Cómo transferir una hipoteca a otra persona

Escrito por Ciele Edwards ; última actualización: February 01, 2018
new home for sale image by itsallgood from Fotolia.com

Si necesitas salir de un préstamo hipotecario actual rápidamente, es posible que no tengas tiempo para poner tu casa en el mercado y esperar a que se venda. Sin embargo, si transfieres tu deuda a otro individuo, esa persona puede hacerse cargo de tus pagos de la hipoteca, dándote la libertad para mudarte o comprar otra casa en otro sitio. La persona a la que le transfieres el préstamo hipotecario tiene el beneficio de poder obtener tu tasa de interés. Si tu casa tiene garantía, incluso puedes recibir un beneficio de la transferencia.

Verifica tus papeles del préstamo originales para saber si existe una cláusula de vencimiento por venta. Si tu contrato de préstamo hipotecario contiene una cláusula de esa naturaleza e intentas transferir la titularidad de la propiedad sin notificarlo al prestamista, este puede exigir el reembolso inmediato del préstamo.

Ponte en contacto con el prestamista y explícale que quieres transferir tu hipoteca a otra persona. Cada prestamista hipotecario maneja las transferencias de forma diferente, pero es probable que el tuyo te envíe por correo un paquete de información junto con papeles que deberás firmar.

Pídele al nuevo titular que llame a tu prestamista y le solicite un paquete de asunción. Este contiene información e instrucciones para la persona que quiere asumir la responsabilidad de tu préstamo hipotecario.

Llena y envía de vuelta los papeles de tu compañía hipotecaria. El nuevo titular debe hacer lo mismo.

Negocia con el comprador para que pague una porción de la garantía de tu casa. Si no posees garantía, eso no representa un problema. Sin embargo, si tu casa vale más de lo que le debes a tu prestamista, algo común y razonable es que pidas al vendedor que te pague una porción de tu garantía a cambio de la transferencia.

Espera a que la compañía procese la solicitud de transferencia y lleve a cabo una revisión de crédito sobre el nuevo titular. La persona que reciba tu préstamo hipotecario debe cumplir con los requisitos de crédito e ingresos de tu prestamista.

Visita a un abogado y elabora un documento de exención de responsabilidad. Este documento te libera de la responsabilidad de pagar la hipoteca después de la transferencia. Por lo tanto, en caso de incumplimiento de pago de la hipoteca por parte del comprador, el prestamista no puede solicitarte dicho pago.

Paga la cuota de transferencia del prestamista. La cuota de transferencia puede variar, dependiendo del prestamista. Los préstamos FHA, por ejemplo, tienen una cuota de transferencia de US$500. Tú o la persona que asuma la hipoteca deben pagar la cuota, o bien pueden dividir el costo entre los dos.

Firma las escrituras de tu casa para que pertenezcan a su nuevo dueño.

Consejos

Las hipotecas respaldadas por el gobierno, como FHA e hipotecas VA, a menudo pueden ser transferidas.

Advertencias

Incluso si tu crédito hipotecario es transferible, tu prestamista podría negarse a permitir que transfieras la deuda si estás atrasado con los pagos de tu hipoteca.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • new home for sale image by itsallgood from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article