Ventajas y desventajas de los sistemas de puntos de venta

Las Terminales de Punto de Venta (TPV) ayudan a las empresas a llevar un registro de sus transacciones en tiempo real usando una computadora que esté equipada con una terminal de pantalla táctil o un dispositivo de mano inalámbrico. Los sistemas TPV se remontan a inicios de la década de 1970 cuando las cajas registradoras electrónicas se usaban en supermercados y tiendas departamentales. La creación de la caja registradora eléctrica permitió a compañías como Microsoft e IBM diseñar programas de software para computadoras que no sólo registraban las transacciones, sino que también identificaban reportes de costos de trabajo y alimentos.

1

Ventaja: Comunicación

Un sistema TPV incrementa la comunicación dentro de un restaurante. El personal de servicio puede introducir las órdenes en el sistema y enviarlas directamente a la cocina. Aumentar la comunicación en un negocio puede ayudar a reducir las posibilidades de error cuando se trata de la orden de un cliente. Si ocurre cualquier discrepancia, los gerentes pueden revisar las órdenes y ver dónde ocurrió el error.

2

Desventaja: Problemas con las computadoras

Las Terminales en Puntos de Venta, al igual que cualquier sistema de computadora, pueden fallar provocando que las compañías pierdan información guardada. Aunque hay programas de respaldo disponibles, cuando las TPV fallan durante un periodo de mucha actividad, las órdenes y la comunicación con el personal de la cocina pueden retrasarse o perderse.

3

Ventaja: Registro y organización de los negocios

Un sistema TPV puede configurar y registrar todas las transacciones financieras de una empresa. La nómina, el inventario, los costos de alimentos y los artículos más populares del menú pueden organizarse en el sistema de la computadora, permitiendo que los negocios funcionen de forma más eficiente. Debido a que el sistema TPV puede desempeñar rápidamente todas las operaciones de forma organizada, los costos de los empleados pueden reducirse permitiendo que la compañía incremente sus ganancias de ventas.

4

Desventaja: Costo

La instalación de una Terminal de Punto de Venta puede ser costosa, con el precio mínimo alrededor de los US$4.000. Se aconseja a las compañías comprar garantías para el Sistema TPV que permitan a los técnicos estar en servicio las 24 horas del día en caso de que se necesiten reparaciones. Aunque la mayoría de las Terminales de Puntos de Venta vienen con un programa de garantía limitada, las compañías deberían considerar que los problemas podrían continuar ocurriendo después de que la garantía inicial haya terminado.

5

Ventaja: Procesamiento de pago

Un sistema TPV también lleva registros de los métodos con los que los clientes pagan por sus productos. La mayoría actuará como una máquina para tarjetas de crédito, equipadas también con lectores de cheques, tarjetas de débito y tarjetas SMART. Todos los pagos se procesan a través del sistema TPV; por lo tanto, no se requieren máquinas separadas para los pagos. Las Terminales en Puntos de Venta también organizan los impuestos de ventas y otros sistemas de contabilidad.

×