Cómo hacer un análisis de la competencia

Escrito por Karina Da Silva última actualización: September 24, 2018

Si has decidido crear una empresa o si ya tienes un nuevo negocio en mente, lo primero que debes hacer es un análisis de la competencia. Ten en cuenta que, independientemente del mercado al que pretendas entrar, sería una locura hacerlo sin saber cuáles son las empresas que forman parte de tu sector y sin conocer su situación.

¿Qué es la competencia?

El portal Ecomipedia.com define la competencia como “aquella situación en la que existe un indefinido número de compradores y vendedores, que intentan maximizar su beneficio o satisfacción, y en la que los precios están determinados únicamente por las fuerzas de la oferta y la demanda.

En el ámbito de la economía, el término competencia está relacionado con la rivalidad que existe entre las empresas que forman parte de un sector del mercado. Una de las características más importantes de la competencia económica es la libertad que tienen las empresas al ofrecer diferentes productos y servicios con distintos precios. Al final, esto termina por generar un determinado número competidores en función de las preferencias del consumidor.

Quizás te interesa: Las cuatro estrategias básicas que una empresa puede emplear para tratar con la competencia

¿Qué es el análisis de la competencia?

El análisis de la competencia es un estudio de las características, recursos, capacidades, ventajas, oportunidades, debilidades y fortalezas de los competidores de una empresa. La finalidad de este análisis es poder establecer, en función de sus resultados, las estrategias necesarias para poder competir con ellos de forma exitosa.

Cuando realizamos un buen estudio de la competencia no solo estaremos en capacidad de prevenir sus acciones, sino que además nos ayudará a aprovechar sus debilidades y conocer las estrategias que les dan buenos resultados.

Por ejemplo, si a través de un análisis de competidores descubrimos que uno de ellos se caracteriza por la mala atención al cliente, podríamos aprovechar esta debilidad y, no solo enfocarnos en la buena atención al cliente, sino que además deberíamos hacerle publicidad para que nuestra empresa sea reconocida en el mercado por esta característica.

No dejes de leer: Estrategia de precios competitivos

¿Cómo hacer un estudio de la competencia?

1) ¿Cuál es la necesidad del análisis de competidores?

En primer lugar, debemos saber por qué realizamos el estudio. Si pretendemos crear una nueva empresa es posible que el motivo de análisis esté relacionado con la necesidad de conocer a nuestros futuros competidores para saber si estamos en capacidad de competir con ellos.

En cambio, si se trata de un negocio que ya está activo será necesario conocer las debilidades de nuestros competidores para establecer una nueva estrategia o saber por qué los consumidores prefieren su producto.

2) ¿Quiénes son tus competidores?

Debes saber quiénes son los competidores de tu producto o servicio, será necesario conocer su negocio para saber a quién te enfrentas, de esta forma podrás establecerán las estrategias necesarias para poder competir.

Competencia directa: es la que ofrece un producto o servicio muy parecido al de tu empresa y que satisface las mismas necesidades del consumidor. Por ejemplo: Burger King y McDonalds son competidores directos.

Competencia indirecta: es la que ofrece un producto o servicio similar al tuyo, cubre las mismas necesidades pero que está dirigido a un público diferente. Por ejemplo: McDonalds y un restaurante de diseño son competidores indirectos.

3) Definir la información a recolectar:

Para hacer un análisis de competidores debemos definir la información que necesitamos de ellos. Por ejemplo: La cantidad de competidores que tiene nuestra empresa, quiénes son los líderes del mercado, sus volúmenes de ventas, las características de sus productos, sus procesos de producción, los insumos o materia prima que utilizan, sus precios, sus recursos, sus ventajas, sus fortalezas, sus debilidades, sus estrategias, etc.

4) Recolectar la información:

Después de definir la información que necesitamos, recolectarla será el siguiente paso en nuestro estudio de la competencia. Lo más usual en este caso es visitar sus locales o tiendas, los mercados o zonas comerciales donde se vender sus productos. Además, se pueden comprar sus productos para probarlos y conocer también el tipo de atención que brindan a sus clientes.

En la actualidad la mayoría de las empresas tienen presencia en Internet, así que una de las formas más sencillas de recolectar información de los competidores es a través de la red. Se puede revisar la información que publican en sus páginas web, analizar sus redes sociales, leer los comentarios y opinión de sus clientes y leer noticias relacionadas con sus productos.

5) Ordenar la información recolectada

Es recomendable organizar toda la información que se ha recolectado, para esto se pueden hacer cuadros o tablas que sean lo más visuales posible, de esta forma no dejaremos escapar ningún detalle.

Lee también: Estrategias para ganar cuota de mercado

Errores más comunes al realizar un análisis de competidores

Entre los errores más comunes que solemos cometer al realizar un análisis de la competencia podemos mencionar los siguientes:

1) Subestimar a la competencia: este es uno de los errores más comunes que se cometen cuando decidimos comenzar con un negocio. Recuerda que desde afuera las cosas parecen más fáciles de lo que realmente son.

2) Confiar demasiando en la intuición: algunas veces la ilusión por crear una empresa es tan grande que no le dedicamos el tiempo necesario al análisis de competidores. Recuerda que las intuiciones o aproximaciones pueden resultar muy peligrosas.

3) Olvidar los competidores indirectos: otro error recurrente es dedicar toda la atención a la competencia directa y olvidar la competencia indirecta que, aunque no está enfocada en tu público objetivo, podría perjudicar también tu productividad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.