Cómo elaborar una propuesta de presupuesto

Escrito por Pat Fontana ; última actualización: February 01, 2018

Elaborar una propuesta profesional de presupuesto exitosa implica utilizar una hoja de cálculo de computadora para organizar tus números y crear una presentación fácil de leer. También necesitarás escribir una breve descripción de cada artículo y una justificación de presupuesto de modo que presente al lector mayor información sobre la cual basar su decisión. Los siguientes pasos te ayudarán a preparar una exitosa propuesta de presupuesto.

Abre el programa de hojas cálculo en tu computadora. Crea las columnas para que los artículos sean incluidos en el presupuesto, una segunda columna para los costos de esos artículos y una fila en la parte inferior para los totales.

Para un presupuesto anual, crea columnas para cada costo mensual, con una columna final para el total anual. A través de la fila inferior de la hoja de cálculo, realiza la sumatoria de los costos totales para cada mes.

Abre un programa de procesamiento de textos en tu computadora. Crea un documento que se convertirá en tu propuesta final. Escribe la primera sección como una trayectoria a tu propuesta, describiendo tus éxitos anteriores o logros de tu departamento.

Da formato a los números en la hoja de cálculo de modo que los totales estén impresos en letras tipo negrita. Selecciona la hoja de cálculo completa, cópiala y pégala en tu documento de procesamiento de textos.

En tu documento de propuesta, redacta una justificación para cada uno de los artículos presupuestarios. Incluye un breve historial de las aplicaciones y una descripción de las necesidades futuras para cada artículo.

Concluye tu propuesta dirigiendo la necesidad de continuar operaciones en el nivel indicado por tu propuesta en la hoja de cálculo.

Consejos

Al calcular costos, agrega un cantidad adicional del 5 al 10% y utiliza esa figura en tu propuesta. Es más facil negociar desde abajo que tener que pedir más.

Advertencias

Revisa todas la figuras y relatos con minuciocidad para segúrarte de que sean exactos y hablen al lector, ya sea que éste sea el director de presupuestos, un supervisor o el presidente de la compañía.

Sobre el autor

Pat Fontana began her career in 1981. Her extensive experience includes work in small business, entrepreneurship, marketing communications, adult education and training. She has written for Entrepreneur, Atlantic Publishing and other clients. Fontana earned a Master's degree in English with a concentration in Technical and Professional Communications from East Carolina University.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article