¿Qué documentos se necesitan para abrir una cuenta bancaria?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

La apertura de cuentas bancarias es un procedimiento financiero necesario para muchas personas (trabajar, enviar remesas, ahorrar…), sin embargo, dependiendo de la legislación nacional cada entidad bancaria demanda determinados requisitos para abrir una cuenta bancaria lo que podría considerarse en ocasiones como trabas para satisfacer esta necesidad financiera.

Te puede interesar: ¿Qué es un estado de cuenta bancario original?

Por otro lado, la globalización de los servicios financieros ha incidido en el establecimiento de requisitos adicionales cuando se trata de operaciones que involucran a dos o más países. Esto hace que los requisitos para abrir una cuenta bancaria en un país sean algo diferentes a los que se procuran desde otro país. De allí que difiera la cantidad y tipos de documentos solicitados entre uno y otro banco.

Por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos necesitarás una documentación diferente a la que te requerirán si quieres abrir una cuenta bancaria en México desde USA. Igual sucede si estas de negocios en otro país y para llevar a cabo tu actividad comercial requieres aperturar una cuenta en uno de sus bancos.

Para ver claro estas diferencias vamos a ver como la apertura de cuenta provincial en España en cuanto a documentación exigida es menos rigurosa que la que se pide para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos o la que se solicita para abrir una cuenta bancaria en México desde USA

Abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos

La mayoría de las principales entidades financieras de Estados Unidos, por ejemplo Bank of America, Wells Fargo o el Chase Manhattan Bank, exigen al solicitante la presentación de documentos de identificación donde aparezca su foto. Pueden ser uno o dos documentos, por ejemplo, pasaporte y licencia de conducir.

Por lo tanto, se trata de requerimientos básicos fáciles de cumplir, solo que estos documentos no pueden enviarse por correo electrónico o postal, sino ser presentados por el solicitante en persona ante las oficinas del banco.

Solamente los residentes en Estados Unidos que cuentan con número de seguro social pueden presentar estos documentos vía web eh el caso de estén solicitando abrir la cuenta en Wells Fargo.

Sigue leyendo: ¿Qué es una cuenta fiduciaria bancaria?

Abrir una cuenta bancaria en México

Igualmente la legislación mexicana plantea a las instituciones bancarias asentadas en el país exigir a aquellos que quieren abrir una cuenta bancaria la presentación de documentos de identificación, como el pasaporte con fecha vigente o un documento de identidad nacional donde se muestre la fotografía de la persona.

Igualmente, el banco mexicano exige al solicitante un documento donde se pruebe que efectivamente la persona reside en territorio mexicano. En este caso puede ser una factura de servicio público (agua, luz, teléfono…) a nombre de la persona y con la dirección de residencia.

La documentación exigida por estos bancos mexicanos no parece ser muy exigente, sin embargo, la evidencia de residencia debe ir acompañada de la visa correspondiente, sea de residencia temporal o permanente (llamadas antiguamente FM2, FM3 o FMM)

Cuando se trata de una visa de residencia temporal el banco suele pedir una credencial sobre la actividad laboral o lucrativa del solicitante, la cual debe ser gestionada ante el Instituto Nacional de Migración.

Abrir una cuenta bancaria en México desde USA

Para aquellos mexicanos que actualmente viven en Estados Unidos las reformas legislativas que se han llevado a cabo en México les brinda muchas facilidades, pues hasta hace poco se les exigía una credencial electoral para llevar a cabo la apertura de una cuenta de banco.

Hoy en día, los bancos le solicitan a estos mexicanos que viven temporalmente en USA el envío telefónico o vía web del certificado de nacimiento y una constancia de residencia en territorio mexicano.

El único detalle es que no en todas las entidades bancarias mexicanas se puede realizar esta apertura de cuenta. Por ahora, algunos de los bancos donde sí se puede son Bankaool, BBVA Bancomer CitiBanamex, entre otros.

Apertura de cuenta provincial en España

Igualmente en España se han producido interesantes reformas bancarias que apuntan hacia una mejoría en la tramitación de aperturas de cuentas bancarias, resultando en un proceso donde no se exige al solicitante documentación difícil de obtener.

Por ejemplo, para la apertura de cuenta provincial desde la plataforma virtual del banco solo se requiere contar con 18 años o más, poseer la tarjeta TIE o tarjeta de identidad de extranjero en España) y tener a la mano el teléfono móvil porque por allí el banco le enviará al solicitante un código de seguridad con el cual validará el proceso.

En definitiva, hay ciertos factores que impiden dar mayor libertad a las operaciones bancarias, por ejemplo, el lavado de dinero o el narcotráfico, lo que ha presionado a las autoridades financieras a exigir mayores requisitos para abrir una cuenta bancaria

Sin embargo, se nota que en algunos países se están haciendo esfuerzos para facilitar los trámites bancarios, especialmente los referentes a apertura de cuentas bancarias, porque esto significa un mayor impulso al desarrollo económico de estas naciones.

No dejes de leer: Qué significa cuando mi cuenta bancaria muestra un balance disponible

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article