Cómo examinar un certificado de preparatoria

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

El término certificado hace alusión a autenticidad porque proviene de la palabra latina “certificar” que se traduce a carta confirmadora de certeza. En consecuencia, se trata de un documento que tiene como propósito confirmar un determinado asunto, por ejemplo la posesión de un bien (certificados quirografarios), la ocurrencia de un hecho (certificado de defunción) o haber aprobado una determinada etapa de estudios (un certificado de preparatoria o de bachiller), siendo importante para algunas instituciones checar certificado de bachillerato

Te puede interesar: ¿Qué es un certificado de incorporación?

De allí que un certificado es un documento personal donde se afirma que dicha persona ha transitado por un determinado hecho o posee tal capacidad, según se hace constar en el registro nacional de emisión validación e inscripción de documentos académicos en el caso de un certificado de preparatoria. Es decir, generalmente una autoridad ha establecido previamente los pasos o condiciones que deben cumplirse para otorgar dicho documento.

Quien lo otorga es una autoridad con estatus legal reconocido en instancias nacionales e internacionales de modo que si alguien falsifica el documento con el que generalmente avala una condición esta persona puede ser sancionada en cualquier país, como sería el caso si se trata de falsificar un certificado de preparatoria.

¿Qué función cumple la inclusión del certificado de bachiller en el registro nacional de emisión validación e inscripción de documentos académicos?

El bachillerato o preparatoria es una etapa formal educativa de duración variable en algunos países, sin embargo, generalmente comprende entre 4 y 6 años de estudios preuniversitarios. En otras palabras, durante este lapso educativo se prepara al estudiante para ingresar a la universidad.

De modo que un certificado de preparatoria asentado en el registro nacional de emisión validación e inscripción de documentos académicos hace constar que la persona a nombre de quien está dicho documento aprobó los exámenes pertinentes en una institución educativa pública o privada y está lista para ingresar a la universidad.

En esencia, este certificado de preparatoria es un documento de carácter oficial y dominio público que confirma que la persona acreditada ha realizado y aprobado con éxito los estudios correspondientes a la etapa de bachillerato.

Mediante la presentación de este documento el bachiller o portador del documento podrá solicitar su ingreso a universidades nacionales o internacionales, aunque en estas últimas es posible que se requiera de la presentación de documentos adicionales, por ejemplo, una acreditación de equivalencia internacional.

De allí que las universidades en todo el mundo solicitarán este certificado como el principal requisito para la solicitud de admisión de los aspirantes a ingresar en sus aulas, solicitando que el mismo se encuentre asentado en el registro nacional de emisión validación e inscripción de documentos académicos.

¿Por qué checar certificado de bachillerato para ver si es un certificado válido?

Los estudios de preparatoria son parte de un proceso de formación académica que aún no ha culminado, pues aunque en dicha etapa escolar se imparten conocimientos y se forman habilidades estas pueden ser consideradas insuficientes para ejercer una profesión que le permitan al aprendiz desenvolverse en la sociedad.

De modo que cuando culmina la preparatoria se le entrega este certificado como prueba de que adquirió determinados conocimientos, habilidades y competencias que lo facultan no para ejercer una profesión sino para continuar hacia una formación superior.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son los tipos de certificados de depósitos?

Por consiguiente, el certificado válido de preparatoria le va a servir para probar que ha aprobado una parte importante del proceso educativo y que está apto para continuar a una etapa casi culminante: la preparación universitaria.

Esta etapa universitaria a donde debe seguir el acreditado es casi culminante porque después de los estudios universitarios pueden seguir estudios postuniversitarios (especialización, maestría, doctorado…), los cuales son opcionales en muchos casos.

Reconocimiento del certificado de preparatoria como único documento válido para el ingreso a la universidad.

De allí que checar certificado de bachillerato o preparatoria sea la forma como se prueba que el aspirante a ingresar a una casa de estudios superiores alcanzó las competencias académicas básicas exigidas para iniciar una carrera profesional. En otras palabras, es importante que el mismo goce de validez y sea reconocido por dichas instituciones.

Pero ¿cómo prueban estas instituciones y hasta el mismo estudiante un certificado válido?

Al tratarse de un documento público debe existir un registro de todas las personas que han obtenido dicho documento. Una autoridad certificada debe realizar dicho registro a fin de mostrar a organizaciones similares, instituciones educativas o cualquier interesado que los datos que aparecen en el registro han sido cuidadosamente examinados y gozan de autenticidad.

De allí que una vez que el participante ha aprobado todas las evaluaciones que lo hacen merecedor del certificado acude ante las autoridades de la institución donde cursó estudios y solicita su certificado de estudios.

Hasta ese momento el certificado de preparatoria todavía no tiene validez universal, debe llevarse a cabo otro procedimiento que garantice su autenticación: El registro público del documento en el registro nacional de emisión validación e inscripción de documentos académicos

Para llevar a cabo dicho procedimiento se atiende a unos determinados lapsos, donde debe llevar la documentación personal exigida (documentos de identidad, calificaciones obtenidas…) y hacer la declaración jurada de la autenticidad de dichos documentos.

No dejes de leer: Ventajas y desventajas de un certificado de depósito

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article