Cuánto cuesta construir una casa en México

Ahorrar para comprar un departamento e independizarte puede ser difícil, en especial si eres joven y no cuentas con un historial crediticio atractivo para las instituciones financieras. Y es que, si bien puedes reunir los requisitos para solicitar un crédito hipotecario -y así adquirir un inmueble listo para mudarte- hay formas de reducir la inversión y obtener el mismo resultado.

Piensa que, al comprar con una hipoteca, estarás comprometiendo una gran parte de tus ingresos a futuro. Además, deberás reunir el monto de la inicial -que, en algunos caso puede llegar a ser hasta del 30 %- y realizar ciertas gestiones, como conseguir un fiador o poner tus bienes en garantía.

Por eso muchas personas se aventuran a comprar un terreno y levantar su casa desde los cimientos. Si bien no es una tarea fácil, es una opción económica que les da la oportunidad de adaptar el inmueble a su ritmo de vida y necesidades.

Podría interesarte: ¿Cuánto cuesta construir una casa personalizada?

1

¿Por qué deberías construir una casa desde cero?

Hay ventajas de participar en el mercado inmobiliario, es decir, comprar una propiedad usada, en construcción, en planos o llave en mano. Pero también existen muchos beneficios en comprar y limpiar un terreno, contratar la elaboración de los planos y hacer tu propia casa desde cero. Veamos cuáles son:

  • Las casas nuevas son una inversión. Al ser completamente nuevas, las casas recién construidas se convierten en una forma de ahorro o en ingresos pasivos. Puedes usarla para ganar dinero en Airbnb, rentarla a un particular, convertirla en una garantía o simplemente vivir en ella y dejar de pagar alquiler. De hecho, los inmuebles nuevos tienen un costo de un 30-50 % superior al de uno usado.
  • Disfrutarás de un espacio diseñado a medida. ¿Te gusta el concepto amplio en la cocina? ¿Prefieres tener una terraza con puertas francesas? ¿Necesitas un anexo con entrada independiente para alquilar? Construyendo tu propia casa, podrás tener todo esto y más. ¿Lo mejor? Los acabados, colores y texturas que incluyas serán completamente nuevos y a tu gusto. Por tanto, la distribución y el estilo del hogar estará diseñado a tu medida.
  • Es una opción más económica que comprar una casa en el mercado. A pesar de que construir una casa no es fácil, es una alternativa que te ayudará a ahorrar cientos de miles de pesos. Piensa que, teniendo el control sobre el diseño, podrás obtener una casa con techos altos, pérgolas y vigas decorativas al mismo precio que una estándar.

Sigue leyendo: ¿Cómo vender mi casa para comprar otra?

2

Pero, ¿cuánto cuesta construir una casa en México?

Como en cualquier compra, los gastos que tendrás que efectuar para construir tu propia casa dependerán de muchos factores: la ubicación, el tamaño del terreno y de la construcción, la elección del despacho de arquitectura, los acabados y detalles que deseas en el inmueble, entre otros.

Afortunadamente, usando las estadísticas del mercado podrás hacer un cálculo aproximado, aunque el costo real lo conocerás una vez que realices el proyecto, los planos de construcción y el presupuesto de obra. Entonces, ¿qué puedes hacer para decidirte? El sector inmobiliario tiene la respuesta.

Para facilitarte la proyección de costos, el Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos ha calculado unas tarifas básicas por metro cuadrado que incluyen la mano de obra, honorarios, materiales y el tiempo de construcción. Al conocerlos, tendrás una idea de cuánto cuesta construir una casa lista para habitar:

  • Construcción de una vivienda de interés social, es decir, con acabados simples: pintura, cartón yeso y azulejos económicos para las áreas de la cocina y el baño. Costo promedio: $5.000 pesos mexicanos.
  • Construcción de una vivienda de clase media. Esta cuenta con mejores acabados y terminaciones. También incluye la instalación eléctrica, una cochera y revestimiento. Costo promedio: $7.500 pesos mexicanos.
  • Construcción de una vivienda de lujo residencial. Adicionalmente, estas casas cuentan con techos de tejas o madera, vigas de roble o madera fina, terminaciones en cristal y acero inoxidable, puntos de agua, impermeabilización profesional y aislamiento. Costo promedio: $12.000 pesos mexicanos.

Tema relacionado: Cómo hacer un costo estimado de trabajos de electricidad

A estos montos tendrás que sumarle la contratación del arquitecto. Los honorarios profesionales de este especialista variarán dependiendo del tipo de proyecto que contrates:

  • La elaboración de los planos básicos tienen un costo aproximado de $250 pesos mexicanos por metro cuadrado.
  • El diseño de un proyecto ejecutivo -que contiene los planos de la casa, el diseño interior, a disposición de las instalaciones eléctricas, etc.- podría salir en $400 pesos mexicanos por metro cuadrado.

Veámoslo en un ejemplo. Supongamos que deseas construir una vivienda residencial de lujo de 200 metros cuadrados y que contratas una firma de arquitectos para el diseño de un proyecto ejecutivo. Entonces:

  • $400 pesos mexicanos x 200 m² = $80.000 pesos mexicanos por el proyecto.
  • $12.000 pesos mexicanos x 200 m² = $2.400.000 pesos mexicanos por la construcción.

Siguiendo el ejemplo, podrás construir una casa completamente nueva por $2.480.000 pesos mexicanos. Para reducir los gastos al máximo y evitar cualquier sorpresa, elige a un contratista que se encargue de todo, desde la búsqueda del arquitecto hasta la tramitación de los permisos de construcción.

×