Finanzas
Cómo saber si un money order fue cobrado
Las órdenes de pago o money orders se pueden utilizar para pagar las cuentas en lugar de usar un cheque personal, y su uso tiene muchas ventajas. Se venden en varios lugares, como en la oficina de correo, Walmart, MoneyGram y Western Union. Son muy seguros y son rastreables. Puede ser que en algún momento quieras saber si tu dinero llegó a su destino. ¿Cómo saber si un money order fue cobrado? Es sencillo, aquí te decimos cómo.
Ventajas de comprar un money order
Los money order tienen muchas ventajas. Son una alternativa confiable y práctica a otras formas de pago, sobre todo cuando tienes que hacerlo a una persona que vive lejos de ti. Piensa en un money order como un cheque prepagado. Son mucho más seguros que enviar dinero en efectivo o un cheque por correo postal y, a diferencia de las transferencias, no necesitas tener una cuenta bancaria, tarjeta de débito o tarjeta de crédito para realizar un pago de esta manera. Son baratos, fáciles de conseguir y ampliamente aceptados. Los giros postales están disponibles en la mayoría de las oficinas de correos, supermercados y tiendas donde puedes hacer cambio de cheques. ¿Quieres enterarte de aún más ventajas? No se pueden alterar y son rastreables, es decir, puedes saber cuando el dinero fue cobrado.
Cómo saber si un money order fue cobrado: Aspectos generales
Hay algunos momentos en que necesitas saber si el money order ha sido cobrado, como por ejemplo, cuando el beneficiario no ha recibido la orden de pago. A diferencia de los cheques personales, los giros postales no están directamente vinculados a tu cuenta de cheques y, además, a menudo se compran con efectivo, aunque algunos lugares aceptan también una tarjeta de débito. Si pagas en efectivo, no verás ninguna evidencia del cobro del giro postal en tu historial de transacciones bancarias.
Cuando compras un giro postal, te otorgan un recibo con los detalles de la transferencia. Para realizar un seguimiento del money order, deberás tener a la mano el número de giro postal y el monto del pedido. Es probable que puedas usar el sitio web del servicio para ver el estado del giro postal, llamar a su centro de atención a clientes, o acudir personalmente a una oficina del emisor.
Después de revisar el estado de tu money order, y para saber si una orden de pago ha sido cobrada, debes presentar una solicitud de rastreo al emisor y pagar una tarifa de procesamiento. Algunos lugares pueden cobrarte una cuota por rastrearla y el valor dependerá del emisor en donde la hayas comprado. Si aparece perdida, es probable que desees realizar una solicitud de reembolso, lo que puede generar tarifas extras.
Cómo rastrear un money order de MoneyGram
Una forma sencilla de rastrear tu money order de MoneyGram es consultar el estado de tu transacción en línea, a través de la página de MoneyGram o por medio de su aplicación en tu smartphone. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:
- Si tienes un perfil online, inicia sesión y mira en “Historial de transacciones”. Te mostrará el estado de tu giro postal.
- Si no tienes un perfil online, utiliza la herramienta para rastrear tu dinero. Tendrás que ingresar tu apellido y número de referencia o de autorización de 10 u 11 dígitos que aparece en el money order, si tú eres el beneficiario, o el que aparece en el talón de compra, si tú eres el emisor.
Puedes, si te parece mejor idea, llamar al servicio de atención al cliente de MoneyGram para obtener asistencia adicional para rastrear tu money order o verificar si fue recibido. El número es 1-800-542-3590. Deberás tener tu número de referencia a la mano y el monto. Otra opción es hacerlo en persona en cualquier local de MoneyGram. Tendrás que presentar tu tarjeta de identificación y el número de referencia.
Considera que la mayoría de los giros de MoneyGram tardan dos semanas en llegar al destino. Si han pasado menos de 2 semanas, es probable que tu giro postal todavía esté en el correo, si es que no se utilizó la opción de depósito bancario, por lo que sería buena idea tener paciencia y esperar.
Cómo rastrear un money order de Western Union
¿Cómo saber si un money order de Western Union fue cobrado? Lo puedes rastrear a través del sitio web, entrando en la sección “Rastrear una transferencia”. Aquí, te pedirán que teclees tu número de transferencia (MTCN por sus siglas en inglés). Puedes encontrarlo en la página del historial de transacciones, en tu recibo impreso o en tu recibo que te fue enviado por correo electrónico. Si eres el beneficiario, el remitente debió haberte dado el número. Si eres el remitente, debiste haber recibido el número al realizar la transacción.
