Objetivos del supervisor de cajas

Joven mujer con tarjeta en mano habla con un supervisor de cajas.

Ser un supervisor de cajas puede ser un trabajo demandante, pero al mismo tiempo brinda recompensas muy valiosas, como ser reconocido como un buen líder y que el cliente se vaya satisfecho. Si crees que tienes lo que se necesita para ser un supervisor de cajas, o te gustaría seguir aprendiendo para lograrlo, este artículo te ayudará a conocer todos los aspectos relevantes de cómo puedes convertirte en un supervisor de cajas. Sigue leyendo CUIDA TU DINERO para obtener toda la información.

¿Qué es un supervisor de cajas?

Los supervisores del área de cajas aseguran un suave flujo de las operaciones de los cajeros en las organizaciones bancarias, asumiendo varios roles y responsabilidades. Ellos supervisan tareas realizadas por los cajeros subordinados, y manejan el equipo de cajeros de forma eficiente para asegurar una productividad laboral y un servicio al cliente ininterrumpido. Son responsables de manejar desde labores administrativas simples a complejas, y las resuelven de forma impecable. Su trabajo puede ser de tiempo parcial, aunque por lo regular es de tiempo completo.

Educación de un supervisor de cajas

La mínima educación requerida para ser un cajero o cajera de banco es la preparatoria concluida y quizá haber cursado algún diplomado en administración, contabilidad o materias afines. Por otro lado, algunas personas en este puesto también poseen un grado universitario, como una licenciatura en administración de empresas, economía, matemáticas o algo parecido. La experiencia en este trabajo eventualmente lleva a que un cajero se convierta en un supervisor. Si se cuenta con un grado de educación superior, puede aspirar a contestar alertas de empleos de puestos más avanzados como asesores financieros personales y acceder a un mejor sueldo. También, el tener años de experiencia permitirá ascender a una posición gerencial con el banco.

La Asociación Americana de Banqueros (ABA por sus siglas en inglés) ofrece el Certificado de Cajero de Banco ABA y puede proporcionar una ventaja en las ofertas de trabajo en el mercado laboral para aquellos que no tienen experiencia previa en la industria. Los supervisores de cajas y sus cajeros sirven a muchos clientes todos los días, cada uno con sus necesidades y expectativas. Las personas que trabajan en empleos de supervisor de cajas deben ser capaces de tomar buenas decisiones bajo presión y tener un rendimiento altamente eficiente y preciso.

Habilidades de un supervisor de cajas

Recibir la promoción a supervisor de cajas trae nuevas responsabilidades. Para hacerle frente a estas responsabilidades, se requiere que trabajes una serie de habilidades de liderazgo para dirigir al equipo de cajeros y ayudarlos a hacer bien sus actividades, según las expectativas de la política del banco. Te compartimos algunas de estas habilidades a practicar a diario.

  • Experiencia técnica en las funciones del cajero;
  • Buenas habilidades para tratar con la gente;
  • Habilidades para manejar bien a tu equipo y enfocar sus necesidades;
  • Toma de decisiones;
  • Resolución de problemas;
  • Pensamiento claro;
  • Funcionar bien bajo presión;
  • Buen manejo del tiempo;
  • Procesamiento de detalles;
  • Hacer cálculos matemáticos para hacer arqueos; y/o
  • Generar un buen ambiente laboral.

Funciones de un supervisor de cajas

Como supervisor de cajeros, tu principal objetivo es salvaguardar el buen funcionamiento del equipo de trabajo de cajeros. Estos manejan una variedad de transacciones con los clientes, incluyendo depósitos de efectivo y cheques, retiros, consultas de saldos de cuentas y transferencia de fondos. Para asegurar el eficiente funcionamiento de los cajeros, debes asegurarte de que los mismos se adhieran a las regulaciones estatales y federales para las operaciones bancarias, que trabajen acorde las estructuras políticas de las organizaciones y que sigan los procedimientos de seguridad.

