Cómo enviar paquetes con DHL

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

El costo de enviar paquetes con DHL depende de factores como la ciudad o país origen, la ciudad o país destino, el peso y volumen del paquete, las condiciones del servicio, entre otros. Elementos que además varían dependiendo del sitio donde se encuentra la empresa de paquetería. Por ejemplo, en algunos países las condiciones ambientales, legislativas, económicas o de seguridad pueden afectar el libre desenvolvimiento de estas organizaciones. De hecho, en DHL México la manera de enviar paquetes por DHL es más rápida y fácil que hacerlo por DHL Venezuela.

Te puede interesar: Cómo enviar paquetes de manera económica

Para considerar estos factores y como influyen en el costo de envío vamos a considerar acá cuánto cuesta enviar un paquete por DHL desde dos países completamente diferentes en cuanto a situación económica y política, Venezuela y México.

En primer lugar, veamos cual es la metodología de trabajo que como organización DHL propone para llevar los paquetes a cualquier parte del mundo, así como las condiciones que impone para prestar este servicio.

¿Cómo hacer envíos por DHL y cuánto cuesta enviar un paquete por DHL?

Para quienes requieren enviar paquetes de manera frecuente DHL ha gestionado en su plataforma un sistema de apertura de cuentas con las que el cliente puede solicitar envíos a través de una serie de herramientas. Entre estas herramientas se encuentran DHL Global Forwarding, DHL Freight o DHL Supply Chain.

Esta cuenta puedes abrirla directamente desde la página de DHL rellenando con tus datos un formulario que allí aparece y luego enviándolo. Debes esperar a que uno de sus ejecutivos te contacte en 2 o 3 días para concretar la apertura de la cuenta.

Esta cuenta te ofrece como ventajas adicionales disfrutar de tarifas a menor costo, poder pagar tus facturas de manera mensual y tener un mayor acceso a los servicios de envío que le ofrece la empresa.

Una vez obtenida esta cuenta obtendrás un código y una contraseña con la que podrás acceder a MyDHL y desde allí gestionar tu envío.

Otra forma es ubicando los centro de contacto o puntos de servicio express de que dispone la empresa.

No dejes de leer: Cómo enviar paquetes al extranjero en barco

Qué se puede enviar por DHL

Aparte de la información sobre cuánto cuesta enviar un paquete por DHL interesa saber cuáles son los tipos de artículos que se pueden enviar por esta empresa alemana.

Los DHL en todo el mundo tienen como política no realizar envíos que violen la legislación internacional sobre el comercio de especies, especialmente aquellas que se encuentren en peligro de extinción, así como aquellas que provengan o puedan facilitar delitos como el lavado de dinero o el narcotráfico.

En este sentido, no puedes enviar animales vivos, armas de fuego, dinero en efectivo, lingotes de metales preciosos, restos humanos, entre otros.

Es interesante notar que existe prohibición de enviar piedras preciosas o semipreciosas sueltas, sin embargo, puedes enviar objetos que las tengan engastadas.

Además de estas prohibiciones se suman las que pudieran establecerse en algunos países atendiendo a la legislación nacional. Por ejemplo, en DHL Venezuela la lista de artículos prohibidos se extiende desde antigüedades hasta kits de primeros auxilios.

Incluso, sorprendentemente desde Venezuela por DHL no puedes enviar bates ni pelotas de beisbol, por lo que si se trata de un regalo que quieres hacer a un niño fanático de ese deporte tendrás que pensar en otra cosa.

El colmo de las prohibiciones llega hasta el extremo de incluir en dicha lista algo tan inofensivo y hasta conveniente: coderas y rodilleras protectoras. No se tiene claro el porqué de esta prohibición que afecta el servicio en DHL Venezuela, pero sin duda se deben considerar las condiciones restrictivas bajo las cuales operan las relaciones comerciales en esta nación suramericana.

En cambio, en DHL México no se suman elementos a la lista adicional de artículos prohibidos. No se requiere contar con una cuenta DHL porque puedes realizar envíos como invitado, donde un personal especializado en trámites de importación y exportación puede guiarte en cuanto a documentación requerida, pago de impuestos y otros.

Otra de las complicaciones que no se tiene en cuanto al envío de paquetes por DHL México en comparación con Venezuela son las formas de pago, por cuanto puedes utilizar moneda nacional o dólares para pagar el costo de envío.

Además, debido a las restricciones que impone el control de cambio en Venezuela y que se encuentra actualmente desmontándose el pago de aranceles en dólares equivale a que demores un poco más en gestionar las divisas necesarias para efectuar el pago.

No obstante, en ambos casos, independientemente del país donde te encuentres, DHL te ofrece asesoría en materia aduanera, lo que cubre aspectos como la declaración de exportación, los cargos de almacenaje, liberación formal, entre otros.

Para mayor información: Cómo enviar dinero con FedEx

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article