Marketing de servicios de turismo y viajes

Escrito por Maribel Díaz última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

El marketing es una actividad dirigida al posicionamiento, promoción y venta de un bien o servicio. En el caso de los servicios turísticos, el marketing juega un papel fundamental porque los desarrolla y vigoriza. La comercialización de este tipo de servicios se basa en las características propias de los mismos, por lo tanto es una actividad dinámica, compleja y creativa que busca el logro de los objetivos fijados y la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Marketing de servicios turísticos y viajes

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El turismo es una de las actividades económicas de mayor crecimiento en los últimos tiempos. El auge de este sector multiplicó las ofertas de servicios turísticos en todo el mundo e impulsó el desarrollo y aplicación de programas, planes y estrategias de comercialización de las diferentes opciones de descanso y esparcimiento ofrecidas por los operadores de servicios turísticos.

El marketing de los servicios de turismo y viajes es un conjunto de acciones dirigidas a la promoción y difusión de las opciones que en materia de hospedaje, traslados, excursiones, paseos, entretenimiento, diversión y ocio se ofrecen a viajeros o turistas. Para comercializar exitosamente este tipo de servicios es necesario implementar un plan de mercadeo general que incluya: investigación de mercado, fijación de objetivos mercadotécnicos y publicitarios, segmentación de mercado, definición del público objetivo, elaboración y puesta en marcha de una buena campaña promocional, entre otros aspectos importantes.

El plan de mercadeo debe prestar especial atención a aquellos detalles que marcan la diferencia y tomarlos como punta de lanza para la elaboración de piezas promocionales y publicitarias impactantes que permitan alcanzar los objetivos establecidos e incrementar las ventas o contrataciones. La campaña promocional puede incluir una combinación de medios publicitarios como afiches, pendones, avisos en medios impresos, audiovisuales o digitales. En este caso, la utilización de los diferentes medios dependerá del presupuesto asignado y de los mensajes a transmitir.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

En términos generales, para comercializar servicios de turismo y viajes de necesita creatividad, compromiso y cumplimiento con los clientes. El marketing turístico debe tener como norte la satisfacción de las necesidades del consumidor a través de la prestación de servicios de calidad. No hay que olvidar que un cliente satisfecho siempre regresa y se convierte, además, en el mejor promotor.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images