Cómo verificar el saldo en una tarjeta de desempleo

Ya sea que haya pasado mucho tiempo desde que solicitaste los beneficios por desempleo o que sea la primera vez que te encuentres desempleado, estás comenzando un proceso que puede parecer confuso al principio. Mantén la esperanza. Se vuelve mucho más fácil después de algunas repeticiones. Una parte de este proceso es consultar el saldo de tu tarjeta de desempleo. Esta es una tarea que probablemente querrás realizar después de certificar tus beneficios cada dos semanas para asegurarte de que el dinero se haya depositado en tu tarjeta, así como cada vez que quieras verificar tu saldo actual.

Tramitar tus beneficios de desempleo es complicado, pero el consultar el saldo en tu tarjeto no debe serlo.

Nadie podría decir que el proceso para obtener los pagos de beneficios por desempleo en Estados Unidos está libre de retrasos, imperfecciones o frustraciones ocasionales, pero revisar el saldo de la tarjeta de desempleo podría convertirse en un ejercicio de rutina, siempre y cuando sigas los pasos adecuados para llegar a este punto.

Asegúrate de haber cubierto los aspectos básicos

Si estás en el punto en el que quieres revisar el saldo de tu tarjeta de débito de desempleo, ya has pasado lo que para muchas personas es la parte más tardada del proceso: presentar una solicitud, que generalmente requiere que detalles tu información personal, número de seguro social, y tu historial de empleo de los últimos tres años con fechas de inicio y finalización.

Ya que tu solicitud de beneficios de desempleo ha sido aprobada por tu estado, recibirás un documento llamado "veredicto del seguro de desempleo" (UI finding por sus siglas en inglés) o algo similar. Este documento debe tener información de la cuenta importante, incluyendo:

  • el monto de tu beneficio semanal, que se te pagará cada dos semanas.
  • tu método de pago, de entre las opciones de pago que hay, que en este caso es una tarjeta de débito, a menos que elijas cambiar de opinión y solicites un depósito directo al número de cuenta de tu cuenta bancaria o un cheque en papel que recibirías por correo postal, según la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.
  • El día de la semana que se te asignó para certificar los beneficios.

Suponiendo que hayas solicitado los beneficios de desempleo en línea, tendrás ya entonces un nombre de usuario y una contraseña. Es una buena idea mantener estos dos datos en un lugar seguro y a la mano. Los necesitarás para certificar los beneficios, que es otra forma de decir que mantienes al estado informado acerca de cómo va tu búsqueda de empleo y le verificas que permaneces desempleado. Muchos estados, como Illinois, dejan en claro: "No recibirás beneficios de seguro por desempleo si no lo certificas" cada dos semanas.

Asegúrate de haber activado tu tarjeta

Es natural que muchas personas se pregunten sobre cuánto tiempo se tarda en que se cargue el depósito en su tarjeta de débito después de certificar los beneficios. La respuesta depende del estado, pero por lo general tarda varios días. Así que si tu día de certificación es cada dos martes, es razonable esperar que el beneficio caiga a tu tarjeta para el siguiente viernes. Deja que el proceso se repita algunas veces y verás que después de unas semanas, es posible que incluso puedas predecir la llegada de los fondos al punto de saber a qué hora específica podrían transferir fondos como, por ejemplo, en las primeras o las últimas horas de la tarde.

Hay un paso más que es vital para el proceso – y para que puedas recibir tu depósito. Debes activar tu nueva tarjeta de débito, que llega en un sobre separado del de la carta de veredicto del seguro de desempleo. Muchas personas lo ignoran, o lo tiran a la basura sin querer, especialmente los nuevos titulares de tarjetas. Esto es porque, en Nueva York así como en otros estados, llega en un sobre simple y blanco como tres semanas después de que se presenta una solicitud, esto según el Departamento de Trabajo de Nueva York. Así que hasta que llegue a tu buzón, sería prudente abrir cada uno de los sobres, incluso si no sientes ningún plástico a través del papel.

Después de que la tarjeta llegue y retires el pegajoso adhesivo del reverso, puedes seguir los tres pasos descritos en la carta adjunta: llamar al número 1-800, crear un NIP (número de identificación personal) de cuatro dígitos (también vale la pena guardarlo en un lugar seguro) y firmar el reverso de la tarjeta. Una vez que completes estos pasos, se activará tu tarjeta y tendrás acceso a tu dinero. Dado que puedes usar la tarjeta para realizar retiros de efectivo o compras en tiendas, así como para pagar bienes y servicios en línea, debes estar preparado para que los asociados de las tiendas comprueben y verifiquen tu firma.

Consultar tu saldo en la tarjeta de desempleo

Después de haber seguido el proceso correctamente, tus pagos de beneficios se depositarán en la tarjeta puntualmente. Es posible que desees asegurarte de que el dinero esté allí antes de dirigirte a los establecimientos comerciales a comprar gasolina o comestibles. Se necesita una verificación previa: los métodos a través de los cuales tu estado te permite revisar tu saldo en primer lugar. Puedes llamar al número 1-800 al reverso de la tarjeta, o consultar la sección de preguntas frecuentes en el portal de beneficios de desempleo de tu estado para averiguar qué opciones están disponibles para ti. Por ejemplo, las U.S. Bank ReliaCard® emitidas por el U.S. Bank, que atiende al público en 10 estados, ofrecen cinco opciones para consultar los saldos de las tarjetas de desempleo, de acuerdo con el Departamento de Salud y Seguridad social de Delaware (DHSS por sus siglas en inglés):

  • Por teléfono, llamando al número de teléfono que aparece al reverso de la tarjeta de débito. Muchas personas consideran que este es el método más rápido.
  • En línea, conectándote al portal de desempleo de tu estado. En algunos estados, el saldo aparece en la esquina superior derecha de la pantalla justo después de iniciar sesión.
  • Registrándose para recibir alertas a través de mensajes de texto o correo electrónico, que se envían tan pronto como el dinero llega a tu cuenta.
  • Yendo a un cajero automático que muestre que acepta Visa y MasterCard que existen en las diferentes ubicaciones de tu ciudad.
  • Descargando la aplicación del emisor de tu tarjeta, a través de App Store o Google Play.

Lo más probable es que encuentres una opción que sea la que te guste más y te apegues a ella siempre y cuando continúes recibiendo los beneficios de desempleo. Y si alguna vez llegaras a tener un problema, que el dinero no se vea reflejado o aparezca una cantidad diferente, probablemente ya sepas qué hacer: llama al número de teléfono 1-800 para obtener ayuda. Nadie disfruta de un atraso, imperfección o frustración, pero a estas alturas, te habrás demostrado que puedes salir victorioso.

×