Es importante que los cajeros realicen un servicio al cliente eficiente y que los clientes no estén descontentos. Como supervisor de operaciones, tendrás la responsabilidad de verificar el cuadre de las transacciones de efectivo al final del día y conciliarlas según las políticas bancarias. La cantidad requerida de efectivo disponible para servicios tales como el cajero automático (ATM) también deberá ser vigilada.

Manejo de empleados

Otro objetivo clave del trabajo de supervisor de cajas es manejar tu equipo de cajeros de forma eficiente. Cuando desarrolles los cronogramas de trabajos rotativos y asignes las tareas a los miembros del grupo, habrás de vigilar que éstos las completen de acuerdo a las prioridades que tu estableces.

Debes evaluar el rendimiento de los cajeros existentes, verificar la exactitud de las transacciones diarias informadas por ellos y enviar un informe a la gerencia. También debes asegurarte de que son el personal adecuado para cumplir los deberes diarios de un cajero para que no se vea reducida la productividad y tener que informar esto al departamento de Recursos Humanos.

Como supervisor de cajas, estás a cargo de contratar y entrenar a los nuevos cajeros y a verificar que le sean asignados los beneficios de ley a los que tienen derecho. Es tu responsabilidad contratar candidatos con habilidades y experiencia laboral para asegurar la eficiencia de tu equipo. También tienes la responsabilidad de despedir a un empleado.

Es importante motivar a los empleados para que alcancen los objetivos de servicio y venta de productos bancarios diariamente. Sobre todo, busca maneras de reconocer la excelencia por parte de ellos. Todas estas son tareas importantes para alcanzar tu objetivo de eficiencia como supervisor de cajas.

Solución de problemas

La resolución de problemas es crucial para mantener la eficiencia del servicio, que es un objetivo principal del supervisor de cajas. Debes manejar problemas y esforzarte para minimizar el impacto sobre la productividad y el rendimiento. Debes gestionar las dudas y las consultas por parte de los cajeros preocupados por el trabajo y solucionarlas como parte de los deberes de resolución de problemas.

En caso de problemas complejos, como cuentas de dinero en efectivo que no coinciden, utiliza tu experiencia y conocimiento para instruir a los cajeros sobre los errores comunes que generalmente resultan en una falta o un exceso de efectivo.

Toma los deberes de los miembros del equipo siempre que sea esencial para asegurar un flujo de proceso sin problemas. Eres responsable de identificar actos de fraude y tener la experiencia y los sistemas necesarios para prevenir los fraudes.

Salarios

El salario medio anual para los cajeros, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS) fue de US $36,310 en mayo de 2021. El 10 por ciento más bajo ganó menos de US $28,120, y el 10 por ciento más alto ganó más de US $46,320. Los salarios medios anuales en la industria de intermediación de créditos fue de US $36,280 y en la industria de la administración de compañías fue de US $35,940.

‌**Salarios para cajeros por ocupación, 2021 - USD**‌

‌**Ocupación**‌

‌**Salario anual promedio** ‌

Total de todas las ocupaciones

$45,760

Empleados financieros

$38,830

Cajeros de punto de venta

$36,310

https://www.bls.gov/ooh/office-and-administrative-support/tellers.htm#tab-5

Perspectivas laborales

En general, el puesto de cajero perderá relevancia en la próxima década. Sin embargo, no dejará de haber puestos en la bolsa de trabajo en esta profesión, así que no te desanimes.

Las razones para que esto suceda son más que nada tecnológicas, ya que la banca por internet y la automatización hacen que cada vez menos personas vayan al banco y requieran la atención de un cajero. Es por esto que los bancos ya no abren tantas sucursales, lo que trae un decremento en las plazas para cajeros. Aunque también es cierto que muchas personas prefieren sacar efectivo con la ayuda de un cajero que en un ATM por seguridad.

La BLS proyecta un decremento de ocupación de cajeros de un 12% para el año 2031, partiendo de una base de empleo de 2021 de 378,000 puestos.

×