x

El significado de las casas de empeño

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 29, 2018

¿Estas atravesando una emergencia económica por un imprevisto y debes pagar las cuentas de inmediato? No dispones de saldo en tu tarjeta de crédito ni en tu cuenta bancaria, pero si tienes muchas de cosas de valor cargando polvo en el ático o en el sótano. Todo apunta a una solución lógica, las casas de empeño.

Nada ha popularizado más a las casas de empeño que la famosa serie “Pawn Stars” de History Chanel. Si vimos al menos un capítulo de la serie apreciamos como en todo momento entran por la puerta individuos portando algún objeto apreciado, que es analizado por el dueño o personal de la casa de empeño para conocer su valor, luego de lo cual, la persona decide si vender o empeñar.

Salvo que en la vida real, normalmente los objetos empeñados no son tan glamorosos como los que ingresan por la tienda de empeños Gold & Siver, ni tampoco son analizados por un elenco de expertos en cada rama como ocurre en el programa.

Los préstamos de las casas de empeño generalmente son de corto plazo, uno a seis meses, rondan en promedio entre los USD 50 a USD 250 son evaluados por personal de la tienda con base a su experiencia, referenciales e investigación.

Presta atención al artículo y te ofreceremos otros pormenores sobre cómo operan las casas de empeño y su significado.

No dejes de leer: ¿Cómo ganar dinero en un día?

El negocio de las casas de empeño

Las casas de empeño forman parte de ese “ecosistema crediticio paralelo” de los prestamistas privados.

Nunca una casa de empeño te hará un préstamo sin un colateral, de manera que al entrar por dinero a una casa de empeño debes llevar por lo menos un objeto de valor en las manos. Hay un puñado de objetos preferidos por la casas de empeño.

El valor del colateral o garantía es mucho mayor al dinero que las casas de empeño otorgan y es básicamente la prenda que asegura el riesgo del préstamo. Los dueños de la casa guardan el colateral por una cierta cantidad de tiempo hasta que se les paga, o venden el artículo en caso de que no se les pague. El préstamo (capital más intereses acumulados) es usualmente una fracción del valor del colateral.

Una de las ventajas que ofrecen las casas de empeño es que si no pagas, pierdes tu preciado objeto, más allá de eso no habrá afectación contra tu historial de crédito puntaje crediticio.

Un aspecto digno de admiración es que de acuerdo con Pawnshopstoday.com en los Estados Unidos más del 80 por ciento de las prendas entregadas en garantía son reclamadas nuevamente por los clientes que cumplen su compromiso de pago.

Ante ese importante porcentaje, las casas de empeño imponen una alta tasa de interés sobre el dinero que prestan en comparación con los bancos. Según Bankrate.com la tasa de interés cobrada por las casas de empeño puede oscilar entre un 5% y hasta un 25% mensual, incluidos cargos por servicio. Por ello, la mayoría de los clientes que acuden a las casas de empeño lo hacen ante una urgencia dineraria y no tienen crédito o credenciales para pedir en un banco.

El artículo tomado en garantía únicamente será devuelto cuando la deuda se haya saldado por completo. Siempre existe un riesgo de que la propiedad sea vendida si el préstamo no se paga en los plazos estipulados. Esto resulta ventajoso para las personas que compran en casas de empeño, porque pueden acceder a ciertos artículos a precio reducido.

Artículos para casa de empeño

Si vas a acudir a una casa de empeño, asegúrate de que el artículo que vas a empeñar está limpio y funcional antes de que llegues. Entre mejor se vea un artículo, mayor cantidad de dinero te dará el valuador.

De acuerdo con Pawnshopstoday.com los artículos más comunes dejados en garantía en empeños corresponden a aparatos de última tecnología, armas de fuego, electrodomésticos, artículos para el hogar, herramientas, joyas de oro y diamantes.

Si vas a empeñar un arma, asegúrate de que está limpia y descargada y que tienes documentación para comprobar que es legal. Si vas a empeñar joyería asegúrate de que estén certificadas. Cuando te regresen tu joyería de la tienda de empeños, ve a un joyero y asegúrate de que las piedras son las mismas que empeñaste.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor manera de vender alhajas de oro?

Localización de casas de empeño

La mayoría de las casas de empeño están localizadas en sectores humildes de limitados ingresos. La ubicación se escoge debido a que los residentes de bajos ingresos del vecindario son los principales clientes de las casas de empeño.

También hay un gran número de casas de empeño afuera de la mayoría de las instalaciones militares. Los soldados jóvenes, marineros o infantes de marina que están cortos de dinero pueden empeñar joyería, aparatos tecnológicos e incluso automóviles para obtener dinero extra y llegar justo el día de su paga a recuperarlos.

Algunas casas de empeño con reputación sombría se encuentran en áreas de cierta criminalidad. ¡Evítalas! Una casa de empeño legítima siempre solicita documentación de las prendas dejadas en garantía y trabaja de la mano con la policía para asegurarse de no recibir o empeñar propiedad robada, especialmente armas de fuego que podrían haber estado implicadas en hechos delictivos.

Te puede interesar: ¿Cómo recuperar bienes robados?

Consejos respecto a las casas de empeño

No es tan mala idea pasar por las casas de empeño a dar un vistazo a la mercancía disponible para la venta. Si eres un cliente de las casas de empeño, sabes que hay muchos artículos que puedes comprar a un precio más bajo que el de mercado.

Si vas a comprar un arma de una casa de empeño, anota el número de serie y asegúrate que no se reportó como robada. Si vas a comprar joyería, asegúrate de que las joyas son reales y que la plata o el oro vale la cantidad de dinero que piden por ella.

Muchas casas de empeño también venden consolas de videojuegos y sistemas de audio y video. Asegúrate de que el juego o el sistema de audio funcionan bien antes de salir de la tienda, o por lo menos que la casa de empeño permite devoluciones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.