¿Cómo funciona un préstamo subsidiado?

Escrito por Gregory Hamel ; última actualización: February 01, 2018
form -3 image by Rog999 from Fotolia.com

El interés del préstamo lo cubre el subsidio

Cuando se dice que un préstamos está subsidiado, significa que una parte o, por lo general, todo su interés lo paga un tercero que no es el solicitante. Este último se beneficia al obtener el capital sin tener que compensar el valor del dinero durante el tiempo que lo retiene. Los préstamos subsidiados se realizan a aquellas personas con necesidades financieras que no están en condiciones de sobrellevar la carga de pagar un interés durante un lapso de tiempo, a menudo con la expectativa de tener que pagarlo en un futuro.

¿Quién puede otorgar subsidios sobre préstamos?

Un préstamo subsidiado lo puede conceder cualquier emisor de préstamos que no desee cargar los intereses por alguna razón. Algunos de los emisores habituales son el gobierno federal, las organziaciones de caridad y las instituciones religiosas. Generalmente, la duración de un subsidio se determina en las condiciones del contrato celebrado. Su objetivo es permitirle tener al solicitante un período de tiempo para que pueda recomponer si situación financiera, luego de lo cual comenzará a hacerse cargo del pago de los intereses.

Los préstamos Stafford son créditos subsidiados muy comunes

El tipo más común de préstamos subsidiados son los préstamos federales Stafford para estudiantes. Los subsidios son una ayuda lógica cuando se trata de educación: un estudiante tiene poca capacidad de cancelación de un préstamo, muchas veces necesitan solicitar sumas importantes de dinero y su potencial para ganarlo se incrementará sustancialmente luego un período de estudio. De este modo, el gobierno federal contará con dinero en el largo plazo y los estudiantes podrán acceder a una universidad que no podrían costear si tuvieran que realizar el pago de los intereses mientras estudian. Otra ventaja de los préstamos Stafford es que los pagos pueden diferirse más todavía si se realizan cursos de posgrado; así, los préstamos no son un motivo de desaliento para aquellos que buscan tener una educación de mayor nivel.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article