¿Cómo conseguir el primer empleo?

Escrito por Karina Da Silva última actualización: May 29, 2018

Conseguir empleo es un gran reto, sobre todo si se trata de tu primer trabajo y no cuentas con experiencia previa. Pero no te preocupes, esta es una etapa por la que pasamos todos en algún momento de nuestra vidas, antes o después de graduarnos.

Es cierto que muchas veces las empresas buscan profesionales experimentados; sin embargo, están cada vez más conscientes de las ventajas que obtienen al contratar personas jóvenes, que aportan ideas nuevas y conocimientos más actualizados, a pesar de no contar con mucha experiencia.

Muchos piensan que buscar trabajo consiste en dejar el Curriculum Vitae (CV) en algunos lugares interesantes, postularse a 2 ó 3 ofertas laborales por Internet y sentarse a esperar. Una verdadera búsqueda de empleo debe ir mucho más allá, sobre todo si se trata del primer trabajo.

Para poder trazar un plan de acción, en primer lugar debes pensar en tus capacidades, intereses y metas. No debes dejar ningún aspecto de la búsqueda de empleo al azar.

Quizás te interesa: Cómo pedir un trabajo a un colega

Consejos y estrategias que te ayudarán a conseguir el primer empleo

1) Elabora tu Currículum Vitae y una buena carta de presentación. En primer lugar debes analizar el mercado laboral, específicamente en tu área profesional. Es recomendable que identifiques los puestos con mayor demanda para poder enfocar tu CV hacia ellos. También debes redactar una buena carta de presentación, donde hablas sobre tu motivación y resaltas tus cualidades.

2) Inscríbete en los mejores portales de empleo. Es recomendable que mantengas tu CV actualizado en las páginas de búsqueda de empleo más importantes de tu país. En la actualidad, esta es una de las mejores formas de encontrar un buen trabajo.

3) Crea tu perfil profesional en LinkedIn. Es muy importante que mantengas tu perfil actualizado en esta red social para profesionales que está orientada a los negocios, a las empresas y al empleo. Con los tutoriales disponibles en YouTube podrás dar tus primeros pasos y comenzar a sacar partido a esta maravillosa herramienta. También existen cursos online para conseguir tu primer empleo a través de LinkedIn.

4) Resalta tus cualidades. Cuando comiences a buscar trabajo tienes que resaltar los aspectos más importantes de tu formación (cursos, proyectos, voluntariados, idiomas, entre otros) y demostrar que posees las cualidades que te convierten en el mejor candidato. Tu actitud también será valorada.

5) Anúnciate. Comenta entre tus amigos y familiares que estás buscando trabajo, participa en foros, debates profesionales y charlas. Es una excelente opción para darse a conocer y para estar informado sobre oportunidades de empleo.

6) Inscríbete en las ofertas que mejor se adapten a tu perfil. Por lo general, las ofertas de empleo que publican las empresas reciben cientos de postulantes, por eso no tiene sentido presentar tu solicitud si no cumples con los requisitos exigidos. De esta forma ahorrarás muchas frustraciones también.

7) Demuestra seguridad cuando asistas a las entrevistas de trabajo. Es recomendable que hagas un análisis de tus fortalezas y debilidades, esto te ayudará a reflexionar sobre ti mismo y a aumentar tu confianza y firmeza al momento de presentarte.

8) Sigue aprendiendo. Aunque estés enfocado en el objetivo de conseguir tu primer empleo y estés invirtiendo mucho tiempo para lograrlo, también es importante que te mantengas al día en tu área de especialización. Debes estar al tanto de las novedades del sector, leer libros, publicaciones especializadas y seguir estudiando para mantenerte actualizado y ser un buen profesional.

9) Postúlale en prácticas laborales o becas formativas. Si quieres adquirir algo de experiencia, las prácticas laborales o becas formativas son una excelente opción. Puede que no sea el trabajo de tus sueños, pero te ayudará a adquirir confianza. Además, será un aspecto muy bien valorado en tu CV. Existen acuerdos y convenios con empresas para que los jóvenes profesionales puedan realizar sus prácticas, solo tienes que investigar un poco antes de postularte.

10) Revisa las páginas de las empresas. Muchas compañías publican las ofertas laborales en sus propias webs, así que debes revisar con frecuencia las páginas de las empresas en las que te gustaría trabajar, puede que en algún momento busquen un perfil similar al tuyo.

11) Mantén un rango adecuado de flexibilidad. Debes estar abierto a las oportunidades laborales que se presenten aunque no se ajusten totalmente a tu búsqueda, así lograrás ampliar tus posibilidades. No lo veas como algo definitivo, siempre será una oportunidad de aprender y de incursionar en el mundo laboral.

12) Sé paciente. Por lo general, el agobio y la prisa traen malos resultados. Debes comprender que este proceso te llevará algo de tiempo, si asimilas esto desde el principio lograrás enfrentar mejor la búsqueda de tu primer trabajo. Tarde o temprano llegará una buena oportunidad, solo debes ser paciente y constante.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.