Cómo funciona una tarjeta de crédito

A pesar de ser usadas diariamente por millones de personas en todo el mundo, la mayoría no sabe cómo funciona una tarjeta de crédito.

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que bancos, cadenas de tiendas y otras empresas entregan a sus clientes para realizar compras sin necesidad de tener en el momento un saldo positivo en una cuenta de ahorro o corriente.

La tarjeta de crédito es usada para aceptada para pagar o comprar en millones de establecimientos comerciales de todo el mundo, los cuales solo necesitan tener un punto de venta electrónico o terminal para procesar la operación o un portal web de ventas.

Te recomendamos: Ventajas y desventajas de la tarjeta de crédito

Si eres una persona económicamente activa o estás empezando a trabajar y piensas solicitar este instrumento a tu banco de preferencia, te conviene saber cómo funciona una tarjeta de crédito para que hagas mejor uso de ella.

1

¿Qué es una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito funciona de forma diferente a una tarjeta de débito, con la que sólo puedes comprar mientras tengas suficientes fondos en la cuenta vinculada a esta.

La tarjeta de crédito permite comprar usando una cuota de dinero pre asignada por el banco, que es independiente de cuánto tengas en tus cuentas de ahorros o corrientes.

En pocas palabras, este dinero es del banco y te lo "presta" para que hagas compras, con la condición de devolverlo a través del pago de cuotas mensuales a las que le recarga un monto por intereses.

2

¿Qué debo hacer para tener una tarjeta de crédito?

Los bancos manejan criterios similares a los de un préstamo para entregar tarjetas de crédito a sus clientes.

En primer lugar evalúan su nivel de ingresos y capacidad de pago, así como su historial crediticio en otros bancos, comercios o entes financieros.

En función de esta evaluación, el banco aprobará la entrega de la tarjeta, así como el límite máximo de fondos que tendrá disponible.

3

Características de las tarjetas de crédito

La tarjeta de crédito posee varias características físicas que son comunes a todos los plásticos emitidos a nivel internacional.

En su parte delantera tiene impreso en relieve un número de identificación de 16 dígitos exclusivo para cada tarjeta.

También tendrá impreso el nombre del cliente, así como el año y mes de vencimiento, que indica hasta cuál fecha se puede usar antes de que el cliente deba solicitar una nueva al banco.

Las tarjetas modernas tienen un chip electrónico en su parte delantera, que es leído por los puntos de venta o terminales electrónicos para validar la información del usuario y cuenta al momento de pagar.

En su parte trasera hay una banda magnética usada por algunos puntos de venta o terminales más antiguos para leer la información de la tarjeta.

En esta parte trasera también está impreso un código de seguridad de tres dígitos, requerido para operaciones de pago por vía electrónica.

4

¿Cómo se maneja el consumo de una tarjeta de crédito?

Cuando pagas un producto o servicio con tu tarjeta de crédito, es el banco el que paga el monto del consumo, o la tienda o empresa que la emitió.

Lo mismo pasa cuando al usar la tarjeta de crédito para retirar efectivo de un cajero automático ATM o en la caja de algunas cadenas de tiendas en el caso de tarjetas emitidas por estas.

Cada compra o avance de efectivo que realices consume parte del monto disponible en el saldo de la tarjeta, por lo que su uso no es ilimitado.

Tema relacionado: ¿Qué hacer si mi tarjeta de crédito está dañada?

Lo que gastes con la tarjeta se lo deberás pagar al banco o tiende emisor en una fecha pre asignada cada mes, llamada "fecha de corte".

Ese día, o antes, deberás pagar una cuota mínima que incluye un recargo por intereses sobre el dinero "prestado" por el banco.

Igualmente, cuando pagas la deuda de tu tarjeta, total o parcialmente, su saldo vuelve a aumentar y puedes hacer más compras o avances de efectivo cuando lo necesites.

×