x

Tipos de navajas

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 28, 2018

Si posees un espíritu aventurero, te gusta del contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre, algo que no debe faltar en tu mochila es una navaja o cuchillo de bolsillo.

Desde cortar una cuerda hasta afilar una estaca... desde la pesca, la limpieza del pescado o la preparación de otras carnes hasta preparar el terreno para levantar una carpa… todas son actividades que se dificultarían en extremo sin una buena navaja.

Esta versátil herramienta ha sido injustamente asociada con actividades delictivas y pandillas, cuando es justo decir, de acuerdo con knife-depot.com, que no hay herramienta más útil para las tareas de excursión, cocina y jardín. ¿Cuántas navajas de bolsillo no han sido protagonistas en actividades de salvamento en vehículos volcados?

Por muchas décadas, estos objetos han evolucionado y se han ramificado en decenas de tipos y miles de modelos para elegir.

En cuanto a tipos de navajas, las hay de un solo filo como de múltiples hojillas, dentadas, lisas o parcialmente dentadas, de acero inoxidable o de acero al carbono, diminutas o enormes, sin dejar de mencionar a las bellas navajas suizas con tantas herramientas como pinzas, sacacorchos, lijas, abrelatas, lupas y hasta ¡llaves maestras! Entre las navajas multifuncionales tenemos a las icónicas navajas Swiss Army.

Seguramente si sabes buscar, encontrarás el tipo que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Te puede interesar: ¿Cómo abrir una ampolla sin hacer un desastre?

Navajas por tamaño

Para hablar de tipos de navajas por tamaño, éstas vienen desde 2 pulgadas, realmente diminutas, hasta unas increíbles de 7 pulgadas, que corresponde a la medida de la hojilla o de la navaja en posición plegada.

Las pequeñas navajas de hasta 2.75 pulgadas son tan portátiles que caben en cualquier bolsillo, no son las mejores armas de defensa personal y por su tamaño son legales en prácticamente todos los estados. Al ser tan pequeñas tienden a fallar cuando se les aplica demasiada fuerza y no tiene un uso tan extendido como sus similares de mayor tamaño.

Los tamaños de navajas de 2.75 a 4 pulgadas tienen mejor fortaleza y constitución para una mayor variedad de tareas y son igualmente portátiles; integran mecanismos de bloqueo que permiten usarlas aplicándoles fuerza significativa.

Una cuchilla de más de 4 pulgadas ya se considera grande: son más pesadas y voluminosas y por ende menos sutiles. Aparte de un sinfín de tareas que puedes realizar con ellas, pueden orientarse a la defensa personal, por lo que es prudente consultar las leyes de tu país ante una posible prohibición de porte.

Navajas según el borde

A la hora de adquirir una navaja es importante que precises el tipo de borde: afilado u hojilla, pues de ello depende parte importante de sus usos. Debes evaluar si deseas una herramienta para corte liso (de empuje) o para corte de tracción. En ese sentido tendremos navajas lisas, dentadas o acerradas y semi-dentadas.

  • Una navaja de hoja lisa es excelente para realizar cortes precisos, limpios y es muy fácil de afilar; no obstante, resulta limitada para cortar materiales duros como madera o plásticos
  • La navaja de hoja dentada, por su parte, es ideal para aserrar; permite un corte efectivo en materiales como sogas gruesas, plástico o madera. Como desventaja, no permiten un corte limpio o preciso como el borde liso, es decir, ¡no querrás preparar el pescado con una cuchilla dentada!

Otra desventaja es que son más difíciles de afilar que las hojas lisas, y para ello deberás recurrir a profesionales; si tienes una navaja de hoja dentada tal vez quieras seguir los consejos knife-depot.com.

  • Si buscas un poco de ambas, elige una navaja con borde semi-dentado o borde combinado, o aquellas con doble cuchilla.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo abrir un archivero bajo llave?

Navajas según la forma de la cuchilla

En cuanto a la forma de la cuchilla, podrás encontrar variedad; de ella también depende el uso que darás a la navaja. Las hay de punta de corte o punta clip, de punta caída, de espalda recta, punta aguja, punta de arrastre, lapicera y la particular punta de águila o “pico de loro”

  • Si buscas una herramienta versátil que también puedas usar para cortar carnes o para la caza una navaja punta clip o punta de corte es la ideal
  • Si buscas solo perforar y desollar presas lo mejor es que te inclines por una navaja de punta caída
  • Si darás a tu navaja un uso recurrente como las labores diarias de corte y rebanado, tal como si fuera un cuchillo de cocina, elige la navaja de espalda recta   
  • Si esperas pelar cualquier tipo de fruta u hortaliza como patatas (papas) o manzanas, busca una navaja que incluya en su arsenal a la cuchilla de punta salida. Y si quieres afilar una flecha, estaca o sacar punta a un lápiz, elige la sutil punta lapicera  
  • Ninguna te defiende mejor de las labores de reparación hogareñas como la navaja de punta de águila o pico de loro, muy usada en el corte de cables, cuerdas, flejes y cajas
  • Y si tu intención es la protección personal o autodefensa revisa los modelos que correspondan con una navaja de punta de aguja, con ambos bordes afilados ideal para perforar

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un agujero de cable en muebles?

Otros tipos de navajas

En cuanto a la empuñadura o manija puedes encontrar navajas de aluminio y de mango de acero inoxidable, la elegante empuñadura de hueso y de madera, las resistentes navajas de manija de Zytel o G-10 o las exóticas navajas de empuñadura de cuerno de ciervo o madre perla.

Respecto a los mecanismos de apertura, se tienen las navajas de apertura manual, generalmente disponen de una ranura o protuberancia que permite desplegar el cuchillo con la ayuda de los dedos.

Las navajas de apertura por switch o automáticas fueron prohibidas por el gobierno federal desde 1958 (en Estados Unidos) y hoy aún esa prohibición prevalece en algunos estados.

Si buscas una descripción más completa sobre los tipos de navajas de bolsillo tradicionales te recomendamos el dominio Artofmanliness.com y Knife-depot.com.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.