¿Cuán pronto puede uno refinanciar un auto?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 22, 2019

Si te estás quedando sin dinero o tienes la oportunidad de una buena tasa de interés, refinanciar un auto puede parecer atractivo. Si bien puedes conseguir un mejor trato con una empresa distinta, es importante que te asegures de que realmente obtendrás beneficios de un refinanciamiento.

El refinanciamiento de un automóvil tiene ventajas y desventajas, dependiendo de la situación. Debes tomar decisiones en base a tus finanzas para mantener una buena salud y bienestar financiero.

¿Al cuánto tiempo se puede refinanciar un auto?

La respuesta rápida es cuando tú quieras. Pero, como sugiere Ifsautoloans.com, el tiempo no es el factor principal a considerar cuando planeas refinanciar un auto.

Si compraste tu automóvil por medio de un financiamiento, y no te sientes a gusto con la tasa de interés o los términos, la refinanciación es una buena opción. Técnicamente, puedes buscar un nuevo préstamo en cualquier momento, incluso antes de haber hecho el primer pago.

Ten en cuenta que tu puntaje de crédito puede haber disminuido con la obtención del primer préstamo. Si te sientes en la necesidad de refinanciar tu auto inmediatamente, verifica primero tu crédito.

Puede ser buena idea que esperes a que tu puntaje de crédito se recupere.

Otro factor que debes considerar, es la cantidad que debes en comparación al valor del vehículo.

Aunque no existe una regla sobre cómo o cuándo las entidades financieras refinancian un préstamo, es menos probable que refinancien un préstamo si tu automóvil no vale por lo menos lo que están pagando por él.

Si consigues quien esté dispuesto a refinanciar tu auto en esta etapa, lo hacen bajo un riesgo considerable. Ese riesgo puede afectar la nueva tasa de interés, por lo que es prudente esperar hasta que tu patrimonio neto negativo sea saldado.

Tiempo recomendado que debes esperar para refinanciar un automóvil

  • Espera al menos de 60 a 90 días desde que recibiste el primer préstamo antes de solicitar un refinanciamiento. En promedio, este es el tiempo que demoras en obtener el título de propiedad del vehículo.
  • Considera esperar al menos seis meses. Si tienes un buen puntaje de crédito, conseguirás mejores opciones de refinanciamiento.
  • Si es primera vez que obtienes un préstamo de automóvil, espera al menos un año para refinanciar el préstamo. Pues normalmente necesitarás un buen historial de crédito antes de obtener un refinanciamiento.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor manera de financiar un automóvil?

¿Cómo funciona el refinanciamiento de un auto?

Muchos prestamistas, como Caminofinancial.com, ofrecen la opción de solicitar la refinanciación de un carro en línea. Esto te permite explorar desde la comodidad de tu hogar.

Para verificar tu identidad, tu crédito y procesar tu solicitud, te pedirán que proporciones la siguiente información:

  • Prueba de empleo e ingresos.
  • Prueba de residencia.
  • Prueba de seguro.
  • Historial de crédito.
  • Información sobre el vehículo.
  • Detalles de los préstamos de autos existentes.

Luego de completar la solicitud, debes esperar por el proceso de revisión. El tiempo a esperar puede variar.

Si tu solicitud de refinanciamiento es aprobada, el prestamista te proporcionará los términos, la tasa de interés y la cantidad del préstamo, además de cualquier cargo aplicable.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir un préstamo teniendo un crédito pobre y malas referencias?

¿Cómo ayuda refinanciar un auto?

Como se ha venido comentando, refinanciar un auto puede beneficiarte en aspectos como:

  • Conseguir una tasa de interés más favorable.
  • Disminuir el pago mensual del préstamo.
  • Pagar de inmediato el préstamo original y fortalecer tu historial de crédito.

No dejes de leer: ¿Qué sucede si no pago el préstamo de mi auto?

¿Dónde puedo refinanciar mi auto?

Vale la pena echar un vistazo en cualquier entidad financiera que tenga tasas y cargos competitivos. Un banco local o una pequeña cooperativa de crédito puede ser una buena opción.

Son instituciones que suelen ofrecer tasas bajas y mayor flexibilidad en cuanto al tamaño de los préstamos. Los prestamistas en línea, como se mencionó anteriormente, son también un buen lugar.

Thebalance.com recomienda obtener las tasas de al menos tres prestamistas antes de solicitar el refinanciamiento de un auto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.