¿Qué es una fuente de ingresos?

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 19, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

En muchos casos, tener sólo una o dos fuentes de ingresos en una familia es sencillamente insuficiente. Una forma de incrementar tus entradas, es teniendo múltiples fuentes de ingresos, los cuales simplemente consisten en un ingreso generado por un negocio, una inversión u otro recurso. Entonces te diremos ahora mismo qué es una fuente de ingresos.

El flujo de ingresos es ganar más dinero proveniente de múltiples fuentes. Por ejemplo: Aparte de tus entradas de dinero fijas como sería por concepto de trabajar en una empresa, o tener alguna propiedad alquilada, o tener acciones en alguna empresa que te genere dividendos.

No dejes de leer: ¿Cómo obtener un porcentaje del ingreso total?

Además de todos estos posibles ingresos, la persona podría desempeñarse como Freelancer y ganar dinero desde su propia casa trabajando con su computadora por ejemplo.

Pudiera también tomar la representación de algunos productos y venderlos entre sus familiares y amigos, algo así como artículos para el hogar o productos de belleza, colonia, ropa, lencería.

Otra manera de producir ingresos pudiera ser dando clases particulares en su propia casa o a domicilio de alguna materia que la persona domine a la perfección.

¿Qué beneficios se pueden obtener con un trabajo extra?

Para cualquiera que sólo tiene un empleo con un salario fijo, hay momentos difíciles en que ocurren cosas no planificadas que requieren gastar dinero.

Sin ese único empleo, la vida sería muy difícil, que es la razón por la cual más y más personas buscan fuentes de ingreso adicionales. Estas fuentes adicionales reducen el estrés y proveen de seguridad financiera. Es algo muy parecido a lo que sucede con el flujo de caja de actividades operativas.

Un flujo adicional no necesariamente implica obtener otro empleo. Existe una gran cantidad de formas de obtener un ingreso adicional sin hallar otro empleo en la calle, o al menos en una empresa donde debas cumplir con un horario de oficina.

Algunas posibilidades para crear flujos de ingreso adicionales incluyen la creación de productos, la consultoría, escribir un libro electrónico o crear un blog. Si tienes un pasatiempo que disfrutas, quizás puedas plasmarlo en dinero.

Otra opción es que si eres un experto en cierto campo, puedes escribir manuales o crear videos con instrucciones que una vez finalizados puedan generarte un flujo de ingresos.

Los libros electrónicos son otra forma de generar un ingreso adicional. Publicar un poemario, es hoy en día mucho más fácil de lo que era hace años.

Una vez que hayas escrito un libro, crear un sitio web para publicitarlo o venderlo por Internet es bastante fácil.

También puedes usar un blog para promocionar cualquier producto o servicio que ofreces, o simplemente puedes escribir acerca de algo que te apasiona. En cualquier caso, puedes agregar avisos publicitarios al blog que también te ayuden a generar ingresos de forma fija.

Analizar el tiempo

Una consideración importante cuando analizas fuentes de ingresos adicionales es el tiempo. Todo tipo de generación de ingresos requiere un compromiso sustancial con el tiempo.

Habiendo establecido eso, muchas de las formas para generar flujos de ingresos pueden comenzar lentamente, y en la medida en que aumenten tus ingresos, también aumentará tu compromiso.

Si sólo puedes dedicar tiempo en los fines de semana, hazlo. SI tienes tiempo libre por las noches, trabaja en ese horario. El límite está en que si deseas generar un flujo de ingresos, debes invertir tu propio tiempo y energía.

Pro los resultados positivos no se harán esperar. Hay muchas personas que terminan dejando sus trabajos fijos al darse cuenta de que trabajando por cuenta propia, perciben mejores entradas.

Las inversiones

Existen distintos tipos de inversiones que pueden convertir el dinero que has ahorrado en un flujo de ingresos.

Los certificados de depósitos, fondos mutuos, colocar dinero a plazos fijos, bonos, anualidades, acciones preferenciales y acciones que pagan dividendos pueden crear flujos de ingresos que te ayuden financieramente.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre ingreso operativo e ingreso neto?

Cada una de estas inversiones tiene distintas tasas de riesgo e ingresos, de modo que antes de comprar cualquiera de ellas, deberías reunirte con un profesional de las finanzas para asegurarte que tu inversión o proyección de ingresos se cumpla junto con tus metas financieras.

Debes ser sumamente cauteloso en este particular, pues existen muchas empresas de maletín, creadas por profesionales del hampa para embaucar a personas incautas sugiriéndoles que inviertan en “empresas muy sólidas”, donde van a percibir jugosas ganancias, y resultan siendo realmente unas “empresas fantasmas”.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article