¿Cuándo recibo mi dinero después de que se liquidan los costos de cierre de una propiedad?

Parte de la urgencia de cerrar la venta de tu casa es recibir el pago. Los propietarios de vivienda reciben el dinero, o ingresos por la venta, poco después del cierre, que es la culminación del proceso de compra. Generalmente, toma uno o dos días hábiles para que el depositario o la empresa que maneja la cuenta de depósito en garantía emita un cheque o haga una transferencia electrónica. El tiempo exacto dependerá del titular del depósito en garantía y de tu método de pago. El monto exacto de los ingresos por la venta aparecerá en tu declaración de liquidación HUD-1 o en la divulgación de cierre, los cuales son formularios obligatorios requeridos por el Departamento de Desarrollo de Vivienda Urbana (HUD por sus siglas en inglés).

¿Por qué la demora en los costos de cierre?

Varias personas necesita ser pagadas antes de que recibas tus ingresos por la venta. Hay que pagar por los servicios utilizados, incluyendo a la empresa del depósito en garantía, la empresa del título de propiedad, los honorarios de los abogados y los de los agentes de bienes raíces. Si aplica, también es necesario cubrir algunos costos de cierre e impuestos de transferencia. Todo esto se descuenta del precio de venta de la casa.

A diferencia, hay costos de cierre que corren por cuenta de un comprador que están relacionados con la compra de su casa, adicional al precio de compra pactado. Pueden ser el seguro hipotecario, el costo de originación, el seguro de título y otros más. No afectan a los ingresos que el vendedor recibe por la venta.

También es necesario pagar la hipoteca anterior y cualquier otro gravamen que tenga la propiedad de cualquier tipo de préstamo. Los cierres también se conocen como liquidaciones porque, con la ayuda de los desembolsos realizados por el depositario del depósito en garantía, liquidas las deudas con todas las personas que te ayudaron durante el proceso de venta de tu casa.

Hay que tomar en cuenta de que si el cierre se realiza un viernes, tal vez tendrás que esperar un par de días más para recibir tus fondos, por el fin de semana. Si el cierre se realiza de lunes a jueves, es muy probable que recibas tu dinero el mismo día o al día siguiente.

Transferencia de los ingresos de la venta

El titular del depósito en garantía te preguntará, antes de realizar el cierre, cómo quieres recibir tu dinero. Si decides que quieres una transferencia electrónica a tu cuenta bancaria, necesitas dar por escrito la información para realizar la transferencia. En el caso de que necesites ayuda con este proceso, puedes preguntarle a tu banco o compañía de préstamo hipotecario.

Los titulares de depósitos en garantía también pueden transferir el dinero a tus cuentas del mercado monetario o cuentas de acciones. Aunque la transferencia se haga a más tardar dos días después de la fecha de cierre, tu banco puede no acreditar los fondos en tu cuenta hasta al día siguiente de recibirlos. Hay que estar consciente de esto por si quieres dar de alta retiros automáticos o girar cheques de tu cuenta y así evitar la posibilidad de un sobregiro.

Entrega de un cheque

Si pides que se te entregue un cheque por los ingresos de la venta, puedes irlo a buscar en persona o pedir que te lo manden. Si lo permites, el titular del depósito en garantía se lo puede entregar a tu corredor de bienes raíces para que personalmente te haga llegar el cheque.

Si quieres que te manden el cheque por correo o con entrega en un día, necesitas dejarle tu dirección de reenvío al titular del depósito en garantía. Asegúrate de escribir la dirección correcta para evitar que se tenga que cancelar el cheque y que eso retrase la recepción del dinero. Dependiendo de la empresa que maneja tu depósito en garantía y qué tan temprano se finalice el cierre ese día, es posible que tu cheque esté listo el mismo día por la tarde. Las instituciones financieras involucradas en el cierre pueden informarte por adelantado en cuánto tiempo te entregarán el cheque.

Retrasos en la liberación de los ingresos

El titular del depósito en garantía puede retener los ingresos de la venta hasta que se cumpla cualquier condición específica posterior al cierre que lo amerite. Por ejemplo, algunas transacciones permiten que los vendedores paguen los costos de reparación de la propiedad después del momento del cierre. Tanto los vendedores como los compradores de casa pueden hacer un desglose de reparaciones necesarias e indicarle al titular del depósito en garantía que como primer pago se liquiden estas reparaciones con los ingresos de la venta. Es común en situaciones que involucran los sistemas sépticos, reparaciones a techos u otras reparaciones necesarias que de otra manera hubieran hecho que los compradores de vivienda cambiaran de opinión en cuanto a finalizar la compra de la casa.

El titular del depósito en garantía se compromete a realizar los desembolsos correspondientes cuando se complete el trabajo de manera satisfactoria. Esto puede tomar tiempo, dependiendo de qué tan rápido los equipos de reparación o contratistas pueden terminar las reparaciones solicitadas.

×