Siguiendo con el proceso, deberás elegir si eres el remitente o el receptor, ingresar el MTCN o el número de teléfono del remitente, seleccionar el país del destinatario e ingresar el monto de la transferencia. Hay que hacer clic en el cuadro azul "Rastreo de transferencia" en la parte inferior de la pantalla para completar el proceso.
Si enviaste la transferencia de Western Union habiendo creado un perfil, sea en el sitio web o en la aplicación móvil, puedes iniciar sesión para ver todo el historial de transferencias que has hecho en los últimos 90 días.
Si tu preferencia es rastrear la transferencia por medio de una consulta con el representante de servicio al cliente, puedes llamar al 1-800-CALL-CASH desde un teléfono en EE.UU. Otra opción es visitar una ubicación de Western Union para rastrear la transferencia en persona. Consulta la página de inicio de servicio al cliente donde dice "Encuentre su agente más cercano" para encontrar una oficina de Western Union cerca de ti. Para ambas opciones, deberás tener la información de la transferencia y el número de teléfono del remitente a la mano.
Cómo rastrear un money order de USPS
Para que te puedan localizar el giro postal comprado en la oficina de Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), puedes ir a tu oficina de correo local o mandar un correo electrónico, ambas opciones con un tiempo de respuesta largo. Necesitas conseguir el Formulario PS 6041 en tu oficina de correos local. Después de completarlo, puedes entregarlo a un empleado de la oficina de correos o enviarlo por correo a la dirección que figura en el formulario. Independientemente del método de entrega que elijas, deberás incluir la tarifa de procesamiento.
También puedes entrar directamente a la página de USPS y revisar el estado del giro postal en la sección “Verificar Estado de Giros Postales”. Este servicio es gratuito. Aquí, te pedirán que proporciones los siguientes datos:
- Número de serie: es el número de 10 u 11 dígitos en la parte superior izquierda de tu money order;
- Número de oficina postal: es el número de 6 dígitos abajo de la leyenda “Post Office” en la parte superior del money order; e
- Importe emitido: la cantidad de dinero que enviaste, incluyendo decimales.
El proceso puede tardar de 30 a 60 días, y si el giro postal ha sido cobrado o depositado, recibirás una copia de ambos lados del documento.
Cómo rastrear un money order de Walmart
Si compraste el money order en un Walmart, llama a la línea de atención al cliente de Walmart o ve a cualquiera de sus supermercados y entrégale al personal de servicio al cliente el recibo para saber si la orden de pago ha sido cobrada.
Puedes consultarlo también en línea, iniciando sesión en el sitio web de MoneyGram. Puedes abrir una cuenta si no tienes una. Introduces el número de serie que está en el talón de compra del giro postal y el importe y le das clic en "Comprobar estado".
Cómo rastrear un money order de CVS.
Para rastrear un money order en CVS, tendrás que hacerlo directamente en la página de MoneyGram, utilizando tu número de referencia de 10 u 11 dígitos debajo de la fecha o en el talón de compra del money order.
Tabla de tarifas por rastrear money order
Aquí una tabla con las tarifas de algunos emisores de money order y la tarifa que cobran por hacer un rastreo.
Emisor | Tarifa |
---|---|
MoneyGram | US $18 |
Western Union | US $15 o US $ 20 si perdiste tu recibo |
USPS | US $6.25 |
Walmart | US $0 |
CVS | US $0 |
Cómo saber si un money order fue cobrado: Recomendaciones
En ocasiones necesitarás saber el estado de un giro postal, si fue cobrado o no. En estos casos, lo ideal es guardar el recibo original como comprobante de pago y tener toda la información a la mano, para poder hacer reclamaciones, en caso de ser necesario.
Puede valer la pena esperar al menos dos semanas después de enviar un pago antes de pensar que pudiera no llegar a su destino y tener que cancelar un giro postal. La mayoría llegan a su destino en unos pocos días, sin embargo, hay que considerar que durante los días festivos y los fines de semana, ese proceso pudiera llevar más tiempo.
Los giros postales generalmente no tienen una fecha de vencimiento, por lo que técnicamente se pueden cobrar cuando se quiera, pero puede haber tarifas impuestas por parte del emisor si un giro postal no se cobra dentro de un cierto período de tiempo.
Además, es posible que su destinatario haya estado ocupado o fuera de la ciudad cuando llegó el pago y por eso no se ha cobrado. Pero si sospechas de algún tipo de fraude, sería bueno e inteligente investigar y buscar respuestas rápidamente.