Cómo parar una deportación: que hacer y a quién recurrir

La deportación es un tema bastante difícil de abordar, principalmente por la situación que representa para quienes la viven personalmente y para sus allegados. Cuando un individuo es expulsado de un país todo su entorno se complica mucho, principalmente si tiene hijos y propiedades.

Aunque las familias deberían estar preparadas para enfrentar un escenario tan complicado como este, muchas veces no es así. Por este motivo te explicaremos qué es una Orden de Deportación en Estados Unidos, su proceso, alivios, cómo parar una deportación, qué hacer y a quién recurrir si te ves envuelto en esta situación.

1

¿Qué significa Deportación?

Según Wikipedia, "Deportación es la expulsión de una persona o un grupo de personas de un país. El término expulsión se suele usar como sinónimo de deportación, pero su uso se suele restringir al contexto de las Leyes Internacionales, mientras que la deportación se refiere a la ley nacional".

La deportación es un proceso legal mediante el cual se envía forzosamente a una persona a su país de origen por haber incumplido con ciertas normas o principios. No se trata de una decisión propia, sino que el individuo es obligado a abandonar el país donde se encuentra y no puede oponerse.

2

Deportación en Estados Unidos

En Estados Unidos la deportación es la expulsión de cualquier extranjero, incluyendo aquellos residentes permanentes que no hayan cumplido con las leyes.

Específicamente, una persona puede ser objeto de deportación cuando:

  • Ingresa al país ilegalmente.
  • Comete un delito o viola las leyes de Estados Unidos.
  • Desobedece repetidamente las leyes de inmigración y es buscada por inmigración.
  • Se encuentra involucrada en delitos criminales o represente una amenaza para la seguridad pública.
3

¿Qué es una Orden de Deportación?

La orden de deportación es un proceso administrativo (no penal) que firma un juez de inmigración. En ella se indica que una persona no es admisible para seguir en territorio norteamericano.

4

¿Qué hacer si recibes una Orden de Deportación?

Lo que debes hacer de inmediato es contratar los servicios de un abogado especializado en Inmigración para que te ayude a gestionar beneficios migratorios y para que lleve tu caso en la corte. Recuerda que es una situación muy complicada que será muy difícil de resolver sin la ayuda de un profesional especializado.

Desde hace años se sabe que la Ley de Inmigración es una de las más difíciles de todo el código penal de Estados Unidos. Se va modificando constantemente y se hace más exigente en cuanto a las evidencias que se deben presentar para que una persona pueda ser elegible para un beneficio migratorio.

Es importante que sepas que todo lo referente a las órdenes de deportación es manejado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Te recomendamos: Abogados de inmigración: Cómo elegir uno y cuáles son los mejores

5

¿Cómo parar una Deportación?

Si la persona se encuentra detenida bajo la custodia de ICE con orden de deportación, sus opciones para evitar la deportación son pocas. Por el contrario, si la persona está libre bajo supervisión tiene más opciones disponibles.

La idea fundamental es poder apelar el caso e intentar detener el proceso de deportación ante el juez de inmigración.

El proceso de deportación inicia cuando una corte de inmigración recibe el caso. El juez determina si hubo violaciones en las leyes de inmigración y ahí puede autorizar la deportación, la cual será ejecutada por los Agentes de ICE.

Dependiendo del caso, aun cuando un juez haya determinado violaciones en las leyes de inmigración, existen algunos beneficios o alivios que puedes solicitar dependiendo de lo que mejor se ajuste a tu caso.

Algunos de los alivios por los que puedes optar son:

1.- Ajuste de estatus: este es un beneficio migratorio que le permite a la persona cambiar su estatus migratorio y adquirir la residencia permanente. La solicitud de ajuste puede venir regularmente por la Petición de un familiar, Petición Laboral, Solicitud de Perdón, entre otras.

2.- Solicitud de asilo: en este caso la persona debe demostrar que teme por su vida en su país de origen y que ha sufrido o puede sufrir de persecución por raza, religión, nacionalidad, opinión política o grupo al cual pertenece si regresara a su país.

3.- Salida voluntaria: si la persona no ha sido detenida por USCIS y ha estado viviendo en los Estados Unidos de manera ilegal, puede optar por este beneficio. Una de las ventajas que tiene salir voluntariamente es que no te colocan una prohibición para regresar al país en un futuro.

4.- Cancelación de Deportación: este beneficio solo aplica para personas que ya se encuentran en un proceso de deportación. Una aplicación se hace durante el curso de la audiencia ante un juez inmigratorio.

Requisitos para poder optar por una Cancelación de Deportación:

  • Haber estado viviendo en Estados Unidos al menos diez (10) años continuos.
  • No haber cometidos delitos, tener un record penal limpio.
  • Tener un familiar residente permanente o ciudadano americano (esposos, hijos o padres).
  • Demostrar que la expulsión del país puede generar un sufrimiento extremo de un familiar directo que lo califico para el programa.

Si el juez no aprueba ninguno de estos alivios, se autoriza de inmediato la remoción de la persona del país por parte de ICE.

Quizás te interesa: ¿Cuánto tarda en llegar la green card después de la entrevista?

6

¿Cómo saber si estoy deportado de los Estados Unidos?

Una de las formas de saber si tienes una orden de deportación es contactar al Servicio de Atención de la Corte de Inmigración llamando al 1(800) 898-7180 y una grabadora te explicará los pasos a seguir.

Si recibiste una cita en la Corte a la que no asististe y quieres saber si tienes una orden de deportación, lo más recomendable es solicites asistencia a un abogado de inmigración para que éste realice las averiguaciones pertinentes.

7

¿Qué pasa cuando te deportan de Estados Unidos?

Si fuiste deportado de Estados Unidos, por lo general el gobierno te penaliza con tiempos de castigo en los cuales no podrás volver a ingresar de manera legal.

Todo dependerá bajo que razones fuiste expulsado de Estados Unidos, si te deportaron por delitos menos agravados lo más probable es que recibas un castigo de 5 a 10 años sin poder ingresar a territorio norteamericano, si fue por un delito agravado la penalidad es de al menos 20 años.

Existe la opción de pedir una Visa de Turista, Visa de Estudiante o algún patrocinio de empresas o familiares que vivan en Estados Unidos, pero para optar por esas visas primero debes solicitar un Perdón, también conocido como Visa Waiver I-22.

8

Recomendaciones finales

Es importante que tengas muy claro que aunque califiques para una deportación por ser inmigrante indocumentado no significa que te van a deportar de inmediato.

Busca asesoría de un abogado de inmigración que te explique en detalle cuáles son tus opciones y entre ambos decidan cual aplicar.

Si piensas que puedes ser deportado en cualquier momento te recomendamos prepararte y preparar a tu grupo familiar para afrontar esta situación.

Asegúrate de dejar tus documentos vigentes, actas de nacimiento, pasaportes de tus hijos, comprobantes de pagos o comprobantes del tiempo que tienen viviendo en Estados Unidos. Deja un Poder Notarial donde delegas el cuidado de tus hijos a un familiar o persona de confianza para que no queden desamparados.

Lee también: Cómo hacer que una carta sea notariada

Recuerda que si tienes tus documentos organizados, tanto tu familia como tus propiedades estarán más protegidos en caso de que deban asumir una deportación.

×