Cómo crear un buen canal de distribución directo para un servicio

Escrito por Renee Booker ; última actualización: February 01, 2018
Cómo crear un buen canal de distribución directo para un servicio

Los canales de distribución o canales de comercialización, son técnicas utilizadas por los productores o vendedores para llevar su producto o servicio a los consumidores. Aunque muchos canales de distribución usan intermediarios para ayudar a la circulación de mercancías a los consumidores, la mayoría de los negocios orientados a servicios utilizan canales de distribución directos, debido a la naturaleza del "producto". Dado que un servicio es un elemento inmaterial, no se presta bien para los intermediarios a lo largo del canal de distribución. La creación de un buen canal de distribución directo en gran medida puede afectar el éxito de tu negocio.

Investiga tu mercado. Aunque el mercado de un servicio puede parecer obvio, a menudo hay oportunidades ocultas que sólo pueden ser descubiertas mediante la realización de la investigación apropiada sobre quién utiliza realmente el servicio que ofreces. Más importante aún, la investigación puede ayudar a determinar qué canal directo es el que más utiliza el consumidor en la búsqueda de tu servicio.

Analiza tu presupuesto. Algunos canales de distribución potenciales pueden estar fuera de tu alcance debido a restricciones presupuestarias. La televisión, por ejemplo, puede ser una manera eficaz para crear un canal de distribución directo, pero es probable que sea la opción más costosa.

Selecciona un medio que se adapte a tu presupuesto y tus objetivos. Para los servicios, los canales directos de distribución más comunes son los medios impresos, televisión, radio e Internet. Tu investigación te ayudará a decidir qué canal directo es el más adecuado para el servicio que ofreces.

Crea un anuncio para el canal directo que has seleccionado. Utiliza la investigación que llevaste a cabo para enfocar tu publicidad en el grupo demográfico que es más probable que necesite tu servicio. Un servicio orientado hacia las personas mayores, por ejemplo, puede tener más éxito con los medios impresos que con Internet. Un servicio dirigido a los adolescentes, en cambio, puede ir mejor con un canal basado en la web.

Consejos

Hay numerosas empresas de mercadeo que pueden ayudarte a realizar investigaciones para reducir tu demografía objetivo. Para un servicio, utilizar más de un canal de distribución directo es común.

Sobre el autor

Renee Booker has been writing professionally since 2009 and was a practicing attorney for almost 10 years. She has had work published on Gadling, AOL's travel site. Booker holds a Bachelor of Arts in political science from Ohio State University and a Juris Doctorate from Indiana University School of Law.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article