Las mejores maneras de invertir 1 millón de dólares

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 29, 2019

Un millón de dólares es una cifra que muchos desearían tener en sus cuentas, en especial si viven en una economía donde el cambio de divisas les beneficia. Sin embargo -y pese a que reunir esa cantidad ya es de por sí una hazaña- mantener los ahorros estacionados en una cuenta bancaria americana no sería la mejor opción.

Piensa en que las tasas de interés que pagan los bancos en Estados Unidos por los depósitos son demasiado bajas. Con el 0,5 % anual, apenas recibirías unos $5.000 americanos al año por tener tu dinero paralizado, algo que no es nada rentable.

Es así como surge la gran pregunta: ¿en qué invertir un millón de dólares para no perder capacidad financiera? La respuesta dependerá de los riesgos que quieras tomar y del nivel de actividad que estés dispuesto a asumir con tu inversión.

Podría interesarte: Cómo calcular el promedio ponderado de las tasas de interés

Hablemos de las formas de inversión clásica

Los economistas siempre le recomiendan a los ahorristas dividir sus activos para así tener una cartera de inversión amplia que pueda soportar un escenario indeseable en cualquier punto. Recuerda que el mercado es dinámico y está sujeto a cambios por motivos sociales, políticos, legales y de demanda:

  • Tener todos los ahorros en una divisa como el euro o el dólar americano podría protegerte de la inflación en países con economías débiles. Sin embargo, una caída en el valor de la moneda por una crisis financiera o guerra comercial entre dos o más países -como la de Estados Unidos y China- podría poner en jaque los ahorros de toda una vida
  • Si inviertes en la banca local depositando tus ahorros en pesos, recibirás la tasa de interés Badlar que ronda el 20 % de interés anual. Aunque suene tentador -porque generaría una renta que te permitiría vivir de forma holgada- con el paso de los años, podrías perder tu poder adquisitivo a causa de la inflación

Estas son tan solo dos de las opciones clásicas de inversión y, como ves, todas tienen sus riesgos. Por eso los especialistas hablan de las carteras divididas, en especial para ahorros de USD $20.000 en adelante:

  • 25 % de los ahorros se deberían invertir en acciones de la bolsa local, especialmente en bancos sólidos  
  • 40 % de los ahorros en una renta fija en pesos argentinos, como letras del Banco Central de la República Argentina  
  • 35 % de los ahorros en una renta fija en divisa americana. Una buena idea es adquirir Obligaciones Negociables porque ofrecen una tasa superior a la de los bancos  

Claro que, si tus ahorros superan el millón de dólares hay muchas más cosas en que invertir.

Más información: ¿Cuál es la manera más segura de invertir tu dinero?

Comprar departamentos para alquilar

Lo que se conoce como la inversión en ladrillos. Comprar locales comerciales, departamentos y casas para alquilar es una excelente opción porque pones el dinero en un bien que no se devalúa, que siempre tiene demanda y que te permitiría obtener una renta fija mensual. Puedes invertir una parte de tu millón de dólares en la compra de departamentos pequeños para parejas jóvenes, un dúplex en una zona exclusiva o un par de casas vacacionales.

Eso sí: debes elegir con cuidado en qué país comprar departamentos para alquilar. Según los últimos estudios del mercado inmobiliario en Argentina, cada inmueble en alquiler podría dejarte una tasa de retorno del 3 % anual, mientras que el ROI de otros países latinoamericanos es del 5 % al 7 %.

No obstante, en ambos casos los porcentajes son más altos que tener el dinero depositado en el banco. Además, tu propiedad se revalorizará con el tiempo, lo que permitirá que tu capital inicial esté seguro.

Más sobre este tema: Invertir en propiedades para alquilar y hacer dinero

Adquirir un seguro de vida y un plan de retiros

Tener un plan de jubilación sólido y un seguro de vida no solo te permitirá tener una vejez tranquila, sino que también dejará protegido a tus seres queridos en caso de que no estés. Aunque las rentas vitalicias están de moda, los PPA y los PIAS siguen siendo los seguros a largo plazo por excelencia.

Las primas van desde los 2.000 hasta 8.000 dólares americanos anuales y te ofrecen ciertas ventajas, como:

  • Plan de pensiones
  • Rentabilidad anual
  • Indemnización a beneficiarios en caso de fallecimiento
  • Retiros permitidos en caso de enfermedades incapacitantes

Aprender cómo invertir en la bolsa

Nunca es tarde para aprender cómo invertir en la bolsa. Esta es una de las actividades que puedes hacer para diversificar tu cartera de inversiones. Sin duda, puedes incursionar en este mundo tomando algunos cursos de trading financiero gratuitos en plataformas como Coursera; inscribirte en un MooC o sencillamente comenzar a leer noticias bursátiles.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre un bono y un certificado de depósito?

Otra idea es comprar lo que se conoce como acciones TELECOM, Letras del Tesoro Capitalizables y Letras del Tesoro tradicionales en Argentina. También puedes invertir en bonos en dólares o en las Obligaciones Negociables de empresas reconocidas.

La rentabilidad en este caso es superior a la de un plazo fijo y los períodos de tiempo de recuperación del capital e intereses son bastante cortos.

Animarte a adquirir una franquicia

Si tienes tiempo libre y te gustaría invertir menos de $100.000 dólares en un negocio pequeño que ya tenga un nombre, una clientela y un producto exitoso, podrías considerar en convertirte en un franquiciado.

Te puede interesar: Cómo iniciar una franquicia Cinnabon

Por ejemplo, para montar una franquicia de supermercado necesitarías un local de al menos 220 metros cuadrados, firmar un contrato por 5 años y pagar $1.400.000 pesos. Pero la facturación anual de este tipo de negocio asciende a los $24.000.000 pesos.

Por supuesto, tienes que estudiar la rentabilidad del sector, buscar una ubicación privilegiada, analizar qué costos fijos y variables podrías tener y qué tanta competencia hay en la zona, pero sería una excelente idea para mantenerte activo e invertir menos del 10 % de tus ahorros.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.