Cómo hacer un vivero y ganar dinero

Escrito por Jan Goldfield ; última actualización: February 01, 2018
Iniciarte en el negocio de las plantas tal vez sea una buena idea para ti.

Si eres jardinero y deseas que vuelva algo del dinero que gastas en tu afición, la venta de plantas es una buena manera de hacerlo. Si quieres hacer crecer plantas para vivir, entonces te deberás pensarlas como un negocio, porque eso es lo que será, al igual que cualquier otro negocio. No son los mismos riesgos, las mismas inversiones, los gastos generales, los costos laborales, o de seguros como cualquier otro negocio. El cultivo de plantas para hacer dinero rara vez te pondrá en contacto con las plantas, pero sí con los vendedores, conductores de camiones de entrega, con algunas disputas laborales, contratación, despido y gestión. Si deseas iniciarte en el negocio del vivero de plantas, aquí hay algunas cosas a considerar.

Decide qué categoría de vivero desearías tener. Los viveros de plantas son empresas agrícolas que se encargan de plantas anuales, de temporadas, y arbustos, y las hacen crecer a un nivel comercial. La mayoría de los viveros tienen invernaderos. Algunos invernaderos incluyen control automático de temperatura, ventilación, riego y sistemas de alimentación. Todos los invernaderos requieren mantenimiento y son costosos de construir.

Los viveros son empresas que requieren un trabajo intenso. Las plantas deben ser cuidadas y examinadas todos los días. La mayoría de las estimaciones dicen que el 70% de los gastos será en mano de obra necesaria para que siga funcionando a buen ritmo. Como con cualquier negocio, debes conocer sus características. ¿Si vendes a distribuidores al por menor, estarán dispuestos a pagar el precio? ¿Puede permitirte las entregas? ¿Se podrá entregar lo que quieran cuando lo pidan? ¿Puedes ver que el cultivo de plantas para ganar dinero no es realmente un trabajo sobre plantas?

Comienza con un vivero que venda al por menor. Un vivero de venta de plantas para jardineros y propietarios de viviendas. La mayoría tiene una gran variedad de semillas, plantas perennes, plantas anuales, plantas de interior, tierra para macetas y accesorios de jardinería, tales como herramientas, contenedores y objetos de decoración. Muy pocos viveros trabajan con sus propias plantas, suelen comprar a un mayorista y revender. Es como cualquier otro negocio que necesita un plan de marketing, clientes potenciales, y a la vez un análisis financiero.

Aprende sobre el negocio. Mientras que los propietarios de viveros deben poseer habilidades sobre negocios en general, es otra habilidad que es fundamental que aprendas. Se trata de la educación y la capacitación sobre la horticultura. Cualquier persona que tenga un vivero debe conocer los entresijos de cada tipo de vida vegetal. Recibe una educación con algún programa de dos o cuatro años de aprendizaje. Deberás aprender todo sobre plantas, plagas, manejos, hábitos de crecimiento, cómo se propagan, cómo manejar las semillas. Hay mucho que entender acerca de las plantas antes de intentar un negocio. La cosa más importante para recordar al principio es que, como en cualquier otro rubro, es un negocio. Es posible que desees simplemente cultivar tus propias plantas en el patio trasero para venderlas delante de la casa. Se necesita muy poco capital y ciertamente no tendrás problemas laborales o de gestión, problemas de entregas, o de presupuestos de publicidad que puedan preocuparte.

Sobre el autor

This writer has been at the writing craft for over 50 years from long before computers or even electric typewriters. Now retired from her day job she spends retirement hours writing for online sites.

Créditos fotográficos

  • Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article