Habilidades necesarias para la administración de un hotel

Escrito por Marianne Luke ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Los gerentes de hotel se aseguran de que su personal proporcione un servicio amable y de que el hotel y las habitaciones estén en buenas condiciones. También pueden contratar personal, trabajar en la promoción y en las finanzas del hotel, y asegurarse de que la comida y los servicios de banquete funcionan correctamente. Ya que el trabajo del gerente es crucial para el hotel, muchos trabajan más de 40 horas a la semana. Los gerentes de hotel deben ser capaces de manejar situaciones estresantes cuidadosamente, prestar atención a los detalles y tener excelentes habilidades de comunicación y escucha.

Manejar el estrés

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Ser gerente de un hotel significa largas horas de trabajo y dirigir a una serie de empleados en diferentes departamentos; necesitarás hacer un seguimiento del personal de limpieza, los cocineros, la recepción y otros empleados, dependiendo del tamaño del hotel del que eres responsable. Debido a la gran responsabilidad que tienes a tu cargo, es posible que te estreses si algo sale mal. Por ejemplo, si tu personal de limpieza deja algunas habitaciones sin limpiar o los cocineros no siguen los códigos de salud para el restaurante, puedes llegar a ser bombardeado con quejas de los clientes, además de tener que llamar la atención a tu personal. Manejar el estrés es importante en la carrera de un gerente de hotel, porque si tu personal ve que estás ansioso y molesto, ellos también se pondrán ansiosos y molestos. Si tu personal está estresado o preocupado por la seguridad laboral, probablemente no proporcionará el mejor servicio al cliente, y el hotel podría sufrir las consecuencias. Controlar el estrés y manejar situaciones estresantes con calma, mantendrá a tu personal tranquilo y te permitirá resolver cualquier problema con mayor rapidez.

Atención a los detalles

Comstock/Stockbyte/Getty Images

La atención a los detalles es una habilidad esencial para un gerente de hotel. El hotel debe funcionar de acuerdo a normas específicas. Tendrás que asegurarte de que las camareras limpien las habitaciones apropiadamente y mantengan las condiciones sanitarias. También de que el restaurante del hotel siga las normas estatales de salubridad, al preparar la comida de los huéspedes; lavando y preparando los alimentos correctamente, monitoreando las temperaturas de cocción, y revisando que se sigan los procedimientos al lavarse las manos. Los inspectores de salud del condado pueden visitar el hotel de forma aleatoria para asegurarse de que se siguen las normas. La inspección de salubridad del restaurante estará disponible en línea para el público, por lo que querrás asegurarte de que tu personal sigue las normas. También querrás estar seguro de que las habitaciones estén limpias antes de que los huéspedes reciban las llaves de la habitación. Camina por el hotel y revisa las habitaciones al azar para asegurarte de que tu personal se mantiene al día con la limpieza.

Comunicación

Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images

La comunicación es una de las habilidades más importantes que necesitarás como gerente de un hotel. En el trabajo, estarás dirigiendo a empleados de todos los departamentos, así como trabajando con clientes. Tendrás que informar a los empleados si están o no haciendo bien su trabajo, de una forma en que los animes en lugar de frustrarlos. También tienes que sonreir a los clientes y hacerles saber por qué es una buena decisión quedarse en el hotel. Como gerente de un hotel, puedes organizar los horarios del personal, hacer reservaciones para los huéspedes VIP y asegurarte de que el restaurante del hotel funciona eficientemente. Deberás comunicarte con tu personal para asegurarte de que sus horarios de trabajo funcionan para ellos e informarles cuando el hotel esté saturado, por ejemplo, si muchos invitados a una boda reservan habitaciones por una noche. La comunicación con el personal evitará cualquier problema de reservaciones y horarios.

Escuchar

Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

Como un gerente de hotel, probablemente tendrás que lidiar con varios empleados y clientes al mismo tiempo. Sin embargo, si no escuchas lo que cada persona está diciendo, es posible que pases por alto un asunto importante en el hotel o que le des a los clientes la idea de que al hotel no le interesan sus necesidades o problemas. Esto podría dañar la reputación del hotel y hacer que pierda clientes. Es por eso que tomarse el tiempo de escuchar a la gente es importante, las preocupaciones de los empleados acerca del ambiente de trabajo puede provocar que sean menos amables y que no trabajen eficientemente. Si los escuchas y trabajas con ellos para mejorar la situación, también mejorarás la satisfacción de los clientes. Escuchar las preocupaciones y necesidades de los clientes se reflejará de forma positiva en el hotel y animará a los clientes a volver.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article