x

¿Qué es el IVA exento?

Escrito por Sarah Rogers última actualización: February 01, 2018
VAT Free tags background (seamless repeat tile) image by Sophia Winters from Fotolia.com

El impuesto al valor agregado (IVA) se aplica por los países de la Unión Europea sobre la venta de bienes y servicios a todos los pasos de la cadena de producción. Esto es diferente a los impuestos de ventas en Estados Unidos y en otros países, ya que el impuesto sobre las ventas sólo se evalúa en el consumidor final. Con el IVA, las empresas pagan el impuesto, aunque su actividad se centre en ventas de empresa a empresa. Sin embargo, los gobiernos europeos descartan de forma individual o eximen ciertos artículos y servicios del pago del IVA. Muchos bienes y servicios están exentos del IVA o tienen un tipo de IVA del 0 por ciento en el Reino Unido.

Alimentos

La mayoría de los alimentos destinados a los consumidores en el Reino Unido están exentos de IVA. Esto incluye frutas, verduras, carne, mezclas de alimentos, aceites vegetales, alimentos enlatados, una serie de alimentos de conveniencia, pan, pasteles, leche y té. Sin embargo, los alimentos como las papas fritas, las bebidas alcohólicas y los helados, así como la comida para llevar y de restaurantes no están exentas de IVA.

Los alimentos crudos o sin procesar que son adecuados para el consumo humano se pueden vender a las empresas públicas o de procesamiento sin IVA.

Salud, educación, ocio y cultura

Todos los costos y las compras de juegos de azar, apuestas, eventos culturales, actividades deportivas, atención médica, servicios de salud y programas de educación oficiales están exentas de IVA.

Propiedades, terrenos, préstamos y seguros

La venta, arrendamiento o concesión para ocupar propiedades y terrenos están exentas del pago del IVA.

Los préstamos financieros, así como los servicios y transacciones de seguros están exentos del pago del IVA.

Viaje y transporte

El transporte de mercancías con destino o procedentes de países fuera de la Unión Europea tienen una tasa de impuesto del IVA del 0 por ciento. El transporte de pasajeros en un vehículo que tenga una capacidad de menos de 10 pasajeros, la construcción naval, y las ventas o arrendamientos de helicópteros, aviones y casas flotantes están exentos de IVA.

Libros y materiales impresos

La impresión, publicación y venta de libros, revistas, periódicos, panfletos, folletos, mapas y otros materiales impresos tienen un IVA del 0 por ciento.

Exportaciones

Cuando las mercancías se exportan desde el Reino Unido a un país situado fuera de la Unión Europea, están normalmente exentas de IVA. Además, cuando los bienes son exportados desde el Reino Unido a otro país de la Unión Europea a una empresa con un número de identificación fiscal en curso, la tasa del IVA es del 0 por ciento. Sin embargo, en este caso, los requisitos adicionales, tales como remover las mercancías del Reino Unido dentro de los tres meses de la orden deben cumplirse también.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • VAT Free tags background (seamless repeat tile) image by Sophia Winters from Fotolia.com