¿Puedo obtener una licencia de conducir en otro estado antes de que la mía quede suspendida?

Escrito por Krystal Wascher ; última actualización: February 01, 2018
Intentar obtener una licencia de conducir en otro estado mientras la tuya tiene una suspensión pendiente en tu estado, es una estrategia que difícilmente tendrá éxito.

Cuando un individuo está enfrentando una suspensión de su licencia de conductor debido a conducir bajo los efectos de algún tipo de droga, conducción imprudente o una acumulación de puntos en su licencia, normalmente hay un pequeño lapso de tiempo entre la infracción que causó la suspensión y la fecha en que se activa dicha suspensión. Algunos conductores creen que simplemente pueden escapar a otro estado y obtener un nuevo permiso de conducir antes de que la suspensión tenga efecto en el primer estado; sin embargo, esta estrategia rara vez, por no decir nunca, es exitosa.

Registro nacional de conductores

El gobierno de los Estados Unidos mantiene el National Driver Registry, el cual lista el estatus del permiso de cada individuo. Esta base de datos no contiene registros de la corte o detalles específicos relacionados con suspensión y revocación de licencias, pero sí indica cuando una acción ilegal se ha registrado en el expediente del conductor y en qué estado se ha originado. El departamento de vehículos motorizados o transportación en cada estado tiene acceso a este registro y es utilizado para investigar a los solicitantes antes de emitir una licencia.

PDPS

El buró o agencia de licencias de conducir en cada estado también tiene acceso al Problem Driver Pointer System. El PDPS está conectado al National Driver Registry y es utilizado para resaltar los registros estatales, incluyendo documentos de la corte, multas y otra información del conductor. Por consiguiente, si una persona solicita una licencia de conducir en California, pero tiene un suspensión pendiente en Nevada, el PDPS alertará a California de dicha suspensión.

Reglamentos estatales para conducir

Cada estado es responsable de mantener su propias reglas y estatutos con respecto a la emisión de privilegios de conducción; Sin embargo, en la mayoría, si no en todos los casos, un conductor que ha tenido su permiso suspendido no será candidato a obtener uno nuevo en una jurisdicción separada. Si un conductor tiene una suspensión pendiente o revocación en su expediente, la mayoría de los estados pedirán al solicitante que espere hasta que el asunto se aclare antes de que se le expida una nueva licencia.

Reciprocidad

La teoría de reciprocidad es un concepto legal que requiere a cada estado respetar las reglas y estatutos que se establezcan en otro estado. El acuerdo de licencias de conductor se derivó de está teoría y obliga al departamento de vehículos motorizados en una jurisdicción a reportar las infracciones a todos los demás estados incluidos en el acuerdo. Por consiguiente, una suspensión pendiente en una jurisdicción será reportada y respetada en todas las demás jurisdicciones bajo la teoría de la reciprocidad.

Sobre el autor

Krystal Wascher has been writing online content since 2008. She received her Bachelor of Arts in political science and philosophy from Thiel College and a Juris Doctor from Duquesne University School of Law. She was admitted to the Pennsylvania Bar in 2009.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article