Cuánto cuesta una franquicia de McDonald's

Escrito por Estefanía Mac última actualización: March 06, 2020

McDonald's. Sin duda alguna el restaurante de comida rápida más popular en todo el mundo, y no solo entre los consumidores, sino también entre los empresarios que desean hacer negocios con la compañía. Pero, ¿por qué es tan popular McDonald's?

Una de las razones es que, si bien no es la compañía más grande del mundo por número total de unidades (esa distinción pertenece a 7-Eleven), aún así es la franquicia que genera la mayor cantidad de ingresos año tras año.

Con un éxito rotundo como este, no sorprende que la gente se pregunte cuánto cuesta una franquicia de McDonald’s. Es decir, ¿a quién no le gustaría participar en un negocio tan bueno?

Ahora bien, poniéndonos técnicos, el rango estimado de gastos para la apertura de una franquicia de Mcdonad’s y los primeros tres meses de operación oscila entre 448.000 y 2.235.000 dólares. Esta estimación la da la mismísima McDonald’s, y se basa en los años de experiencia que la compañía tiene con su sistema de franquicias.

Contenido relacionado: Cómo solicitar una franquicia

¿Qué es el sistema de franquicias de McDonald’s?

Desde 1955 McDonald's ha sido una empresa de franquicias, confiando así en sus franquiciados para que desempeñen un papel importante en el éxito del sistema. Por ello, la empresa sigue comprometida con el sistema de franquicias como su forma predominante de hacer negocios, siendo así el líder mundial en servicios de alimentos con más de 35.000 restaurantes en más de 100 países.

Hoy en día hay casi 13.000 franquicias de McDonald's dentro de los Estados Unidos, más de 6.000 ubicaciones propiedad de la compañía y más de 17.000 franquicias en otros países.

Ahora bien, si estás considerando comprar una franquicia de McDonald's, lo más probable es que termines adquiriendo una franquicia que ya existe. En los Estados Unidos, la mayoría de los nuevos franquiciados ingresan al sistema comprando un restaurante existente directamente de McDonald’s o de un franquiciado. De hecho, un número muy pequeño de nuevos operadores ingresa al sistema comprando un restaurante nuevo.

Requisitos para adquirir una franquicia de McDonald’s

Para empezar, debes adquirir un restaurante, ya sea nuevo o existente, para lo cual es necesario dar un anticipo del 40% o del 25% del costo total respectivamente. El capital de este pago debe provenir de fondos personales que no hayan sido prestados, lo que incluye efectivo, valores, bonos y obligaciones, capital comercial o inmobiliario, entre otros recursos financieros.

Contenido relacionado: Cómo comprar una franquicia KFC

Dado que el costo total varía de un restaurante a otro, la cantidad mínima para el pago inicial también variará. Por lo general, necesitas un mínimo de 500.000 dólares para ser considerado para abrir una franquicia de McDonald's. En este sentido, las personas con fondos adicionales pueden estar mejor preparadas para oportunidades adicionales o de múltiples restaurantes, lo que McDonald's fomenta.

Sin embargo, a partir de 2016 la inversión inicial varió de 1.003.000 a 2.228.000, con un requerimiento de efectivo líquido de 500.000. Además, también existe una tarifa de franquicia inicial de 45.000.

En la mayoría de los sistemas de franquicias, para la apertura de un nuevo restaurante el futuro franquiciado debe localizar un sitio que cumpla con los estándares del franquiciador. Luego, este es aprobado para que el franquiciado lo desarrolle. Sin embargo, McDonald’s es diferente, ya que adquiere los bienes inmuebles y construye el restaurante por el franquiciado.

Otras tarifas que debes tener en cuenta

Una vez que el restaurante ha sido abierto, el franquiciado debe pagar a McDonald’s varias tarifas, las cuales incluyen:

  • Tarifa de servicio, la cual es del 4,0%, se paga mensualmente y se basa en el rendimiento de ventas del restaurante.
  • Renta. Por lo general, McDonald’s posee la propiedad del restaurante. Por lo tanto, actúa como arrendador y le cobra al arrendatario un porcentaje de las ventas mensuales.

Contenido relacionado: Cómo comprar una franquicia de Hooters

Otros requisitos para abrir un McDonald's

  • Experiencia comercial importante. Personas que han demostrado ser propietarios o administradores exitosos de múltiples unidades comerciales.
  • Crecimiento rápido. Personas que poseen la capacidad de crecer rápidamente con McDonald's.
  • Plan de negocios. La capacidad de desarrollar y ejecutar un plan de negocios.
  • Administración de finanzas. Capacidad de administrar las finanzas del restaurante, lo que incluye, idealmente, una comprensión profunda de los estados financieros de la empresa.
  • Buenas habilidades de gestión. Compromiso de gestionar personalmente las operaciones diarias del negocio.
  • Capacitación. Disposición para completar un programa de capacitación extenso, integral y de clase mundial en la Universidad de Hamburger, y pasar de 9 a 18 meses trabajando en un restaurante McDonald’s para dominar todos los aspectos de la operación del negocio.
  • Experiencia excepcional al cliente. La capacidad de administrar de manera efectiva una organización que recluta, capacita y motiva a los empleados de restaurantes que brindan una experiencia excepcional al cliente.
  • Buen historial crediticio. Tener un historial de crédito aceptable.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.