x

Cómo saber si el IRS recibió tu declaración de impuestos

Escrito por Aron Mejias última actualización: March 09, 2019

Cada año, la temporada de impuestos en Estados Unidos genera estrés y ansiedad en cientos de miles de contribuyentes, y no en vano. Aspectos del código impositivo como los formularios, ingresos gravables, devoluciones y extensiones, no se caracterizan por ser temas fáciles de entender.

Y aunque son muchas las herramientas que puedes utilizar para elaborar una declaración sin errores -desde contratar a un personal experto hasta leer blogs especializados en el ámbito financiero y tributario- de nada servirá todo tu esfuerzo si el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) no la recibe a tiempo.

No dejes de leer: Guía paso a paso sobre cómo presentar un formulario 1040 de declaración de impuestos

La importancia del envío de la declaración de impuestos

Presentar una declaración extemporánea -o no hacerlo en lo absoluto- solo te traerá consecuencias indeseadas, como el pago de multas y sanciones o el inicio de tediosos procedimientos fiscales. Lamentablemente, podrías correr con esta misma suerte si, aún efectuándola a tiempo, el recaudador de impuestos no la recibe.

Sin embargo, tienes el poder de evitar este escenario asegurándote de que tu declaración ha llegado a su destino, antes de que sea demasiado tarde.

Podría interesarte: Ley para enviar por correo un W-2

Cómo saber si el IRS recibió tu declaración de impuestos o tax return

Por la confirmación de recepción en línea

El sistema americano ha orientado sus esfuerzos hacia las plataformas en línea y, definitivamente, esto ha rendido sus frutos. Solo en 2017, el 86 % de los trámites fiscales se realizaron bajo el formato electrónico y se espera que esta tendencia siga en aumento.

Si escogiste hacer la declaración en línea, obtendrás una confirmación inmediata en la bandeja de entrada de tu correo electrónico y así sabrás que todo ha salido como es debido.

Con la aplicación IRS2Go

Aun cuando esta aplicación móvil fue creada por el Servicio de Impuestos Internos para conocer el estatus de los reembolsos, te permitirá averiguar si tu declaración fue recibida correctamente por medio de la opción “estado” que aparece en el menú.

Si el sistema confirma el paso número uno con las frases “return received” o “return accepted by the IRS”, no hay de qué preocuparse. En caso contrario, ingresa al servicio de ayuda gratuita desde la misma aplicación y escoge los canales de atención de tu preferencia.

IRS2Go es compatible con la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y está disponible en Google Play, Amazon y App Store.

Con Where is my Refund?

Puedes acceder a Where is my Refund? desde tu ordenador o portátil. Antes de empezar con el procedimiento en línea, ten a la mano:

  • Tu número de Seguro Social
  • Tu estado civil
  • El monto del reembolso que presentaste en la declaración  

Where is my Refund? tiene una interfaz amigable bastante parecida a IRS2Go y te indicará si la declaración fue recibida o si está siendo procesada.

Por la prueba de recepción del correo postal

Si presentas tus declaraciones por correo postal, podrás demostrar la recepción gracias al comprobante del correo certificado o registrado.

Aunque esta prueba no sea del todo infalible, es eficaz en caso de que el IRS no procese tu solicitud y alegue no tener registros de ella. Según la sección 7.502 de la legislación aplicable, una presentación de impuestos enviada a tiempo es una declaración oportuna. Así que este comprobante te eximirá de cualquier responsabilidad.

A través de llamadas telefónicas

No existe una línea exclusiva para verificar el estado de declaración IRS, pero hay diferentes números de atención telefónica para solicitar la asesoría de un representante de la agencia:

  • En el caso de personas naturales o individuales que están dentro de los Estados Unidos: 800-829-1040
  • Para empresas contribuyentes dentro del territorio: 800-829-4933
  • Para personas con discapacidad auditiva que usan equipos TDD: 800-829-4059

El horario de atención del centro de llamadas telefónicas es de lunes a viernes. Antes de llamar, busca una copia de tu declaración de impuestos anterior, tu número de Seguro Social y estado civil. Recuerda que el representante te hará ciertas preguntas para confirmar tu identidad.

Visitando las oficinas locales

El IRS cuenta con una serie de Centros de Asistencia al Contribuyente que están diseñados para ayudarte ante cualquier eventualidad. Sabrás cuál es el más cercano a tu localidad ingresando tu código postal en la página web.

Te recomendamos: Cómo encontrar oficinas locales del IRS

Si estás fuera del territorio americano, lo mejor es visitar el apartado de servicios internacionales del IRS para obtener información detallada o consultar directamente el estatus de tu envío en la Embajada de los Estados Unidos del país donde te encuentras actualmente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.