo contratadas como personal de la empresa en expansión. Mientras que las desventajas de esta política no son insignificantes, la vívida impresión de estas ventajas hacen que los inversores no puedan ser ignorados.

Significado de la riqueza

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Madden sostiene que la maximización de la riqueza de los accionistas no es sólo el propósito evidente de la firma, sino que también es un requisito para la maximización de la utilidad social. Si una empresa está en continuo crecimiento, con la inversión y la expansión, todos se benefician. Otras estrategias corporativas, como el aumento de la cuota de mercado, pueden llevar a la disminución de los beneficios, lo que, a su vez, puede conducir a tener mayores tasas de interés en préstamos para cualquier inversión futura. Si una empresa establece a las ganancias y a la expansión, como su única finalidad y objetivo, entonces todos los problemas de la empresa se ​​suavizan. En otras palabras, en cuestiones de largo o de corto plazo, la cuota de mercado o incluso la responsabilidad social se eliminan ya que la firma continúa en expansión. No se trata de tener "ganancias" corporativas en forma aislada, sino más bien la "riqueza" de los accionistas, que incluye la planificación a largo plazo, la expansión del capital y la inversión continua en equipos, terrenos y edificios.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images