¿Qué son las partes interesadas en una empresa?

Escrito por Todd Anderson ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Toda persona física o jurídica interesada en una actividad comercial determinada se denomina "parte interesada". Se ven afectadas por la actividad comercial y pueden ser parte de un equipo central que toma decisiones. Las partes interesadas internas y externas pueden tener diversos intereses y prioridades, que posiblemente conlleven a conflictos de intereses.

Tipos de partes interesadas

Las partes interesadas internas son los dueños, gerentes y trabajadores. Las partes interesadas externas son los clientes y los proveedores. La comunidad en la que la entidad realiza sus actividades también es una parte interesada. Las partes interesadas no son iguales, y los diferentes interesados tendrán diversos grados de importancia. Éstos podrán tener un interés directo o indirecto en la organización y en la creación de sus políticas.

Influencia de las partes interesadas

Los diversos interesados tienen distinto grado de influencia. Los dueños tienen la mayor influencia respecto del funcionamiento de la empresa. Generalmente suelen obtener la mayor eficiencia y ganancias de sus inversiones en la empresa. Los clientes también son partes interesadas fundamentales en las organizaciones. La forma en que se satisface sus necesidades determina la manera en que funciona la empresa.

Partes interesadas principales y secundarias

Las partes interesadas principales son las personas más importantes para la empresa. Son aquéllas que tienen la mayor influencia en el funcionamiento de la empresa. En las pequeñas empresas, las partes interesadas principales son los dueños, el personal y los clientes. Éstos deciden las políticas y planes de la empresa. En las empresas más grandes, los interesados principales pueden decidir la remoción de los directores si consideran que éstos no están actuando correctamente. Los interesados con menor grado de influencia se denominan partes interesadas secundarias.

Intereses

Diversos interesados tienen diferentes intereses en la empresa. Los dueños querrán maximizar sus ganancias y están interesados en el buen funcionamiento de su empresa. Los gerentes y trabajadores están interesados en sus salarios y querrán conservar sus empleos a toda costa. Los prestamistas querrán que la empresa salde sus deudas oportunamente. Los clientes querrán que la empresa fabrique productos de alta calidad a precios accesibles. También querrán que haya un buen servicio de atención al cliente y servicio de posventa. La comunidad también querrá que la empresa no dañe al medio ambiente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article