Cómo iniciar una vulcanizadora

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: October 10, 2018

Sea con orientación a las ventas o al servicio de reparación, las tiendas de neumáticos y las vulcanizadoras donde prestan un servicio integral tanto preventivo como correctivo, son una necesidad para cualquier propietario de un vehículo.

Pese a que tengamos un cuidado especial con las llantas de nuestros autos, el riesgo de que vayamos por una carretera y se nos pinche un neumático siempre estará allí. Nada de qué preocuparte si tienes el neumático de refacción y el gato o elevador, pero vas a la cajuela del auto y te encuentras con que la refacción está desinflada. ¡El horror! piensas de inmediato ¿dónde estará la vulcanizadora más cercana?

Una típica ciudad norteamericana tiene un sinnúmero de sitios donde los conductores pueden cambiar y reparar sus neumáticos. Estos son las vulcanizadoras y las tiendas de neumáticos.

Puedes optar por un servicio de alta categoría con un concesionario automotriz autorizado, inclinarse hacia algo más económico visitando una franquicia como Car-X Tire & Auto o simplemente la urgencia te llevará a la primera vulcanizadora que encuentres por el camino.

El constante incremento en la cantidad de automóviles y camionetas en los caminos significa que existe también suficiente espacio para los talleres de neumáticos independientes que puedan competir con las franquicias a nivel nacional.

Una vulcanizadora independiente debe trabajar eficientemente para mantener su clientela, los equipos plenamente operativos y el inventario completo para cualquier instalación de emergencia.

En este artículo presentaremos una serie de recomendaciones que te orientarán en cómo iniciar una vulcanizadora.

No dejes de leer: ¿Cómo iniciar mi propio taller mecánico automotriz?

Startupdailytips.com argumenta que cada negocio tiene sus pros y sus contras y las vulcanizadoras y tiendas de neumáticos no son la excepción. Por el lado favorable la vulcanizadora es un negocio comparativamente fácil de iniciar, que no requiriere de mayor capacitación o habilidades extraordinarias, los requerimientos de capital son bajos y es un modelo de negocio rentable si se administra adecuadamente.

Del lado desfavorable está que los negocios de servicios y ventas de llantas son un sector altamente competitivo dominado por franquicias a nivel nacional y regional, fuertemente posicionadas y no es fácil asegurar el amplio surtido para atender a todo el parque automotor actual.

Dicho esto veamos algunas sugerencias para iniciar tu propio negocio de vulcanizadora de neumáticos.

Te puede interesar: ¿Cómo empezar un negocio de reciclaje de neumáticos?

Consejos para iniciar una vulcanizadora

Define las variedades de neumáticos y accesorios que dispondrás en tu vulcanizadora o negocio de reparación y venta de llantas.

La ubicación junto a una vía de alto tránsito vehicular es extremadamente importante. Examina detenidamente las listas de bienes raíces de tu comunidad en busca de cocheras viejas junto a las vías principales del condado donde puedas comenzar a trabajar de inmediato en tu vulcanizadora.

Busca un local amplio donde puedas disponer de almacén para mecánicos, un área de espera y una oficina, evitando una extensa remodelación.

Llena todo el papeleo necesario para tramitar una licencia de negocios con tu ciudad o estado antes de instalar tu taller de neumáticos. Revisa los materiales que usarás para verificar que cumplan las regulaciones ambientales y normativa local y evitar un retraso en la gran inauguración por haberlas ignorado.

Recluta a un par de ayudantes experimentados en tratamientos de llantas para que trabajen en tu vulcanizadora desde el primer día de operaciones. Sería una buena opción acudir a las escuelas técnicas de tu localidad para ubicar ayudantes que trabajen medio tiempo y aprendan de un mecánico veterano.

Todos deben estar capacitados para las maniobras básicas del cambio de neumáticos, alineación y reparación de llantas desinfladas o pinchadas sin dificultad.

Trabaja con un distribuidor como Modern Tire Company para abastecer tu taller con neumáticos para todo terreno, vehículos de carga y neumáticos estándar. Especializarse en neumáticos de uso pesado para vehículos todo terreno puede atraer clientes que no son atendidos por las franquicias.

Provee tu vulcanizadora para un servicio integral con equipamiento como:

  • Elevadores o gatos automotrices,
  • Desmontadoras neumáticas,
  • Jaulas de inflado
  • Balanceadora de llantas
  • Alineador de ruedas
  • Herramientas menores como llave de cruz, boquillas, mordazas.

Todos estos equipos y herramientas los puedes conseguir de la mano de empresas como BendPak Inc. Un buen equipamiento te permitirá prestar un servicio rápido y eficiente. Tu taller debería usar elevadores automotrices hidráulicos en lugar de elevadores de manivela para mantener a los vehículos en el aire sin preocuparte por la seguridad del mecánico.

Complementa la dotación para tu vulcanizadora con herramientas eléctricas, guantes, ropa de trabajo y otros suministros de una compañía como All Tire Supply. Cada estación de trabajo deberá tener una caja de herramientas, llaves para tuercas grandes, herramientas hidráulicas y otros accesorios necesarios para realizar un cambio de neumáticos.

Ofrece un plan de garantía que cubra partes defectuosas y la mano de obra que se realiza en tu taller. Debes cubrir los reemplazos de neumáticos como parte de la garantía del fabricante, y proporcionar además una cobertura extra con tu propia garantía limitada. Crea un formulario e imprime copias de esta garantía en cada servicio para dejarle saber a los clientes que un trabajo defectuoso no costará más.

Crea un sistema de facturación para tu taller que sea fácil de entender por tu personal y tus clientes. Tus formatos de factura deberán incluir una explicación de los servicios solicitados, el precio y el tiempo estimados, el nombre del mecánico asignado y el nombre del producto seleccionado.

Las facturas computarizadas de punto de venta deben añadir la información del cliente de modo que en sus futuras visitas tengan un historial cronológico de cambios de neumáticos, reparaciones y otras visitas.

Exhibe los líquidos de limpieza, lubricantes, refrigerantes y otros accesorios para automóvil en tu sala de espera, así como máquinas expendedoras de bebidas y golosinas para generar un ingreso adicional. Tu vulcanizadora obtendrá ingresos adicionales alentando a los clientes a adquirir estos productos mientras esperan para que su servicio sea terminado.

Protege tu taller de demandas legales y daños financieros contratando pólizas de seguro y fianzas. Así proteges tu taller contra riesgos, siniestros y acciones legales tomadas por clientes, por incidentes de maniobras de los automóviles.

Revisa las tarifas y el tiempo de trabajo que hacen otras vulcanizadoras, concesionarias o franquicias en tu ciudad antes de establecer tus rangos de precios. Tus tarifas deben estar dentro del rango de precios que investigaste para evitar perder clientes. Trabaja con tus mecánicos para determinar que tanto tiempo lleva realizar un cambio y reparación de neumáticos para definir así tus tiempos de trabajo.

Si trabajas con clientes de empresas aseguradoras lleva registros meticulosos de los estimados, facturas y reclamaciones de seguros que son expedidos por tu taller conforme comiences a trabajar con ellas. Los clientes con una cobertura amplia realizarán reclamaciones a causa de daño a sus neumáticos ocasionado por accidentes y desastres naturales. Necesitarás elevar las reclamaciones de los clientes a las aseguradoras antes de prestar el servicio.

Te puede interesar: Ideas para organizar un taller mecánico

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article