Cómo devolver un auto nuevo luego de comprarlo

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 04, 2018

Comprar un auto nuevo, puede ser una de las decisiones económicas más importantes que la mayoría de las personas toma en el transcurso de su vida. Sin embargo, pocos se preguntan cómo devolver un auto nuevo luego de comprarlo.

Según la Comisión Federal de Comercio conocida también como Federal Trade Commission. Un auto nuevo es el segundo tipo de compra más cara que realizan los diversos compradores y solo es superada por la adquisición de una casa.

Te puede interesar: ¿Cómo iniciar un negocio de accesorios de auto?

Si luego de haber llevado el auto a tu casa sientes remordimiento, devolverlo al vendedor puede ser una tarea difícil. Sin embargo, puedes aumentar las posibilidades de hacerlo, si revisas las leyes estatales y la política de devolución de autos nuevos.

Otra opción, es contactar a la oficina de abogados del estado que trate temas de autos nuevos. Si tu auto tiene un defecto serio ya sea eléctrico o mecánico. Eso lo hace inservible y puede quedar bajo amparo legal. Si se lo encuentra defectuoso, el vendedor tendrá que recibirlo obligatoriamente.

Qué debes tener en cuenta al devolver un auto nuevo luego de comprarlo

No importa la situación que se te presente, debes tener bien en claro. Que devolver un auto después de haberlo comprado no es una tarea fácil. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que lo logres, solo debes tener en cuenta algunos datos de alto valor.

Entre las posibilidades probables para regresar el vehículo, se puede tomar en cuenta una falta de recursos financieros por parte del comprador. Es decir, que no cuentes con el dinero suficiente para mantener tal adquisición.

Intentar resolver el problema a través de este medio, puede resultar un poco negativo pues afectará directamente a tu historial de crédito. Además, en caso de devolución, no se devolverá al comprador el total de su inversión, sino solo una pequeña parte.

Esto se debe a la sencilla razón de que el vehículo devuelto se deprecia, lo que significa que pierde valor en el mercado.

Qué debo hacer si el auto carece de lo anunciado en el contrato

Debes saber, que el contrato de venta de un automóvil es tu mejor arma al momento de pedir una devolución. Siempre que esté, presente cualquier tipo de falla o carencia en los componentes establecidos en el contrato.

De ser así, el vendedor tendrá la obligación de recibir el auto devuelta. Por ello, es recomendable siempre tener copia de este tipo de documentación.

Pasos a seguir al devolver un auto nuevo

Lo primero será revisar el auto meticulosamente para ver si tiene daños. El vendedor puede rechazar su devolución aún si aquél tiene leves rayones. Por esta razón, si el auto está dañado, hazlo reparar antes de devolverlo o puede ser negada tu petición.

Antes de intentar devolverlo, revisa el contrato de compra. La concesión destacará en el contrato si hay una política de devolución y cuáles son los requisitos para poder devolver el vehículo. Asegúrate de reunir todos estos documentos antes de devolverlo.

Siempre es importante contactar al consignatario. Es decir, con la persona que te vendió el auto. Explícale que quieres devolverlo y que has seguido las pautas estipuladas en el contrato para tal fin. Establece un día y una hora para llevar a cabo la acción.

En caso de que acepten la devolución, lleva el auto al consignatario. Asegúrate, de llevar los papeles y accesorios originales que vienen con el vehículo. Lleva los contratos y tus documentos. Pues en caso de no tenerlos habrá sido una total pérdida de tiempo.

Por ultimo firma la cancelación del contrato para invalidar el acuerdo de compra. El consignatario te otorgará un contrato de cancelación. Revísalo para asegurarte de que todos los detalles sean correctos. Firma el contrato para completar la transacción.

Consejos

Guarda copias de todos los contratos y de la documentación original. Pues nunca sabes en que momento futuro, podrías llegar a necesitarlos.

Ten en cuenta todos los documentos y accesorios cuando te entreguen el auto nuevo. Si quieres devolverlo, son un requisito obligatorio.

No dejes de leer: ¿Cómo comenzar una compañía de renta de autos?

Advertencias

Los consignatarios de autos no están obligados a recibir devoluciones. La mayoría de las veces, depende del criterio particular de la empresa y de sus políticas de devolución.

A pesar de esto, las empresas automovilísticas siempre evitan a toda costa la devolución del vehículo. Esto se debe a que, recibir el vehículo de vuelta implica un costo altísimo para dichas compañías, haciendo que el concesionario pierda una suma de dinero considerable.

Es por ello, que se recomienda pensar muy bien las cosas antes de comprar un auto nuevo. Lo mejor, siempre será comprarlo cuando sabes que puedes mantenerlo y estas convencido que es algo que necesitas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.