x

Cómo pedir dinero prestado a la familia o a los amigos

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 10, 2019

Para pedir dinero prestado a la familia o amigos, primero debemos tener un motivo, sabemos que es bastante incómodo por lo que no es algo que se haga comúnmente o sin razón alguna, esto solo reflejaría un pésimo comportamiento financiero, pues pedir prestado debe ser una oportunidad o un salvavidas, nunca una práctica sin sentido.

Aprende cómo pedir dinero prestado a la familia o a los amigos

A la hora de pedir dinero prestado es importante tener claridad sobre los motivos y cómo los vamos a transmitir. Actualmente y lastimosamente, la desconfianza es un factor común, y es mejor poder expresar con claridad la situación que se está presentando.

Establece un motivo claro para pedir dinero prestado a la familia o amigos

Lo primero que debemos decir al respecto es que bajo ningún motivo debemos mentir respecto a la verdadera naturaleza de la necesidad. Recuerda que al fin de cuentas nada se queda oculto y en próximas ocasiones es posible que no quieran apoyarte.

Sigue aprendiendo sobre: Cómo obtener un préstamo sin tener un trabajo

Oportunidades

Ahora bien, puede que necesites el dinero para una inversión, en este caso debes explicar claramente qué vas a hacer y procurar demostrar que tienes cómo respaldar el préstamo en caso de que falle tu intuición en los negocios.

Es común acudir a bancos y demás en estos casos, pero puede ser que la cantidad no lo amerite o que no puedas acceder a un préstamo, o incluso que puedas acceder a este, pero necesites algo extra. En todo caso trata de ser lo más claro posible.

Dificultades

Si el dinero por otro lado es para cubrir una necesidad, debes exponer tu necesidad sin miedo a verte vulnerable o mal administrador, esto está en segundo plano, lo importante es ser sincero y capaz de transmitir la necesidad claramente.

Procura apelar más a los sentimientos que a la razón, al fin de cuentas prestarle a alguien quebrado es un acto de fe, esto no quiere decir que ruegues, solo que si acudes a esta persona es porque le tienes confianza.

También te puede interesar: Cómo lograr la condonación de la deuda de la tarjeta de crédito

Muestra seguridad en cuanto al retorno del dinero

En cualquiera de los casos anteriores, es importante generar confianza en cuanto al retorno del dinero, lo mejor es que antes de ir a pedir dinero prestado a la familia o amigos calcules tus finanzas personales futuras y establezcas los plazos y cuotas por medio de las cuales vas a responder por el dinero.

Una buena opción en este sentido es ofrecer un pagaré o acuerdo de pago firmado sin importar que sea tu familia o amigo, esto puede elevar el nivel de confianza. También puedes ofrecer algo como prenda de garantía. Siempre es bueno que el otro sepa que hay algún patrimonio que te respalda.

Es importante no sentirte enojado o triste si al pedir dinero prestado a la familia o amigos muestran desconfianza o se niegan rotundamente a hacer el favor. Es apenas comprensible que cada quien cuide su propio capital.

También es importante que no mezcles tu relación personal con el penoso episodio, es decir que, en caso de que te nieguen el préstamo no juzgues duramente la situación.

Sabemos que te puede gustar: Cómo puede ser embargada tu cuenta bancaria

Por último y como regla de oro, procura responder muy cumplido con los pagos de tus préstamos, esto puede ser vital para lograr acceder a esta posibilidad en un futuro y no verte en aprietos.

Es posible que al pagar cumplido tengas un aliado al momento de solicitar pequeños préstamos personales.

Para finalizar retomemos a modo de resumen: Establece un motivo claro para Pedir dinero prestado a la familia o amigos, no te andes con ambigüedades ni mentiras, todos hemos tenido un momento difícil y es probable que comprendan mejor de lo que crees.

Si se trata de un negocio coméntalo claramente, si es una dificultad sé más explícito aún, esto puede ayudar al otro a ponerse en tus zapatos y puede generar mayor empatía aumentando la posibilidad de una respuesta positiva.

Aprende más sobre: Secretos para aumentar rápidamente la calificación crediticia

Muestra seguridad en el retorno del dinero, trata de exponer detalles de tu oficio o finanzas personales que ayuden a crear un ambiente propicio para la solución del problema.

Procura exponer una forma de pago que no retenga mucho el dinero prestado pero que sea realista y no se preste a incumplimiento de tu parte, recuerda que vas a pedir dinero prestado a la familia o amigos y no quieres dañar una buena relación por un poco de dinero.

Si necesitas grandes sumas trata de aportar prendas en garantía, esto puede aportar mucha tranquilidad con respecto al retorno del dinero.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.