Cómo escribirle una carta a alguien que te debe dinero

Escrito por George Lawrence J.D. ; última actualización: February 01, 2018

Si alguien te debe dinero (un "deudor") y se está atrasando para pagarte, puede que sea momento de tomar medidas al respecto. La ley puede otorgarte un remedio legal pero suele requerir contratar un abogado para presentar una demanda formal. Puedes intentar enviarle una carta de reclamo antes de iniciar una demanda. De acuerdo a Nolo, un sitio de Internet de información legal, las cartas de reclamo son exitosas en la resolución de los casos "en un tercio de todas las disputas potenciales".

Redacta la carta como si fuera una carta de negocio y coloca la dirección formalmente. Incluye tu dirección en la parte superior de la página. Debajo, escribe el nombre y dirección del deudor. Comienza la carta con un formal "Estimado Sr./Sra.", seguido del apellido de la persona.

Revisa los hechos que dieron origen a la deuda. Sé educado, pero firme, en tu tono. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre un préstamo personal, puedes comenzar diciendo: "Como usted sabe, el [fecha] me ha contactado por la ayuda respecto a su pago de su automóvil en mora. Le he prestado la suma de [cantidad de dólares] y usted ha prometido devolverme el dinero dentro de [período de tiempo]".

Demanda el pago y declara específicamente cualquier fecha. De acuerdo al sitio Nolo, debes pedir una resolución específica, como por ejemplo pedirle al deudor que pague una determinada suma en una fecha específica.

Termina la carta, indicando que queda en los mejores intereses del deudor, resolver el asunto rápidamente y en forma privada, pero que estás preparado para tomar medidas en la corte, de ser necesario.

Imprime dos copias de la carta: una para el deudor y otra para tus registros. Usa papel de calidad profesional. Firma y coloca la fecha en la carta.

Consejos

Una carta de reclamo puede usarse por cualquier individuo en la corte, si se presenta una demanda. Para proteger tus intereses, considera contratar a un abogado para que escriba la carta por ti.

Advertencias

Este artículo fue escrito sólo con propósitos informativos. No ofrece consejos legales. Los lectores con problemas legales deberían buscar asistencia de un abogado en su área.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article