x

Ventajas y desventajas de los centros comerciales

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 19, 2018

La cultura del centro comercial se ha convertido en un gran negocio en el mundo actual, como ya sabrás en el interior de estas estructuras se albergan un gran número de tiendas que ofrecen al público diversos productos y servicios. En el siguiente artículo informativo hablaremos de las ventajas y desventajas de los centros comerciales.

Estos establecimientos comerciales en su mayoría están construidos contiguos a las zonas peatonales, o a una calle peatonal exclusiva o de gran concurrencia por el público.

No dejes de leer: Los beneficios de la publicidad para un negocio

Como un dato interesante, podemos mencionar que en 1928, se inauguró el The Arcade in Providence, en Rhode Island. Está edificación introduce por primera vez el concepto de centro comercial a los Estados Unidos.

Sin embargo, el concepto no era nuevo, si se tiene en cuenta al Gran Bazar de Isfahan. Este multi-proveedor comercial, funciona en Irán desde el siglo XVII iniciando la historia de los centros comerciales por así decirlo.

Algunas ventajas y desventajas de un centro comercial

Disponibilidad de aparcamiento

El aparcamiento es uno de los problemas principales de las personas que va a la ciudad a comprar. Al comprar en centros comerciales es posible que se elimine este problema.

Esto se debe a que el aparcamiento en estos lugares se ofrece de manera gratuita o por un precio bastante accesible. Los centros comerciales incorporan amplias zonas de aparcamiento en su diseño y construcción.

Esto hace que sea ventajoso para los usuarios, elegir ir al centro comercial al momento de realizar sus compras. Además, aumenta la probabilidad de que consigan el producto que buscan, pues la variedad de establecimientos comerciales de todo tipo lo hace más sencillo.

Una parada en el centro comercial

La visita a un centro comercial es ventajosa debido a que las numerosas tiendas están alojadas en un solo complejo. Comestibles, ropa de todo tipo, calzado, material de lectura, patios de comida, cines y salas de entretenimiento y belleza. Están disponibles en un solo lugar y en su mayoría con un amplio horario de atención.

Se puede pasar un día entero en el centro comercial, comprar, comer, ver una película o jugar para distraer la mente, son una de las tantas opciones que tienes al visitar uno de ellos.

Por eso se han convertido en grandes lugares de reunión para los amigos o para ponerte al día tomando un café o un platillo en el patio de comidas. Las familias llegan para hacer sus compras semanales y mantener a los niños entretenidos en el centro comercial.

Inconvenientes y desventajas del centro comercial

Una de las principales desventajas de los centros comerciales es el hacinamiento excesivo, especialmente los fines de semana y los días festivos.

A veces parece que todo el mundo tiene la misma idea de ir al centro comercial para pasar el rato. Haciendo que los pasillos y las tiendas se llenen de gente y hagan que comprar sea muy difícil.

Otra desventaja se presenta en aquellos individuos o personas mayores con problemas de movilidad pues estos pueden tener dificultades para atravesar el centro comercial, debido a la amplitud del lugar.

El aparcamiento también puede ser un problema cuando el centro comercial está muy lleno. Esto sin mencionar las colas que se forman al momento de pagar por tus productos.

Si eres una persona que dispone de poco tiempo, se aconseja asistir a los centros comerciales entre semana o días no festivos.

Los centros comerciales son una pérdida de recursos

Los centros comerciales disponen de un gran número de productos y servicios. Por esta razón a muchos compradores no siempre les resulta fácil ir a un centro comercial y salir con sólo lo que vinieron a buscar. La tentación de ver tiendas y vidrieras siempre está presente y a menudo te lleva a comprar cosas que no son necesarias.

Trayendo como consecuencia en algunos casos que mantener un presupuesto mensual sea cada vez más difícil. Pues, con toda la publicidad y ofertas especiales destinadas a tentar a los compradores. Decir "no" es casi imposible.

Las criptomonedas y los centros comerciales

Como ya sabrás el mundo de las criptomonedas es relativamente nuevo. Sin embargo, ha tenido una popularidad y un crecimiento abrumador. Incluso algunos países las consideran como una forma pago alternativo en sus negocios.

Te puede interesar: El impacto de la publicidad y promoción en los ingresos de ventas

Por ello, el centro comercial BTC City localizado en la capital eslovena. Habilitará durante el presente 2018 en todos sus locales el pago con criptomonedas. Este proyecto se fundó bajo el nombre de Elipay y busca generar conciencia en las masas sobre los beneficios de utilizar monedas virtuales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.