Cómo dejar de estar endeudado cuando no tienes dinero

La crisis crediticia económica está reverberando en todo el mundo y las tasas de desempleo están aumentando rápidamente. Para muchos individuos y familias, dejar de estar endeudados se ha convertido en una preocupación primordial en la recuperación de la estabilidad financiera. Pero, ¿cómo hacerlo cuando no tienes dinero extra para ahorrar en primer lugar? Esta es una guía fácil para ayudarte a gastar menos y ganar más dinero, para que poco a poco puedas pagar esas deudas y recuperar una vida libre de acreedores.

Toma decisiones difíciles sobre los gastos que necesitas recortar con el fin de pagar tu deuda. Fíjate bien en tus diversiones, transporte y gastos varios para ver de lo que puedes prescindir. Una buena manera de determinar cuánto estás gastando es llevando un registro de cada gasto individual durante el transcurso de una semana. Corta todo lo que no sea absolutamente necesario.

Corta la televisión por cable y la línea de teléfono fija de la casa. Puedes continuar recibiendo noticias e información, así como también puedes ver programas de televisión gratis en Internet. Usa los teléfonos celulares con un buen plan de suscripción para tus comunicaciones telefónicas. Utiliza Skype para hacer llamadas de larga distancia en forma gratuita o a un costo muy reducido.

Resuelve cocinar y comer todas tus comidas en casa, los siete días de la semana. Planifica cuidadosamente comidas económicas para la semana y haz la compra con cupones.

Llama a las compañías de tarjetas de crédito y pide una tasa de interés más baja. Si no son capaces de bajarla, transfiere tus saldos a la tarjeta con la tasa más baja.

Fíjate en tu casa qué cosas que puedas vender en línea en Ebay o Craigslist. Libros antiguos, equipos en desuso o electrónicos, ropa usada y muchos otros artículos que has olvidado o dejado de lado, pueden traer un dinero extra que puedes poner para el pago de la deuda.

Usa todo el dinero que has ahorrado del recorte de gastos y de la venta de los bienes para pagar poco a poco tu deuda cada mes.

×