Cómo hacer un diagrama de flujo del proceso de servicio al cliente

Cómo hacer un diagrama de flujo del proceso de servicio al cliente. Al abordar las cuestiones de servicio al cliente, a veces tiene sentido aclarar el proceso mediante un diagrama de flujo, que se define como una "lista" elemental de los procedimientos ordenados de acuerdo a una estrategia. El uso de un diagrama de flujo del proceso de servicio al cliente puede ayudar a los empleados para tratar con los clientes de una manera que represente la metodología general de la empresa sobre la Atención al Cliente. El diagrama de flujo puede ser particularmente útil como una herramienta visual en una oficina de ventas o en un centro de llamadas.

Haz una lluvia de ideas para hacer las piezas del rompecabezas de servicio al cliente. Comienza con una lista de formas generales que aborden los temas de servicio al cliente, y también haz una lista de las situaciones posibles.

Empieza con un "punto de partida". Para las llamadas telefónicas, esto sería la llamada inicial. Para un diagrama de flujo de servicio al cliente más general, este sería un tipo de situación de servicio al cliente, como un cliente que tenga un producto dañado.

Aplica tus métodos de acuerdo a la situación. Comienza con una "caja" elemento de identificación de tu escenario, y luego usa cajas sucesivas para describir los métodos, estrategias, o cosas que tú u otros puedan decir o hacer para resolver la situación. Para cada paso, identifica los posibles resultados con las cajas yendo en direcciones diferentes, unidas por líneas de cronología.

Identifica los resultados positivos como "extremos". La resolución de tu diagrama de flujo de servicio al cliente significa la búsqueda de soluciones a los escenarios. El diagrama de flujo ofrece a los empleados las maneras de conseguir esos objetivos positivos.

Revisa el diagrama de flujo en la comisión o con los de arriba, o con aquellos que están en el proceso de servicio al cliente, para poner a prueba la tabla y asegurarte de que tiene sentido. Haz los cambios necesarios para reflejar las respuestas de sentido común de acuerdo a los desafíos de los clientes.

×