Cómo establecer un control de costos en las empresas manufactureras

Escrito por Devra Gartenstein ; última actualización: February 01, 2018
Cost control image by Tudor Stanica from Fotolia.com

Los costos productivos se pueden clasificar en materiales, mano de obra y generales. Cada una de estas áreas se presenta como una oportunidad para el control de costos. Es importante mantener un registro detallado y preciso si se desea realizar un control de costos serio en las operaciones productivas. Los registros y el papeleo ayudarán a comprender los posibles medios para reducir los costos productivos ya que facilitará información que podrá ser utilizada para el seguimiento de costos y mejoras.

Control de costo de materiales

construction material image by Greg Pickens from Fotolia.com

Para controlar los costos de los materiales, debes asegurarte de conseguir los mejores precios y ser consciente en cuento a la reducción y eliminación de desperdicios. Se debe consultar una variedad de proveedores con el fin de conseguir los mejores precios para los materiales de manufactura. Compra en cantidad cuando se pueda siempre y cuando cuentes con el espacio para guardarlos y el capital suficiente para guardar una reserva en caso de inversión. Controla los desperdicios mediante la búsqueda de errores y el desarrollo de estrategias para evitar errores similares en el futuro y a la vez desarrolla procesos para el uso más efectivo de los materiales por ejemplo la forma de aprovechar lo que más se pueda cada pieza de metal, tela o masa de galleta.

Control de costo de mano de obra

workers and fishnet image by antoine perroud from Fotolia.com

Para controlar el costo de mano de obra, se debe buscar la forma de aumentar la eficacia de los trabajadores. Debes mantener un registro de la producción que se alcanza por persona por hora y buscar las variables que se relacionan con un incremento en la productividad tal como el número de empleadores que se encuentran en la planta de trabajo al mismo tiempo, o los trabajadores que participan en un proceso de fabricación en concreto. Ten en cuenta las fortalezas y las habilidades de los trabajadores para así ubicar a éstos en las posiciones en las que puedan desempeñar al máximo sus habilidades. Es importante detectar los obstáculos en los procesos de producción, o los pasos que retardan más que otros y así dan lugar al atraso de trabajo. En este caso, se debe considerar nuevamente los contratos de personal para así disminuir los obstáculos mediante bien el traslado de empleados hacia las áreas donde más se los necesita, o la programación de recreos de personal en los períodos en los que el trabajo se acumula en otro sector en el proceso de producción.

Control de costos generales

bill image by Janis Neilands from Fotolia.com

La reducción de los costos generales se puede lograr utilizando al máximo las instalaciones y buscando maneras de ahorrar energía. La programación de un turno de noche, en el caso de tener pedidos suficientes es mejor que adicionar días o semanas para poder cubrirlos. En las épocas en las que el negocio no está operando, es una buena opción subalquilar las instalaciones a otra empresa. Revisa el uso de energía. Es importante buscar la forma de reemplazar de manera económica los equipos que consumen muchísima energía por alternativas energéticas más efectivas. Apaga las máquinas y las luces cuando no se usen.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article