Cómo calcular el costo directo de los materiales

Para poder tener una ganancia, necesitas saber cuánto debes cobrar por tus productos. Para saber cuánto debes cobrar, necesitas saber cuánto te costo el realizar el producto. El primer paso para determinar el costo de un producto es calcular el costo directo de los materiales . Estos son los materiales utilizados en el ensamblaje del producto, comprados de los proveedores, hechos en casa o con una combinación de los últimos mencionados.

Reúne la lista de partes o de materiales para cada producto para los cuales estarás calculando el costo directo. Junta la lista de costos de los materiales o la lista del costo del proovedor. Si no has creado una lista para tu compañía, puedes mirar las facturas de los proveedores para observar los componentes, las partes y la materia prima. Si no cuentas con una factura para cada producto, usarás el prototipo de cada producto y harás la factura de materiales (BOM, por sus siglas en inglés) en una hoja de cálculo.

Controla las líneas de montaje, las áreas de fabricación, los procesos de modelado y estampado para confirmar que el BOM o las impresiones sean correctas. Debido al kaizen (mejora continua del proceso), la reducción de costos o las demandas de los clientes, los materiales utilizados pueden variar. De ser posible, dirígete al área para confirmar que todas las partes, componentes y materiales que figuran en la lista del BOM estén siendo utilizados en la actualidad y que no se hayan agregado nuevos componentes.

Crea un BOM para cada producto en hojas de cálculo individuales. Para poder usar las macros para los totales, es imprescindible ser consistente en el uso de las filas y las columnas de las BOM. Crea un tamaño uniforme para las BOM sin importar la cantidad de materiales utilizados. Al hacer esto, utiliza tu lista más larga de materiales para establecer el formulario que estás generando. Incluye el nombre de las partes y su número de serie.

Enumera todos los materiales utilizados en una columna. En la próxima, coloca el número de serie de cada uno de los materiales al costado de su nombre. En la tercer columna, anota a los vendedores o proveedores de cada material al costado de su número de serie, enlista la cantidad de material utilizado al costado del nombre del proveedor. En la quinta columna, detalla el costo individual del material utilizado.

Inserta las funciones de suma hasta el final de tu BOM para conseguir los costos directos de los materiales. Esto no formará parte de la última fila o del costo final total. Recuerda que necesitas agregar la suma final para conseguir un reflejo más correcto del costo total. Para esto, deja un par de filas al final de l formulario. Si los materiales o los sub-montajes provienen de otro país, también deberás dedicarle una fila o columna para la taza de cambio del ajuste del precio. Ahora sabrás el costo directo de los materiales por cada producto individual.

Multiplica el costo directo del material de cada BOM que has creado por la cantidad de demandas por el período con el que estás trabajando tu costo de materiales directo. Si estableces todas tus BOM en hojas de cálculo individuales, utilizando los mismos campos (columnas y filas) luego puedes crear una macro para multiplicar el costo directo de materiales para todos los productos y sus cantidades las veces que quieras.

Suma el costo del material directo de todas tus hojas de cálculo. Una vez más, si eres consistente con las separación de estas planillas, utilizando los mismos campos (columnas y filas), podrás crear un macro para el costo directo de los materiales.

×