Las ventajas de la planeación ante contingencias

Escrito por Colleen Reinhart última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Como dueño de negocio, es imposible controlar todo. La planeación ante contingencias se trata de reconocer tus limitaciones y prepararte para lidiar con cosas que no puedes evitar, como desastres naturales, terrorismo, fallas en el sistema y otros eventos que amenacen con detener la operación de la empresa. Realizado de manera correcta, un plan de contingencia no debe asustarte. Debiera incremente la habilidad de tu empresa para enfrentarse con situaciones inesperadas.

Mantente firme, incluso ante el desastre

Contar con un plan de contingencia significa que cuando lo inesperado ocurra, tu negocio pueda mantener el mejor estado de operaciones posible, dependiendo de la severidad del desastre. En vez de ir a la banca rota cuando tu edificio sea dañado por un tornado, el seguro de daños por desastres naturales que contrataste puede cubrir la mayoría de los costos. Por ejemplo, de acuerdo a un artículo escrito por Darrel Rigby en "Forbes", the New York Board of Trade (Consejo de Comercio de New York) se salvó por haber construido un segundo centro de operaciones afuera del World Trade Center. Este plan de contingencia anti terrorismo mantuvo al Consejo de pie y continuando con sus operaciones a pesar de los ataques que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2011.

Personal capacitado

Un plan de contingencia efectivo detalla quién es responsable de qué en caso de un desastre. Asumiendo que probaste tu plan y que haces responsable al personal de sus labores, un plan de contingencia ahorra tiempo en caso de que ocurra lo peor. En vez de tener a la gente esperando indicaciones, tendrás un equipo de trabajo con gente que sabe exactamente qué hacer. Menos tiempo se desperdicia en coordinar a los empleados y dar indicaciones, para que puedas concentrarte en atender los asuntos que no tomaste en cuenta en tu planeación.

Espera lo peor

Cuando planeas para solucionar lo peor, podrías encontrar que algunos desastres pueden prevenirse. Sentarte a pensar sobre los riesgos para tu compañía es todo lo que se necesita para sacar a relucir estos asuntos. Por ejemplo, tal vez piensas que las bases de datos de tu empresa están seguras; sin embargo los análisis de riesgo revelan que podrían estar llegando al fin de su vida útil sin que cuentes con un respaldo. Reemplazar el equipo obsoleto y diseñar sistemas de respaldo te ayudará a evitar una crisis antes de que ocurra.

Siéntete más preparado

Cuando planeas para cosas que podrían ocurrir estás mejor preparado psicológicamente para lidiar con lo inesperado. Cuando no se cuenta con un plan, debes pensar en qué acciones llevar a cabo primero y después en minimizar los daños por eventos catastróficos. Con un plan de contingencia, lo básico ya estará documentado, dejando tu mente libre para enfrentar los asuntos de suma importancia. Cuando sabes que has hecho todo lo posible para manejar una situación adversa, puedes afrontar los problemas con calma y de manera asertiva.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images