Estrategias de liderazgo empresarial

Escrito por Alfred Sarkissian ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

El liderazgo puede ser definido como un proceso en el cual un individuo influencia a un grupo de individuos para lograr una meta en común. Una persona puede ser un gerente pero no necesariamente un verdadero líder. Los roles de los gerentes y líderes son diferentes por naturaleza. Por ejemplo los gerentes están más preocupados de la organización de tareas mientras los líderes se enfocan en el desarrollo de las personas. También, los gerentes prefieren un ambiente de trabajo estable mientras los líderes tienden hacia soluciones innovadoras.

Comportamiento de liderazgo

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Para clasificar las estrategias de liderazgo es necesario explicar dos tipos de comportamiento exhibidos por los líderes. El comportamiento directivo o de tareas determina qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y quién es responsable de hacerlo. El comportamiento de apoyo o de relaciones involucra comunicación mutua y las respuestas que muestran apoyo emocional a los demás. Ejemplos incluyen felicitar, compartir información y escuchar.

Dirigir

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Esta estrategia de liderazgo tiene una alta directiva y un contenido bajo de conductas de apoyo. En este estilo el foco primario del liderazgo es lograr las metas. El líder le da a sus subordinados instrucciones sobre los objetivos y determina cómo estos deberían ser logrados y luego los supervisa.

Entrenar

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tanto el contenido de la conducta directiva y de apoyo son altos en este estilo de liderazgo. En esta estrategia el líder se enfoca tanto en lograr las metas y en conocer las necesidades emocionales y sociales de sus empleados. El líder se involucra con sus empleados animándoles y preguntando por sus comentarios. En esta estrategia, el líder aún tiene la palabra final en qué y en cómo las metas son logradas.

Apoyar

En esta estrategia el líder asume roles de apoyo alto y de dirección baja. El líder no está enfocado solamente en lograr metas sino que intenta ayudar a sus empleados a mejorar sus habilidades en torno a la tarea en cuestión. El líder le delega el control de las decisiones del día a día a sus empleados y está disponible para ayudar a resolver sus problemas. El líder no duda en dar reconocimiento y apoyo social a sus empleados.

Delegar

Esta estrategia es baja tanto en comportamiento de apoyo y directivo. El líder intenta impulsar la confianza y motivación de sus empleados en relación a las tareas reduciendo su involucramiento en la planificación y control detallados. El líder le da el control a sus empleados y evita el apoyo social si no es necesario.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article