¿Qué son los planogramas?

Escrito por Aleks Volkov última actualización: February 01, 2018
marketing image by dead_account from Fotolia.com

Un planograma es una herramienta de mercadeo utilizada en las tiendas. Es un diagrama o dibujo que provee detalles como dónde debe ubicarse un producto en un estante y cuántas faces un producto debería mantener. Un planograma es utilizado por la tienda para aumentar las ventas. Tienen la opción de contratar una compañía que se especialicen en comercialización y usos de planogramas o adquirir su propio software.

Función

El propósito del planograma es aumentar las ventas y darle a los productos más populares una mejor posibilidad de venta. Las tiendas cambian la disposición de las secciones rutinariamente. Por ejemplo, el diseño de la sección del detergente para la ropa en un supermercado será diferente cada pocos meses dependiendo de lo que esté de moda y en estación. Las tiendas usan un planograma para decidir cómo lucirán las secciones y que productos serán los más accesibles a los clientes. Lo que es más, con cada diseño de un planograma, la tienda intenta realizar la disposición del sector más estéticamente atractiva para el cliente.

Características

Los planogramas incluyen las alturas de los estantes, las ubicaciones de los productos y la cantidad de facings. Las primeras dependen del tamaño de los productos. También intentan no poner el producto demasiado alto dónde el cliente no pueda alcanzarlo. La ubicación del producto describe en qué estante y dónde será posicionado en el. El facing es una fila de productos. Entonces, si un productos tiene dos facings, hay dos hileras de ese ítem en particular en el estante.

Significado

El área y número de facings que tiene un producto alterará sus ventas significativamente en ese negocio. Cambiará también la performance en general. Es mucho mejor para un producto estar a la altura de la vista y tener la mayor cantidad de facings que estar en el piso y tener uno solo. Es importante que la tienda haga que sus productos más exitosos tengan la mayor cantidad de facings y estén a la altura de la vista que gastar espacio en uno que no se venda o no provea un buen margen de ganancia.

Marco temporal

Los planogramas son diseñados usualmente con unas semanas de adelanto antes de su aplicación. Una compañía que se especializa en planogramas y comercialización lo diseñará usando un programa especializado. Luego ellos probarán en los estantes para asegurarse que todo quepa. Si lo hace y funciona, lo aplican a todas las tiendas por las cuales están contratados.

Tipos

Hay varios tipos de programas. Representar exactamente como es una tienda hará que el planograma sea mucho más constructivo. El software especializado es muy caro, en consecuencia muchos administradores contratan a contratistas para trabajar en sus tiendas. Los diferentes tipos de programas producen diferentes tipos de planogramas. Algunos se ven como fotografías, mientras que otros son solamente descripciones y listas de "qué va adónde".

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos