Salario empleadas de hogar

Escrito por Karina Da Silva última actualización: May 31, 2018

Las empleadas de hogar o empleadas domésticas son las personas que ejecutan tareas de cocina, limpieza, planchado y todas las demás actividades propias del cuidado del hogar. Pueden residir o no en el lugar del trabajo y se les conoce también como sirvientas, criadas, mucamas o fámulas.

¿Cuales son las tareas de las empleadas de hogar?

Cuando se quiere estipular un salario justo a las empleadas de hogar es importante conocer sus tareas y obligaciones. Muchas veces la empleada doméstica realiza actividades que van mucho más allá de sus responsabilidades y pocas veces se reconoce su esfuerzo adicional.

Las empleadas de hogar deben realizar una combinación de tareas con la finalidad de mantener ordenadas y limpias todas las áreas de la casa. Por ejemplo:

  • Pasar la aspiradora, hacer o tender las camas, limpiar el salón, los pasillos, los vestíbulos, los baños, las escaleras y todas las áreas de la vivienda.
  • También se encargan de realizar la limpieza de los muebles y de las alfombras, limpiar los ceniceros y sacar la basura.
  • Deben lavar y planchar la ropa
  • En algunos casos deben cumplir funciones relacionadas con el cuidado de niños o de ancianos
  • En la cocina deben lavar los utensilios, mantener limpia toda el área y preparar la comida.
  • Suelen ir al supermercado para realizar las compras de la semana.
  • Pueden llevar y buscar a los niños al colegio.

Obviamente, sus actividades se deben ajustar a las necesidades especificas de cada patrono y de caga hogar, pero como te has dado cuenta las actividades de las empleadas domésticas pueden llegar a ser casi infinitas, así que lo más prudente será definir desde el principio sus tareas diarias en un contrato y establecer un salario justo de acuerdo a la responsabilidad que se le ha dado.

Puede que te interese leer: ¿Cuánto ganan las empleadas de limpieza en EE.UU.?

El Salario de las empleadas de Hogar ¿Cuánto cuesta tener una empleada doméstica?

Puede que necesites a una persona que vaya a tu casa una o dos veces por semana a realizar actividades básicas de limpieza, lo que que conoce como empleada doméstica por hora, o puede que requieras un servicio a tiempo completo; sin embargo, en ambos casos debes estar atento a cumplir con todas las normas legales que se desprenden de la relación laboral.

Algunas personas piensan que es suficiente con pagarle a las empleadas de hogar en efectivo por sus horas de trabajo o realizar la transferencia correspondiente a un salario mínimo. Pero no es así, tus responsabilidades como patrono o jefe van más allá de eso y si no las cumples es probable que tengas que enfrentar una demanda laboral.

Es cierto que debes pactar un salario justo en función de las actividades que realiza tu empleada doméstica, pero además debes cumplir con todos los beneficios que le corresponde por ley. Estas normas están contempladas en la legislación laboral de cada país y aunque pueden ser parecidas en algunos casos, tus responsabilidades como patrono nunca serán exactamente iguales en España, Colombia o Argentina, por ejemplo.

Quizás te interesa: ¿Cuál es el salario base?

Quizás te interesa: Salario de un cartero en EE.UU.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.