Lista de señales de tránsito y sus usos como medidas de seguridad

Escrito por Steven Surman ; última actualización: February 01, 2018

La Administración Federal de Rutas del Departamento de Transporte de los EE.UU. usa una gran variedad de señales de tránsito para comunicar información y aportar el mayor nivel de seguridad a los conductores y pasajeros. Las señales de tránsito son advertencias legales, por lo cual ignorarlas va contra la ley. Aprender los significados de las señales de tránsito es parte vital de ser un conductor cuidadoso.

De acuerdo al reporte "Síntesis de la investigación del transporte" llevado a cabo por el Departamento de Transporte de Minnesota en enero del 2008, no hay investigación que demuestre la inefectividad de las diferentes señales de tránsito. Pero la investigación del DTM encontró estudios que sostienen posiciones enfrentadas respecto a la efectividad de las señales de tránsito, con opiniones que varían desde la que dice que las señales de tránsito tienen "un efecto mínimo o neutral en la seguridad" hasta las que afirman que su efectividad es muy alta en reducir accidentes.

Pare

Los conductores deben detenerse antes de cruzar si hay una señal de Pare.

La forma octagonal de color rojo de la señal de pare es reconocida universalmente. Su nombre indica claramente su significado: un vehículo en movimiento debe detenerse completamente ante esa señal.

Las intersecciones reguladas por una señal de Pare son protagonistas de un tercio de los accidentes en intersecciones y más del 40 por ciento de accidentes fatales, de acuerdo a la Administración Federal de Rutas. El Instituto de Seguridad Vial reporta que casi la mitad de accidentes urbanos ocurren en las intersecciones, de los cuales un 20 por ciento ocurre frente a señales de Pare. Muchos choques ocurren debido a que los conductores no ven las señales, debido a su ubicación o obstrucción de árboles.

Límite de velocidad

Las señales de límite de velocidad regulan y limitan la velocidad en carreteras.

Las señales de límite de velocidad indican la velocidad máxima a la que un vehículo puede transitar dentro de una zona determinada. Recuerda que es legal conducir por debajo del límite de velocidad hasta cierto punto, a menos que represente un peligro para otros o que esté claramente indicado. También hay señales de límite de velocidad para diferentes vehículos, como los camiones.

La velocidad aumenta la gravedad de las colisiones, por lo cual es muy importante que los límites de velocidad sean respetados para reducir fatalidades. Investigadores de la División de Ciencias Ambientales y de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois reportaron un aumento del 3,2 por ciento en las muertes en 2009 en todo tipo de carreteras, relacionado con límites de velocidad más altos.

Uso de los carriles y viraje

Las señales de viraje alertan a los conductores acerca de curvas próximas.

Las señales de viraje y uso de los carriles advierten a los conductores hacia dónde pueden o no doblar al mostrar una flecha apuntando hacia adelante, izquierda o derecha. Si virar está prohibido en algún sentido, habrá una flecha dentro de un signo de prohibición, o palabras como "No virar a la izquierda". Por ejemplo, una señal de "No virar a la derecha" en una intersección hace saber a los conductores que pueden continuar adelante o doblar a la izquierda, pero hacerlo a la derecha está prohibido.

Exclusión selectiva

Las señales de exclusión selectiva advierten de áreas restringidas.

Las señales de exclusión selectiva son señales blancas y rojas que notifican a los conductores acerca de lugares que no pueden acceder o conducir. Un ejemplo familiar de esto es la señal "No entrar".

Regulación del movimiento

Las señales de no rebasar son serias y deben ser obedecidas.

Las señales de regulación del movimiento, casi siempre pintadas de texto negro sobre fondo blanco, informan a los conductores acerca de cómo maniobrar en el tráfico. Por ejemplo, una señal de "No rebasar" le informa a los conductores que está prohibido adelantar otros vehículos.

Cruce de vías de tren

Las señales de cruce de vías de tren advierten a los conductores a que miren si vienen trenes antes de cruzar las vías.

Las señales de cruce de vías de tren tiene forma de "X" con las palabras "Cruce" y "Tren" escritas a lo largo. Estas señales advierten a los conductores acerca de las vías del tren que de otra manera serían ignoradas. Cuando te acerques a un cruce de vías de tren mira hacia ambos lados para asegurarte de que no viene un tren acercándose.

En Diciembre del 2009 había 136.041 cruces públicos de vías de tren en los EE.UU., de acuerdo a la Administración Federal de Rutas. Cerca de 42300 tienen barreras, 22040 tienen luces destellantes y 1200 tienen algún tipo de advertencia. Eso deja cerca de 70500 sin señalización alguna. Hubo cerca de 675 muertes en 2009 asociadas con cruces públicos de vías de tren.

Prohibición de estacionar y restricciones de emergencia

Respeta las señales de

Las señales de prohibición de estacionar y restricciones de emergencia advierten a los conductores de las restricciones para estacionar. Estas señales pueden estar escritas como "No estacionar" o pueden mostrar una "P" mayúscula con un símbolo de prohibición.

Sobre el autor

Steven Surman has been a freelance writer and journalist since 2007. His work has appeared in several magazines, including “The Humanist” and “A&U.” He is also a staff writer for the Broken Frontier website. Surman holds a Bachelor of Arts in journalism and English from Bloomsburg University.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article