Cómo reportar fraude con estampillas de comida en Ohio

Por lo general, los fraudes del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) consisten en intercambiar las estampillas de comida por dinero en efectivo, recibir beneficios en más de un estado y proporcionar información falsa sobre los ingresos o bienes del hogar para poder calificar. El fraude de SNAP no solo es ilegal, sino que le cuesta millones de dólares cada año a los contribuyentes. Si sospechas de un fraude con estampillas de comida en Ohio, puedes reportarlo al Departamento de Trabajo y Servicios para la Familia de Ohio (ODJFS) o a la Oficina del Inspector General del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Te contamos cómo a continuación.

Denunciar un fraude con estampillas de comida en Ohio

El programa SNAP, anteriormente conocido como cupones de alimentos o estampillas de comida (food stamps), está diseñado para ayudar a los hogares a hacer rendir su dinero, y los beneficios son enviados por transferencia electrónica a una tarjeta electrónica de beneficios llamada tarjeta EBT. Muchas veces las personas abusan del sistema.

Cómo denunciar un fraude de estampillas de comida ante el ODJFS

El ODJFS investiga los informes de fraude a la asistencia pública. Puedes presentar una denuncia de fraude en línea contra una tienda o un destinatario. Cuando visites la página web, encontrarás el cuadro "Beneficiario de asistencia alimentaria" que, dándole clic, te llevará al formulario para denunciar el fraude.

Primero, te pedirán el nombre completo y la información de contacto del sospechoso. El contenido principal del siguiente paso es el informe detallado del tipo de fraude que crees que se está cometiendo y cualquier evidencia que tengas de ello. Si es posible, también informa al departamento cuándo crees que comenzó el fraude. Puedes proporcionar el nombre del empleador del sospechoso y la información de contacto, si la conoces.

Por último, te pedirán que des tu nombre y tu información de contacto, en caso de que los investigadores tengan alguna pregunta, pero puedes optar por permanecer en el anonimato. Debido a las leyes de privacidad del estado, el ODJFS no podrá compartir los resultados de la investigación contigo. También puedes denunciar un fraude por teléfono llamando a la línea directa de fraude al ​800-627-8133​.

Denunciar un fraude de cupones de alimentos ante el USDA

El USDA administra SNAP a nivel federal. Si sospechas de un fraude, puedes denunciarlo directamente a la Oficina del Inspector General (OIG) del USDA. Existen varias maneras de hacer la denuncia:

  • Puedes llamar al 1- 800-269-0271 y seguir las indicaciones para obtener una opción para denunciar fraude.
  • Puedes enviar un correo electrónico con la información sobre el sospechoso y el posible fraude a usda_hotline@oig.usda.gov.
  • Puedes enviar por correo una explicación escrita del fraude a la Oficina del Inspector del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a la dirección: General PO Box 23399 Washington, DC 20026-3399.
  • Puedes visitar el sitio web de la OIG. Ahí encontrarás diferentes opciones para hacer tu denuncia. Al igual que con el formulario de Ohio, puedes permanecer en el anonimato si lo deseas, y debes proporcionar todos detalles posibles sobre la sospecha de fraude con estampillas de comida a través de los múltiples pasos. Los documentos los puedes enviar por fax al (410) 597-0118, o a la dirección de correo.

Tu identidad permanece confidencial bajo la Ley de Protección de Denunciantes de 1989.

Cargos por fraude de asistencia social

Si hay suficiente evidencia, se lleva a cabo una audiencia para determinar si el acusado cometió fraude a SNAP intencionalmente. Si es declarado culpable, la persona puede enfrentar cargos de fraude a los programas de asistencia social.

Según el Departamento de Servicios Humanos (DHS) de EE.UU., las personas condenadas pueden ser descalificadas del programa durante 12 meses, si es la primera infracción. Una segunda ofensa resulta en una descalificación de 24 meses. Si el individuo comete fraude una tercera vez, queda permanentemente descalificado para recibir los beneficios del SNAP.

Hay muchos fraudes hacia las diferentes dependencias e instituciones del gobierno, como los fraudes al Seguro Social, a Medicare y Medicaid, al programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) y muchos más. Si te enteras, repórtalos. Es para beneficio de todos.

×