Importancia de la economía en la vida cotidiana

La Economía como ciencia que estudia los factores de producción y la distribución de los recursos, ha llegado a ser catalogada como la ciencia de la escasez.

En todo momento debemos tomar decisiones que implican administración de recursos, con ello de manera consciente o no, marcamos un estilo de vida. Mas aun, nuestras vidas se ven influenciadas por las decisiones en materia de administración de recursos que otros toman.

Las distintas instancias gubernamentales, empresarios, en nuestro trabajo, los bancos con los que poseemos productos, todos toman decisiones económicas y de alguna forma circunscriben nuestro diario actuar.

Desde las cuentas que pagas, el uso que das a tu tarjeta de crédito, hasta la casa, el auto o el dispositivo inteligente que compras, la economía está a tu alrededor.

Cuando no tienes una comprensión básica de los conceptos económicos, estás sujeto a dificultades financieras, que con el tiempo pueden llevar a la incapacidad de obtener un préstamo o hasta una declaración de quiebra.

Una vez que entiendas el funcionamiento, objetivos y alcane de la economía, al menos de la microeconomía, para empezar, estarás en mayor capacidad de manejar tus finanzas e invertir en tu futuro.

No dejes de leer: ¿Cuáles son las cinco áreas de la economía?

1

La competencia

La competencia, es muy necesaria para nuestra economía, pues crea un incentivo para que las personas y las empresas mejoren sus servicios y tengan unos precios más bajos.

Si estás compitiendo con otros para el negocio de alguien, debes ofrecer un servicio al cliente de calidad y precios razonables o si no fallarás. De allí la importancia de la sana competencia.

Saber cómo funciona la competencia es importante en la vida cotidiana, porque te da una idea de cómo se fijan los precios por los servicios específicos.

2

Costo de oportunidad

El costo de oportunidad de leer este artículo es el tiempo que podrías haber pasado haciendo otra cosa.

Sin embargo, no habrías adquirido nociones sobre cómo la economía afecta a tu vida diaria.

Partiendo de la anterior semblanza, el costo de oportunidad es el dinero que dejas de percibir por elegir una alternativa en vez que otra en una decisión económica.

Reflexionar sobre lo que has renunciado y dejando de percibir con el fin de hacer o comprar algo, es otro concepto económico importante, ya que te ayuda a tomar mejores decisiones.

No dejes de leer: ¿Cuáles son las preguntas económicas que todo país debe contestar?

3

Precio de equilibrio de mercado

Sientes los efectos del precio de equilibrio del mercado en todo lo que compras. Es el precio justo al que un artículo o servicio se vende o desaparece del mercado.

En otras palabras el precio de equilibrio, es el valor por el cual compradores y vendedores llegan a un acuerdo.

El precio de equilibrio depende de la oferta y la demanda. Cuando la demanda es grande, el precio sube. Si la demanda es baja, el precio cae.

La comprensión de este concepto económico básico puede ayudarte a limitar tus gastos y no exagerar tus compras.

4

Tu puntaje de crédito

Tu puntaje de crédito se basa, en parte en tu capacidad para pagar deudas.

Las decisiones económicas que tomas a diario influyen en tu puntaje de crédito, como por ejemplo tu comportamiento de pago, tus gastos, la forma en la que haces uso de tus instrumentos de crédito.

Según el Buró de Protección Financiera del Consumidor (CFPB). Un buen puntaje de crédito (entre 720 y 860) significa que tienes mayor posibilidad de obtener financiación con los bancos o que puedes conseguir tarjetas de crédito con bajas tasas de interés.

Una puntuación baja, 620 o menos, significa que tienes comparativamente, menos posibilidades de acceder a las tarjetas de crédito o los préstamos. Bajo esta condición, si recibes una tarjeta de crédito, tu tasa de interés será mucho más alta que otros clientes de mejor calificación.

La comprensión de tu puntaje de crédito te da una idea de cómo tus opciones de crédito afectan cada aspecto de tu vida así tomarás mejores decisiones económicas para elevar tu calificación de crédito.

5

Las tasas de interés

Una excelente tasa de interés en una tarjeta de crédito, es la más baja posible, incluso cercana al cero por ciento. Con un mal record o puntaje crediticio, estarás obteniendo una tasa de interés mucho más alta.

Tener una tasa de interés más baja, en el caso de tasas activas, implica que tu crédito te cuesta menos, pagarás un menor importe en intereses y tienes mayor posibilidad de honrar los pagos oportunamente.

El interés en realidad puede trabajar para ti. Si inviertes $1.000 en una cuenta con una tasa de interés del 10 por ciento y $1.000 en otra cuenta con una tasa de interés del 3 por ciento, en 20 años la cuenta de intereses del 10 por ciento tendrá $7.328, y la cuenta del tres por ciento de interés tendrá $1.821.

En este caso, hablamos de tasa de interés pasiva, cuanto mayor sea, mayor será el rendimiento a tu favor.

La noción del interés es fundamental, ya que te da bases de cómo puedes utilizar las tasas de interés para beneficiarte en lugar de que afecte tu situación financiera.

Te puede interesar: ¿cómo se calcula la tasa de interés periódica diaria?

×