¿Qué significa un número negativo en mi saldo de la tarjeta de crédito?

Escrito por Araceli Rodriguez ; última actualización: June 12, 2018

El historial crediticio de un cliente se aprecia a través de la forma como maneja su tarjeta de crédito. El orden escrupuloso o no en la manera como se ven reflejados los ingresos y egresos darán una medida de la responsabilidad del cliente y su capacidad para honrar sus compromisos. En tal sentido, como en toda cuenta contable el interés se centra en evitar que aparezcan saldos negativos. Sin embargo, aunque parezca extraño, tener cifras negativas en un estado de cuenta de tarjetas de crédito puede considerarse positivo, porque la manera como descifran estos números negativos las instituciones financieras que conceden estas tarjetas es diferente a como la vemos nosotros. Allí opera la visión de un prestamista profesional.

Te puede interesar: Cómo revisar el saldo en tu tarjeta Visa

¿Qué información contiene el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito?

Ese estado de cuenta que generalmente llega a tu correo o que solicitas en línea o en la entidad bancaria resume todos los movimientos que hayas hecho utilizando la tarjeta durante un tiempo determinado, por ejemplo, durante el mes pasado.

Aunque inicialmente te parezca complicado entender los datos que allí se muestran, los términos, números y porcentajes tienen una explicación bastante racional y solo se requiere de cierta comprensión para entender este reporte y así evitar caer en un mal manejo de la tarjeta, llegando a dañar tu reputación crediticia.

Entre la información que puede aparecer en este reporte de movimientos se encuentran, naturalmente, los pagos realizados y las compras efectuadas, y es a lo que el propietario de la tarjeta suele prestar más atención. Sin embargo, aunque es necesario revisar bien estos datos para detectar si se realizó algún cargo no autorizado o si hubo un error en la facturación de alguna compra o servicio, para así proceder a tiempo con la notificación de estos errores, pues esto ayudara no solo a que se subsanen a tiempo sino que además evitara que el historial crediticio se vea perjudicado, en los estados de cuenta hay muchos más datos que son necesarios comprender y descifrar.

Las secciones que incluye generalmente el estado de cuenta son:

Resumen de la actividad de la cuenta: Muestra las transacciones realizadas: pagos, créditos, compras, transferencias, anticipos de efectivo, tasas, cargos por concepto de interés y montos atrasados. Al final puedes ver el nuevo saldo, el crédito disponible y la fecha de cierre de este balance.

Información de pago: Acá se expresa tu nuevo saldo, el monto mínimo de pago y la fecha de vencimiento de tu pago.

Advertencia por pago atrasado: Donde se reflejan los cargos adicionales, así como las tasas de interés que se te cobrarán por las cuotas atrasadas.

Advertencia por pago mínimo: Indica el tiempo que comprende la liquidación del saldo de la tarjeta asumiendo el pago mensual correspondiente. Además puede indicar los montos máximos a pagar si se desea liquidar la deuda en un determinado tiempo.

Aviso de modificación de las tasas de interés: Esta es información excepcional, aparece cuando se genera una tasa de penalidad, por ejemplo, por haber sobrepasado tu límite de crédito.

Otros cambios en los términos de tu cuenta: Pudiera ser que el banco emisor de la tarjeta decida aumentar las tasas de interés o las comisiones, en este caso cumplirá con la ley notificándote por acá.

Transacciones: Naturalmente en esta sección se reflejarán todas las transacciones que se realizaron antes de la fecha de cierre del estado de cuenta, generalmente están agrupadas por categorías: compras, pagos, créditos, anticipos de efectivo y transferencias de saldos

Cargos e intereses: Por ordenanza legal las instituciones financieras emisoras de tarjetas deben especificar los cargos y los intereses por separado en el estado de cuenta mensual.

Montos totales hasta la fecha: Esto es el monto total que llevas pagado durante el año en curso, en concepto de cargos e intereses. Acá es importante que tomes nota de los cargos que se te hacen por sobrepasar el límite disponible, esto se evita llevando un control de lo que gastas y pagando al día.

Cálculo de cargos por concepto de interés: incluye un resumen de las tasas de interés aplicadas a las diferentes transacciones.

¿Qué significa un número negativo en el estado de cuenta?

En términos contables, una cifra negativa representa un egreso, es decir, una deducción de los saldos, que a su vez se muestra como una cifra positiva. Sin embargo, para efectos de las instituciones financieras emisoras de tarjetas de créditos la cuestión es al revés, los saldos son negativos y los egresos son positivos. Esto es así porque la empresa asume que los cargos constituyen retiros en contra del límite de crédito, pues carecería de sentido señalar que debes en tu tarjeta una determinada cantidad negativa de dólares.

En consecuencia, un número negativo en tu tarjeta de crédito debe apreciarse como un reembolso que se te hará como parte de tu disponibilidad de crédito. Por ejemplo, resulta que compraste un artículo y por alguna razón hiciste la devolución del mismo. También puede pasar que por error te hicieron un cargo a tu tarjeta o sencillamente se canceló una transacción que quedó pendiente por ejecutar.

Cada vez que realizas un pago, el monto restante de la deuda se mostrará en el estado de tu cuenta como una cifra positiva; por consiguiente, el pago se reflejará de manera negativa.

Otro punto importante a tener en cuenta son los fallos en los estados de cuenta debido a los problemas de software o hardware que pueden presentarse durante las compras en línea. Por ejemplo, no es raro que te aparezcan dos pagos realizados en un mes cuando en realidad hiciste uno, aunque bien podría ser al revés, de allí que este tipo de errores solo impulse a examinar con cuidado los estados de cuenta, especialmente los negativos en el mismo, pues aunque en un principio parecen positivos a tu favor, pueden representar un problema posterior con tu cuenta.

En fin, no es motivo para preocuparse el número negativo que veas en tu estado de cuenta de la tarjeta de crédito, más bien, debes alegrarte porque esto significa que la deuda con tu banco se ha reducido, y aun mantienes un historial crediticio impecable.

No dejes de leer: Cómo revisar el dinero de una tarjeta de débito

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article