¿Cuáles son los objetivos de la microeconomía?

La microeconomía es una de las cinco áreas de la economía que estudia la forma en que las personas, las empresas y los hogares deciden cómo asignar sus limitados recursos en los mercados.

La microeconomía es un área esencial para comprender la importancia de la economía y su definición como un sistema.

El prefijo "micro" se refiere a la interacción a pequeña escala, pues la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales: personas morales o empresas, sectores en específico e individuos, en calidad de consumidores, trabajadores o inversionistas.

La microeconomía se contrapone a la macroeconomía en que la segunda se encarga del estudio o análisis de las grandes variables económicas agregadas. Como total de productos y servicios producidos por una economía, total de ingresos, niveles de empleos, alza general de precios, entre otros.

Algunos de los temas más importantes en el estudio de la microeconomía son la interacción de la oferta y demanda en ciertos mercados o rubros específicos, bajo la temática de teoría del consumidor, teoría del productor, la productividad, el costo de oportunidad y ciertos aspectos de la economía convencional.

Todo en el ámbito empresarial, de los negocios y de los individuos o acciones individuales en un mercado específico.

La microeconomía, analiza cómo las decisiones tomadas afectan la demanda y la oferta de bienes y servicios, que a su vez afecta los precios del mercado.

Uno de los principales objetivos de la microeconomía es la evaluación de los métodos que utilizan los mercados específicos para establecer los precios relativos entre bienes y servicios así como asignar los recursos escasos para diversidad de usos.

Entre los fines buscados bajo el estudio microeconómico de los sistemas de producción y distribución están la equidad, la eficiencia, el crecimiento y la estabilidad.

No dejes de leer: Economía, equidad contra eficiencia

1

Equidad

La equidad se alcanza cuando la riqueza y los ingresos se distribuyen equitativamente dentro de una sociedad.

Todo el mundo lucha por la equidad. Sin embargo, lo que constituye la equidad es discutible. Lo que constituye equidad para una persona puede ser diferente a otra.

Por ejemplo, una persona puede argumentar que la equidad se logra cuando todos los individuos tienen ingresos y riqueza equivalente. Otros argumentarán que la equidad se produce cuando los hogares obtienen un ingreso en proporción a la labor de sus miembros.

La microeconomía se esfuerza por alcanzar la equidad sobre la base de estas diferentes percepciones de la igualdad.

2

Eficiencia

La eficiencia se logra cuando las personas obtienen el máximo de satisfacción a partir de los recursos disponibles.

En el ámbito de la eficiencia, la microeconomía busca influenciar la manera en que los recursos se utilizan y distribuyen, logrando otros métodos que aumenten la satisfacción total obtenida.

La eficiencia se precisa ante un principio de escasez de recursos, que es bien tratada cuando los recursos limitados son utilizados para satisfacer el mayor número posible de necesidades.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la inversión a la productividad y el crecimiento económico?

3

Crecimiento

El crecimiento de los sistemas de producción, se logra mediante el aumento progresivo del número de bienes y servicios.

El crecimiento de todos los factores que integran una economía, se indica mediante la medición de la tasa de crecimiento económico.

Cuando una economía produce más bienes que el año anterior, está creciendo. El crecimiento económico, también puede ser indicado por un aumento en la cantidad de recursos en términos de la tierra, el trabajo, el capital y la iniciativa empresarial aplicados a la producción de bienes.

Con el crecimiento económico, se fomenta la capacidad productiva, se reducen los costos fijos, caen los precios, aumenta la oferta interna y exportable, hay mayor acceso a los bienes y servicios.

En consecuencia, gracias al crecimiento económico, las personas logran una mayor accesibilidad a más bienes para satisfacer más necesidades y los niveles de vida mejoran.

4

Estabilidad

La estabilidad, se logra mediante la reducción de las fluctuaciones en los niveles de producción, los precios y el empleo.

Cuando las entidades individuales, es decir las empresas, bajo la óptica de la microeconomía logran sus objetivos de eficiencia y crecimiento, el entramado industrial se fortalece, hay sinergia y los sectores entre sí se fomentan, ese comportamiento se refleja en las variables económicas agregadas.

Este objetivo se identifica con los cambios mensuales y anuales de indicadores económicos agregados como la tasa de inflación, el nivel de desempleo y la tasa de crecimiento de la producción.

La estabilidad es ventajosa debido a que se eliminan las incertidumbres en la economía. Las empresas pueden apostar por planes de inversión y de producción a largo plazo y un consumo cada vez más equitativo sigue fomentándose.

×