La diferencia entre las inversiones económicas e inversiones financieras

Escrito por Catherine Capozzi ; última actualización: February 01, 2018
El objetivo de una inversión financiera y una económica es mejorar el crecimiento de un negocio.

El objetivo de una inversión financiera y una económica es mejorar el crecimiento de un negocio, lo que en última instancia, aumenta las ganancias. Las empresas tienen que poner algo más que dinero en sus operaciones. También tienen que invertir en activos estratégicos y no tangibles para que el negocio prospere. Ahí está la diferencia entre una inversión económica y una inversión financiera.

Inversión financiera

Una inversión financiera asigna recursos en un activo financiero, tal como una cuenta bancaria, acciones, fondos de inversión, divisas y derivados. Ambika Prasad Dash, autor de "Análisis de seguridad y gestión de la cartera", explica que las inversiones financieras son las compras de activos financieros. Este tipo de inversión puede o no producir un cambio. Sin embargo, las empresas obtienen ganancias colocando el dinero en inversiones financieras debido a que muchos activos seguros, como una cuenta de ahorros que devenga intereses, pueden producir la suficiente rentabilidad para protegerlo de la inflación. Esencialmente, algunas inversiones financieras ofrecen protección contra el aumento de los precios.

Inversión económica

Una inversión económica pone recursos en algo que puede generar beneficios por encima de su costo inicial . Aunque estos recursos incluyen dinero, las inversiones también se pueden hacer con tiempo, asistencia y tutoría. Asimismo, los activos no se limitan a los instrumentos financieros. Mike Stabler, autor de "La economía del turismo", explica que el crecimiento económico proviene a una definición más amplia de la inversión, tal como la inversión en conocimiento. Una inversión económica puede incluir la compra o actualización de maquinaria y equipo o la adición de una fuerza de trabajo. Un ejemplo de inversión económica podría ser un programa de reembolso de matrícula para los empleados. La expectativa es que los gastos de la empresa de lugar a que un empleado utilice la educación de manera que beneficie a la empresa. Además, ofrecer este beneficio puede atraer a un grupo más amplio y más cualificado de solicitantes de los que la empresa puede elegir. Los estados también participan en las inversiones económicas. Art Rolnick de la Reserva Federal de Minneapolis, explica que cada dólar invertido en la educación temprana da US$ 8 dólares en beneficios de crecimiento económico.

Similitudes

En ambos casos, la empresa se somete a un análisis de costo-beneficio para considerar el potencial rendimiento de la inversión. Las inversiones financieras y económicas también tienen riesgo. Al igual que una acción puede caer y costarle dinero al negocio, invertir en programas de formación podría costarle dinero a la empresa si el empleado renuncia un mes más tarde. Por lo tanto, ambos tipos de inversión requieren evaluación de riesgos. Para las inversiones financieras, la evaluación de riesgos incluye analizar el rendimiento anterior de las acciones y evaluar sus relaciones. Estudiar el riesgo de una inversión económica implica la revisión de hojas de vida y la realización de controles de referencia, el seguimiento de la credibilidad de los proveedores y la revisión de comentarios de los clientes sobre la maquinaria y otras compras costosas.

Consideraciones

Medir el rendimiento de una inversión económica no es tan sencillo como con una inversión financiera. Aunque una inversión financiera ofrece datos concretos sobre el desempeño pasado de los activos y el crecimiento o declive de su día a día, la evaluación de las inversiones económicas no es tan directa, porque el rendimiento de una inversión económica no siempre es evidente. Usando el ejemplo de reembolso de la matrícula universitaria, si un empleado realiza su trabajo más rápido como consecuencia de su clasificación contable, los administradores normalmente atribuyen una razón más directa, como familiarizarse con el trabajo o la aplicación de la nueva regla de no escuchar música mientras trabaja.

Sobre el autor

Since 2008 Catherine Capozzi has been writing business, finance and economics-related articles from her home in the sunny state of Arizona. She is pursuing a Bachelor of Science in economics from the W.P. Carey School of Business at Arizona State University, which has given her a love of spreadsheets and corporate life.

Créditos fotográficos

  • Photodisc/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article