Abogados laborales: Cómo elegir uno y cuáles son los mejores

Escrito por Karina Da Silva última actualización: November 11, 2019

Si estás trabajando en Estados Unidos debes saber que, como trabajador, gozas de derechos y beneficios y que estás amparado por la ley laboral de ese país. Además, tienes a tu disposición los servicios que ofrecen excelentes Abogados Laborales en caso de necesitar asesoría.

Leyes laborales en Estados Unidos

En Estados Unidos los temas laborales se rigen por dos leyes, la Ley Federal y la Ley Estatal. Ambas leyes protegen a los trabajadores de discriminación laboral.) en base a su raza, edad, nacionalidad, genero, religión, preferencia sexual o discapacidad dependiendo del trabajo.

Todo trabajador en Estados Unidos debe saber que el salario mínimo, las horas máximas a trabajar e inclusive las horas extras están regidas por leyes. A través de la legislación laboral se busca que el trabajador sea tratado de manera justa y que no sufra abusos por parte del patrono, así mismo que sus condiciones de trabajo sean seguras y saludables.

Si te interesa conocer con más detalle los derechos y responsabilidades de los trabajadores te recomendamos entrar en la página de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), creada con la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 por el Congreso de Estados Unidos para que los hombres y las mujeres trabajaran en condiciones seguras y saludables.

Quizás te interesa: Ideas para ganar dinero trabajando por cuenta propia

¿Qué es un Abogado Laboral?

Los Abogados Laborales son profesionales dedicados a solicitar compensación o indemnización cuando se ha sufrido algún tipo de accidente de trabajo. Su función principal es defender los derechos de los trabajadores ante la corte y ganar la compensación o indemnización laboral para la que fueron contratados.

Es importante que al momento de elegir un abogado tengas plena seguridad de que se trata de un abogado certificado y especializado en derecho laboral de Estados Unidos para que tu caso en la corte sea resuelto de forma exitosa y logres ganar la compensación esperada.

Lee también: Ideas de negocios pequeños en la ciudad de Nueva York

¿Cuáles son casos más frecuentes que atienden los Abogados Laborales?

Existen muchos casos de injusticias laborales por parte de empleadores que dan más importancia a productividad de sus empresas que el bienestar de su personal. Proporcionar un lugar seguro y saludable a los empleados debe ser una de las prioridades de cualquier patrono.

A continuación presentamos las demandas más frecuentes llevadas por Abogados Laborales:

1. Discriminación laboral: como ya comentamos brevemente la discriminación laboral existe y principalmente ocurre cuando el empleador despide o no contrata, se niega a dar un ascenso o una capacitación, acosa, hostiga o paga menos salario a una persona por su raza, nacionalidad, sexo, religión, color de piel o edad, entre las más comunes.

2. Accidentes en el trabajo: cualquier trabajador está expuesto a sufrir un accidente en su trabajo. Lo empleadores deben mantener un lugar de trabajo seguro y saludable a fin de que los empleados corran menos riesgo a accidentes laborales.

3. Despido injustificado: en este punto debemos tener en cuenta que en Estados Unidos los empleados se contratan a “voluntad”, es decir, no existe un contrato legal que obligue a la empresa a mantener al empleado contratado. Por lo tanto, la compensación por despido injustificado debe estar avalada por una razón ilegal que utilizó la empresa para despedirlo.

4. Indemnizaciones para trabajadores indocumentados: en Estados Unidos el estatus migratorio de un empleado no le prohíbe hacer valer sus derechos legales presentando una demanda.

Quizás te interesa: Ideas para pequeños negocios exitosos

¿Cómo elegir un abogado laboral y cuáles son los mejores?

Una vez ya conoces lo todo lo relacionado a los derechos, beneficios y casos de indemnización que pueden llevarse a demandas laborales, llega el momento de elegir un Abogado Laboral que se ajuste a tu caso.

Lo principal es que sea un abogado certificado y autorizado a trabajar en el Estado donde te encuentres. Debe ser un profesional con experiencia, buena trayectoria y especializado en el caso a reclamar, de esto depende que puedas ganar la demanda y obtener mayores beneficios.

No olvides que tú eres el cliente y debes exigir al abogado que te mantenga informado de los pasos y avances de tu caso. Es deber del abogado indicarte los pro y los contra de las acciones que puedan ejercer, además debe guiarte sobre la mejor manera de proceder.

Recuerda que no tengas miedo en ejercer tus derechos, muchos empleadores ejercen presión, hostigan y hasta llegan a despedir al empleado que hace valer sus derechos. Esto no debe ser un motivo para abandonar la demanda, por el contrario, tu abogado laboral puede iniciar otra demanda en paralelo. ¡Mucha suerte!

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.